BOLETIN ELECTRICO


COMPARTE  BOLETÍN ELÉCTRICO













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame









 Las instalaciones eléctricas que NO necesitan proyecto eléctrico para su ejecución, necesitan una documentación obligatoria para registrar la instalación en la Comunidad Autónoma Correspondiente y para poder dar de alta la luz en la empresa que nos de el servicio. Toda esta información se recoge en forma de un boletín llamado “Boletín Eléctrico”.

 Como luego veremos, las instalaciones que necesitan proyecto, el instalador solo tiene que rellenar y presentar el Certificado de Instalación Electrica en Industria.

 Veamos todo sobre este boletín eléctrico.

Índice de contenidos:

- ¿Boletín o Certificado de Instalación Eléctrica?

- ¿Qué Documentación Contiene un Boletín?

- ¿Qué es Cada Documento del Boletín Eléctrico?.

- Tiempo de Validez de un Boletín

- ¿Cuando Necesitamos un Boletín?

- ¿Quien Realiza el Boletín?

- Partes del Certificado de Instalación

- Partes de la Memoria Técnica de Diseño

- Partes del Anexo de Información al Usuario

- Pasos Para Realizar un Boletín Eléctrico

boletin electrico

¿Boletín Eléctrico o Certificado de Instalacíon Eléctrica?

 Legalmente el nombre Boletín no aparece actualmente en ningún sitio, simplemente se llamaba así hace años porque el Ministerio de Industrial le daba a los instaladores autorizados unos talonarios de boletines de 25 hojas por triplicado para rellenar y firmar cuando se hacia una instalación para dejarla registrada en industria. Todo esto era lo necesario para poder utilizar y dar de alta la luz en nuestra instalación.

 Parece lógico que hoy en día, a lo que llamemos boletín eléctrico sea a toda la documentación necesaria a presentar, y no solo al Certificado de Instalación Eléctrica que es solo una parte de toda la documentación que se necesita. Así lo consideramos nosotros.

 La mayoría de la gente suele llamar indistintamente Boletín o Certificado a todo, aunque realmente el Certificado de Instalación Eléctrica es solo una parte del Boletín Eléctrico, como luego veremos.

 Nota: Normalmete las empresas distribuidoras y comercilizadoras de luz solo nos piden el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) para poder dar de alta el suministro eléctrico en nuestra instalación, pero para obtenerlo en el Órgano Competente de la Comunidad Autónoma (industria) nos piden entregar otros documentos, como la Memoria Técnica de Diseño, por lo que sin elaborar todos los documentos no obtendremos en CIE.

¿Que Documentación contiene el Boletín Eléctrico?

 Según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) en su instrucción técnica ITC-BT 04 en su punto 5.5 dice:

 "Antes de la puesta en servicio de las instalaciones, la empresa instaladora deberá presentar ante el Órgano competente de la Comunidad Autónoma, al objeto de su inscripción en el correspondiente Registro de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) con su correspondiente Anexo de Información al Usuario, por quintuplicado, al que se acompañará, según el caso, el Proyecto o la Memoria Técnica de Diseño (MTD), así como el certificado de Dirección de Obra firmado por el correspondiente técnico titulado competente (si necesita proyecto), y el certificado de inspección inicial del Organismo de Control, si procede."

 Según REBT el Boletín Eléctrico para instalaciones que NO necesitan proyecto para su ejecución contiene los siguientes documentos:

 Documentos del Boletín Eléctrico: CIE + Anexo de Información al Usuario + MTD.

 Además de esta documentación
debe adjuntarse a la hora de entregarla en Industria los justificantes del pago de las tasas correspondientes.

 Para las instalaciones que necesitan proyecto, el instalador autorizado tiene que rellenar, solicitar y presentar el CIE junto con el anexo de información al usuario sobre la instalación eléctrica. El resto de documentación es responsabilidad del proyectista (Ingeniero o Arquitecto).

 En estos casos
simplemente el instalador debe solicitar el Certificado de Instalación Eléctrica en la Comunidad Autónoma para dejar registrada la instalación y entregarlo junto con el anexo de la información al usuario. Luego utilizará el CIE sellado por la Comunidad Autónoma como favorable para dar de alta el suministro eléctrico en la instalación en la empresa comercializadora.

 Documentos del Boletín Eléctrico en Instalaciones con Proyecto: CIE + Anexo de Información al Usuario

 Fíjate, por ejemplo la documentación que nos piden en la Junta de Castilla y León: Boletín Castilla y León.

¿Qué es Cada Documento del Boletín Eléctrico?

- Certificado de Instalación Eléctrica: es el documento necesario para legalizar una instalación eléctrica. Por tanto la instalación certificada deberá cumplir con todas la normativas vigentes en el Reglamento electrotécnico de baja tensión y deberá presentarse para su sellado ante una entidad colaboradora del departamento de industria de la Comunidad Autónoma correspondiente. Se debe de entregar por Quintuplicado (5 copias). 1 copia para industria, 2 para el instalador, 1 para el propietario y la otra para entregar a la empresa comercializadora a la hora de dar de alta el suministro eléctrico.

