Instalador Electricista Autorizado


COMPARTE  INSTALADOR ELECTRICISTA









Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame








 Mucha gente se pregunta ¿Cómo puedo ser electricista y hacer instalaciones eléctricas?. La respuesta es cumplir con todos los requisitos que se exigen en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), específicamente en la Instrucción Técnica 03.

 Si cumples todos los requisitos que te explicaremos a continuación, entonces, serás Instalador Electricista Autorizado en Baja Tensión, y ya podrás dedicarte hacer instalaciones eléctricas.

 Nosotros te lo vamos a explicar todo de forma fácil, pero si quieres puedes ver la ITC completa aquí ITC-BT 03.

Índice de Contenidos:

- Requisitos para Instalador Electricista Autorizado

- ¿Donde debe Trabajar un Instalador Autorizado? Empresa y Autónomo

- ¿Qué es un Instalador Electricista Autorizado?

- ¿Qué se Necesita para Ser Instalador Autorizado?

- Conocimientos Necesarios

- Medios y Equipos Necesarios

- Obligaciones de un Instalador Electricista Autorizado

- Empresa Instaladora en Baja Tensión: Qué y Cómo

instalador electricista autorizado

Requisitos para Instalador Electricista Autorizado

  Un Instalador Electricista Autorizado deberá poder acreditar ante la Administración competente cuando ésta así lo requiera en el ejercicio de sus facultades de inspección, comprobación y control, una de las siguientes situaciones:

- Disponer de un título universitario cuyo plan de estudios cubra las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el 842/2002, de 2 de agosto, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias. Suelen ser titulaciones técnicas como Ingenierías Eléctricas y Electrónicas.

- Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo ámbito competencial coincida con las materias objeto del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aprobado por el 842/2002, de 2 de agosto, y de sus ITCs.

 Los títulos de FP y certificados que acreditan directamente como instalador electricista autorizado están en este enlace: Titulos FP Instalador Electricista en Baja Tensión. Tanto los títulos de FP o los Certificados de Profesionalidad en Electricidad deben Obtenerse en Escuelas Autorizadas.

- Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el 842/2002, de 2 de agosto, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias.

 Si tienes Una Experiencia Profesional y Quieres que se te reconozca tu competencia profesional visita: Competencias Profesionales por Experiencia Laboral.

 Ya sabemos los requisitos académicos que necesitas para ser Instalador Electricista. Ahora veamos las 2 categorías que hay de instaladores y donde debe de desarrollar su actividad.

¿Dónde debe Trabajar un Instalador Autorizado? Empresa y Autónomo

 El instalador en baja tensión deberá desarrollar su actividad en el seno de una empresa instaladora de baja tensión habilitada, es decir tiene que trabajar en una empresa instaladora.

 Puede ser autónomo, entonces en este caso la empresa instaladora será el mismo instalador autorizado, pero deberá registrarse como empresa instaladora y cumplir con los requisitos que veremos más adelante para una empresa instaladora.

¿Qué es un Instalador Electricista Autorizado?

 Instalador en baja tensión es la persona física que tiene conocimientos para desempeñar alguna de las actividades correspondientes a las categorías Básica o Especialista.

¿Qué se Necesita para Ser Instalador Autorizado?

 Necesitamos los conocimientos, acreditados como vimos anteriormente mediante una titulación, y además una serie de medios técnicos y humanos que deberá tener la Empresa Instaladora para la que trabajo, o en caso de ser autónomo, deberá tenerlos el propio instalador ya que el es la empresa instaladora

 Como vimos anteriormente, cuando nos acreditamos como instalador autorizados, podemos hacerlo de categoría básica o elevada. La diferencia está en tener los conocimientos y las herramientas necesarias, para un caso u otro.

Conocimientos Necesarios

 Los conocimientos que necesita un Instalador Autorizado serán aquellos para realizar los tipos de instalaciones que podrá desarrollar en función de la categoría en la que quiera trabajar, básica o especialista:

- Instaladores de Baja Tensión Categoría Básica (IBTB): Los instaladores de esta categoría podrán realizar, mantener y reparar las instalaciones eléctricas para baja tensión en edificios, industrias, infraestructuras y, en general, todas las comprendidas en el ámbito del presente Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, que no se reserven a la categoría especialista (IBTE). Lógicamente tienen que tener conocimientos de cómo se realizan, mantienen y reparan este tipo de instalaciones.

- Instaladores de Baja Tensión Categoría Especialista (IBTE): Los instaladores y empresas instaladoras de la categoría especialista podrán realizar, mantener y reparar las instalaciones de la categoría Básica y, además, las correspondientes a:

- Sistemas de automatización.

- Gestión técnica de la energía.

- Seguridad de edificios (sistemas de alarma y detección de incendios).

- Sistemas de control distribuido.

- Sistemas de supervisión, control y adquisición de datos.

- Control de procesos.

- Líneas aéreas o subterráneas para distribución de energía.

- Locales con riesgo de incendio o explosión.

- Quirófanos y salas de intervención.

- Lámparas de descarga en alta tensión, rótulos luminosos y similares.

- Instalaciones generadoras de baja tensión.

 Además de tener los conocimientos para las instalaciones de grado básico, los instaladores que quieran ser de grado Especialista tienen que saber tienen que tener conocimientos de cómo se realizan, mantienen y reparan este tipo de instalaciones.

 Ya sabemos los conocimientos que tienen que tener, ahora veamos los medios y equipos (herramientas) necesarios en un caso y en otro.