- Memoria Técnica de Diseño: Es el documento que se presenta al Organismo competente encargado de la tramitación de las instalaciones eléctricas cuando la instalación objeto no precisa de la realización de un proyecto eléctrico. Como el resto de documentos estándar, este varía en función de la comunidad autónoma en la que se ejecute y tramite la instalación, aunque las características básicas requeridas son similares en todas ellas. Normalmente se hacen 2 copias. Una para el instalador y la otra para el usuario o para la empresa comercializadora si nos lo solicitase.

 El instalador eléctrico autorizado o el técnico cualificado es el encargado de completar la memoria y de firmarla. Con ello se responsabiliza de que los trabajos eléctricos llevados a cabo e indicados en la memoria se hayan realizado de acuerdo con el reglamento vigente en dicho momento.

 La memoria técnica de diseño es una extensión del certificado de instalación eléctrica; junto con él, conforma toda la documentación técnica de la instalación objeto, por lo que debe completarse de manera adecuada. Los apartados básicos en los que debe dividirse luego los veremos.

- Anexo de Información al Usuario: el REBT en su Guía Técnica de Aplicación BT-RD 842/02 Artículo 19 dice: Como anexo al certificado de instalación que se entregue al titular de cualquier instalación eléctrica, la empresa instaladora deberá confeccionar unas instrucciones para el correcto uso y mantenimiento de la misma. Dichas instrucciones incluirán, en cualquier caso, como mínimo, un esquema unifilar de la instalación con las características técnicas fundamentales de los equipos y materiales eléctricos instalados, así como un croquis de su trazado. Cualquier modificación o ampliación requerirá la elaboración de un complemento a lo anterior, en la medida que sea necesario. En el enlace de la Guía de Aplicación del REBT, al final del todo viene ya un Anexo elaborado que es el que se suele utilizar en casi todas las instalaciones eléctricas.

Tiempo de Validez de un Boletín Eléctrico

 El Boletín tiene una vigencia (validez) de 20 años, aunque normalmente si no hacemos algún cambio como los que veremos a continuación, no será necesario realizar uno nuevo en nuestra instalación.

¿Cuando Necesitamos El Boletín Eléctrico?

 Siempre que se realice una instalación eléctrica nueva, esta necesitará ser registrada ante industria de la Comunidad Autónoma, por lo tanto habrá que realizar el boletín eléctrico, bien acompañado de la Memoria Técnica o del Proyecto.

 Otra cosa es cuando nos lo pide la compañía eléctrica para que nos de suministro eléctrico. En estos casos, se debe realizar un nuevo boletín eléctrico de la instalación para presentarlo en industria y posteriormente llevarlo a la compañia eléctrica sellado en los siguientes casos:

- Al dar de alta la electricidad en una vivienda de nueva construcción. Cuando es un bloque de viviendas, la instalacion se realiza bajo el proyecto del arquitecto, pero el instalador autorizado que realiza la instalación eléctrica de cada vivienda debe rellenar y presentar el CIE ante industria de cada una de las viviendas, para posteriormente el usuario poder presentarlo para dar de alta la luz con el CIE en la compañia que desee. Solo se se hace el CIE de cada vivienda.

- Al realizar un enganche o dar de alta la luz en una vivienda donde se había producido un corte de suministro y el boletín de instalación eléctrica que tenga la comercializadora tenga más de 20 años. Si sobre pasa ese tiempo será necesario un nuevo certificado.

- Cuando se solicite aumentar la potencia y aparezca reflejada una potencia inferior deberás solicitar un nuevo boletín que certifique que para ti es correcto y seguro subir la potencia.

- Si realizas un cambio en el contrato de luz y el boletín que lo certificaba estaba caducado. Por ese motivo, cuando realices la acción de comprar una vivienda de segunda mano deberás asegurarte de que ese certificado está vigente, y si no lo está, puedes pedirle al vendedor que corra con los gastos de realizar un nuevo certificado de instalación eléctrica.

- Para cualquier instalación eléctrica que no necesite proyecto marcada por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) en su instrucción técnica ITC-BT 04 puntos 3 y 4.


¿Quien Realiza el Boletín Eléctrico?

 Lo realiza, lo firma y lo sella un instalador eléctrico autorizado y lo presenta para su registro en la entidad dependiente del Ministerio e Industria de la Comunidad Autónoma Correspondiente, con lo que se hace responsable de que la instalación eléctrica definida en el boletín cumpla la normativa vigente.

 Cuando el boletín eléctrico pasa por Industria, dictaminan si es favorable o no favorable:

- Favorables o no inspeccionables: quiere decir que son aptas a los ajustes necesarios, por lo que el certificado de instalación se expide en entre 2 y 5 días hábiles.