Medios y Equipos Necesarios

 En este caso se refiere a la equipación necesaria mínima que debe tener una empresa instaladora, o el propio instalador si es autónomo. En resumen o el instalador electricista autorizado tiene que tener el siguiente equipo, o la empresa instaladora donde desarrolla su trabajo.

Medios Humanos: Personal contratado que realice la actividad en condiciones de seguridad, con un mínimo de un instalador autorizado en baja tensión para las instalaciones de cada una de las respectivas categorías, o una misma persona si ésta reúne los respectivos requisitos.

Medios técnicos

Para Categoría Básica:

- Termómetro.

- Medidor de aislamiento, según ITC MIE-BT 19.

- Multímetro, para las siguientes magnitudes: Tensión alterna y continua hasta 500 V, Intensidad alterna y continua hasta 20 A, y Resistencia.

- Medidor de corrientes de fuga, con resolución mejor o igual que 1 mA.

- Detector de tensión.

- Analizador-Registrador de potencia y energía para corriente alterna trifásica, con capacidad de medida de las siguientes magnitudes: potencia activa; tensión alterna; intensidad alterna y factor de potencia.

- Equipo verificador de la sensibilidad de disparo de los interruptores diferenciales, capaz de verificar la característica intensidad-tiempo.

- Equipo verificador de la continuidad de conductores.

- Medidor de resistencias de bucle, con fuente propia de energía, con sistema de medición independiente del valor de la resistencia de los cables de prueba y con una resolución mejor o igual que 0,1 Ω.

- Herramientas comunes y equipo auxiliar

- Luxómetro con rango de medida adecuado para el alumbrado de emergencia

Para Categoría Especialista:

Además de los medios anteriores, deberán contar con los siguientes, según proceda:

- Analizador de redes, de armónicos y de perturbaciones de red

- Electrodos para la medida del aislamiento de los suelos

- Aparato comprobador del dispositivo de vigilancia del nivel de aislamiento de los quirófanos

Herramientas, equipos y medios de protección individual.

 Estarán de acuerdo con la normativa vigente y las necesidades de la instalación.

Obligaciones de un Instalador Electricista Autorizado

 Los Instaladores Electricistas Autorizados en Baja Tensión tienen las siguiente obligaciones, en sus respectivas categorías:

- Ejecutar, modificar, ampliar, mantener o reparar las instalaciones que les sean adjudicadas o confiadas, de conformidad con la normativa vigente y con la documentación de diseño de la instalación, utilizando, en su caso, materiales y equipos que sean conformes a la legislación que les sea aplicable.

- Efectuar las pruebas y ensayos reglamentarios que les sean atribuidos.

- Realizar las operaciones de revisión y mantenimiento que tengan encomendadas, en la forma y plazos previstos.

- Emitir los certificados de instalación o mantenimiento, en su caso.

- Coordinar, en su caso, con la empresa suministradora y con los usuarios las operaciones que impliquen interrupción del suministro.

- Notificar a la Administración competente los posibles incumplimientos reglamentarios de materiales o instalaciones, que observasen en el desempeño de su actividad. En caso de peligro manifiesto, darán cuenta inmediata de ello a los usuarios y, en su caso, a la empresa suministradora, y pondrá la circunstancia en conocimiento del Órgano competente de la Comunidad Autónoma en el plazo máximo de 24 horas.

- Asistir a las inspecciones establecidas por el Reglamento, o las realizadas de oficio por la Administración, si fuera requerido por el procedimiento.

- Mantener al día un registro de las instalaciones ejecutadas o mantenidas.

- Informar a la Administración competente sobre los accidentes ocurridos en las instalaciones a su cargo.

- Conservar a disposición de la Administración, copia de los contratos de mantenimiento al menos durante los 5 años inmediatos posteriores a la finalización de los mismos.

Empresa Instaladora en Baja Tensión

  Antes de comenzar sus actividades como empresas instaladoras en baja tensión, las personas físicas o jurídicas que deseen establecerse en España deberán presentar ante el órgano competente de la comunidad autónoma en la que se establezcan, una declaración responsable en la que el titular de la empresa o el representante legal de la misma declare para qué categoría, y en su caso, modalidad, va a desempeñar la actividad, que cumple los requisitos que se exigen por esta Instrucción Técnica Complementaria, que dispone de la documentación que así lo acredita, que se compromete a mantenerlos durante la vigencia de la actividad y que se responsabiliza de que la ejecución de las instalaciones se efectúa de acuerdo con las normas y requisitos que se establecen en el Reglamento electrotécnico para baja tensión,

 Las empresas instaladoras cumplirán lo siguiente:

- Disponer de la documentación que identifique a la empresa instaladora, que en el caso de persona jurídica deberá estar constituida legalmente.

- Contar con los medios técnicos y humanos mínimos necesarios para realizar sus actividades en condiciones de seguridad, que se determinaron anteriormente para las respectivas categorías.

- Haber suscrito un seguro de responsabilidad civil profesional u otra garantía equivalente que cubra los daños que puedan provocar en la prestación del servicio por una cuantía mínima de 600.000 euros para la categoría básica y de 900.000 euros para la categoría especialista. Estas cuantías mínimas se actualizarán por orden del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, siempre que sea necesario para mantener la equivalencia económica de la garantía y previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.


 ¿Te ha gustado la web Instalador Electricista Autorizado? Pulsa en Me gusta. Gracias por Compartir



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.