- No favorable o inspeccionable: en este caso se debe esperar a que la instalación sea inspeccionada por una empresa certificadora, pudiendo ser necesario un plazo mayor dependiendo de otros factores.

 Una vez el boletín tiene el sello favorable de industria, te dan un número de expediente que hace referencia al registro de la instalación. Ahora ya puedes presentar el Boletín a la empresa comercializadora para solicitar el alta de la luz en la instalación.

 Existe una plantilla de certificado eléctrico publicado por el Boletín Oficial del Estado, pero cada comunidad autónoma posee un modelo propio de certificado de instalación, e incluso para todas las partes del Boletín, aunque las características básicas que debe recoger son prácticamente las mismas. Luego veremos esto con más detalle.


Partes del Certificado de Instalación

 De manera genérica, puede establecerse que el contenido genérico de un certificado de instalación eléctrica es el siguiente:

- Datos referentes al titular de la instalación o representante del mismo.

- Datos referentes a la empresa instaladora.

- Certificación de la empresa instaladora.

- Datos referentes al instalador autorizado.

- Datos de la empresa distribuidora de energía eléctrica.

- Características generales de la instalación.

- Características técnicas de la instalación.

- Verificaciones por medidas y ensayos.

- Firma del instalador autorizado.


Partes de la Memoria Técnica de Diseño

 De manera genérica, puede establecerse que los contenidos mínimos que deben aparecer en una MTD son los siguientes:

- Datos referentes al propietario de la instalación.

- Emplazamiento de la instalación.

- Uso al que se destina la instalación.

- Relación nominal de los receptores que se prevea instalar y su potencia.

- Cálculos justificativos de las características de la línea general de alimentación, derivaciones individuales, líneas secundarias y circuitos interiores.

- Características de los elementos de corte y protección adoptados.

- Puntos de utilización y secciones de los conductores de cada uno de los circuitos.

- Pequeña memoria descriptiva de los trabajos realizados. Este es uno de los apartados donde más dudas tienen los instaladores a la hora de realizarlo. En este apartado se debe describir lo que se ha realizado en la instalación, desde el tipo de conductor empleado, canalizaciones, protecciones empleadas, paramenta utilizada en la instalación, como por ejemplo el IP utilizado en local mojado, puesta a tierra.

- Esquema unifilar de la instalación eléctrica.

- Croquis del trazado de las canalizaciones.

- Identificación de la persona que firma la memoria y justificación de su competencia.

- Fecha de elaboración de la memoria.

Partes del Anexo de Información al Usuario

 Para este apartado no hay datos concretos, es un documento para entregar al usuario y que conozca la instalación eléctrica.. Anteriormente ya vimos un modelo, os dejamos otro más completo en el siguiente enlace: Anexo Información al Usuario.

Pasos Para Realizar un Boletín Eléctrico

- Solicitar a la empresa distribuidora los datos de la instalación de la acometida, de la Línea General de Alimentación y del CGP.

- Realizar la Previsión de Cargas o Potencias de nuestra instalación.

- Con esta previsión de cargas, ya podemos elegir los elementos de protección, como los interruptores magnetotérmicos (IGA y PIAS) con sus características, tales como el poder de corte, intensidad nominal y circuito al que protege.

- Ahora que ya sabemos las intensidades nominales de los elementos de protección se calculan las secciones de todos los conductores de la instalación.

- Datos de la LGA, Derivación Individual y Cuadro de Medida (módulos, panales o armarios). Nos lo puede facilitar la empresa distribuidora o tener que hacer los cálculos nosotros. Depende si la LGA ya está construida o no.

- Es momento de hacer el calculo o mediciones de la instalación de la línea de tierra. En muchas MTD nos requieren la intensidad de cortocircuito del IGA, en estos casos deberá calcularse.

- Una vez realizado los cálculos pasaremos a realizar los planos eléctrico. Necesitamos incluir el plano de Planta de la Instalación, tanto de fuerza como de alumbrado, además del plano unifilar del cuadro general de mando y protección. Estos planos pueden estar hechos a mano, pero es recomendable realizarlos con algún programa de CAD, como puede ser el AUTOCAD.

- Ahora que ya tenemos los cálculos y los planos, el siguiente paso sería hacer un listado de los materiales y su cantidad. Seguramente el propietario de la instalación nos requerirá un presupuesto de la misma. De este presupuesto y mediciones es de donde se suele sacar los datos para el listado de materiales. En algunas comunidades ya nos exigen incluir el presupuesto de la instalación.

- Con todos estos datos ya podremos rellenar todos los apartados y documentos del boletín según formato de la Comunidad autónoma.

- Incluir el anexo de información al Usuario.

 Te dejamos 2 videos que te pueden ayudar para realizar tu boletín eléctrico:

Video ejemplo: MTD de Madrid
Video: Certificado de Instalación en Madrid



 ¿Te ha gustado la web Boletín Eléctrico? Pulsa en Me gusta. Gracias por Compartir



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.