DIFERENCIAL DE LUZ

El diferencial es un componente de protección en cualquier cuadro eléctrico.

Fundamentalmente tiene la misión de proteger a las personas de contactos indirectos.

Se suele llamar diferencial de luz, relé diferencial, interruptor diferencial, diferencial eléctrico o simplemente diferencial.

diferencial de luz
Indice de Contenidos

- ¿Qué es el Diferencial?
- Funcionamiento del Diferencial
- Sensibilidad del Diferencial
- Diferencial y la Toma de Tierra
- ¿Cómo Elegir el Diferencial Adecuado en mi Instalación?
- Instalación del Diferencial
- Símbolos del Diferencial de Luz
- Beneficios del Uso del Diferencial

¿Qué es el Diferencial?

El Diferencial de Luz es un aparato eléctrico cuya misión es la protección de personas contra los contactos indirectos.

Contactos Indirectos = tocar un sitio donde no debería haber corriente, y sin embargo hay corriente, normalmente una corriente llamada de fuga.

Un ejemplo de una corriente de fuga sería que por la carcasa de la lavadora, o del microondas, hubiera una corriente provocada por un cable haciendo mal contacto o pelado sobre la chapa. Esta pequeña corriente es una corriente de fuga.

Si yo toco la carcasa de la lavadora lógicamente no tendría que tener ningún problema, pero si hay corriente de fuga por ella, sería un contacto indirecto. Hay entra el diferencial para protegernos.

Podríamos decir que el diferencial protege a las personas de las corrientes de fuga.

OJO el diferencial no protege contra sobrecargas y/o cortocircuitos en la instalación, para eso están los relés magnetotérmicos.

Funcionamiento del Diferencial

Funciona según el principio de la ley de Kirchhoff, que establece que la corriente entrante debe ser igual a la corriente saliente en un circuito.

Por ejemplo, la que entra por el cable de fase y sale por el cable neutro de una instalación concreta debe ser la misma, en caso contrario hay una fuga de corriente por algún sitio de la instalación.

Cuando hay una diferencia de corriente entra la corriente de entrada total en la instalación y la corriente que sale, significa que hay una fuga por el camino, por ejemplo la persona que toca la carcasa de la lavadora y se fuga la corriente por el.

Nada más tocar la carcasa con contacto indirecto, el diferencial detecta la pequeña diferencia entra la corriente que entra y la que sale, ya que se ha fugado por la persona la corriente de fuga y "salta", es decir corta la corriente en toda la instalación de forma automática.

Por eso se dice también que es un interruptor automático diferencial.

De ahí le viene el nombre de diferencial de luz, porque detecta diferencia entra corriente de entrada y salida.

En caso de que una persona toque una parte con corriente donde no debería de tener corriente (contacto indirecto), el interruptor diferencial desconectará la instalación en un tiempo lo suficientemente corto como para no provocar daños graves a la persona por la corriente de fuga que pase por la persona.

Nota: en la primera imagen de la página, verás que el diferencial tiene un botón para probarlo y comprobar que funciona correctamente. Debería comprobarse por lo menos una vez al año.

Lo que hace el botón de prueba es producir esa diferencia de corriente en el diferencial provocando que corte el circuito. Si no saltara el diferencial al apretar este botón deberíamos cambiarlo, ya que no funciona y por lo tanto no nos está protegiendo.

Sensibilidad del Diferencial

La sensibilidad es el valor que aparece en catálogo y que identifica al modelo.

Sirve para diferenciar el valor de la corriente a la que se quiere que "salte" el diferencial, es decir, valor de corriente de fuga que si se alcanza en la instalación, ésta se desconectará.

El tipo de interruptor diferencial que se usa en las viviendas es de alta sensibilidad (30 mA), ya que son los que quedan por debajo del límite considerado peligroso para el cuerpo humano.

Cuando hay una corriente de fuga mayor o igual a 30 miliamperios, el diferencial la detecta, salta y corta la instalación. La persona queda protegida.

Si la corriente de fuga es menor de 30 miliamperios el diferencial no saltaría cortando la corriente en la instalación. No hay problema porque para las personas corriente menores de 30mA no son peligrosas, casi no son detectable por el cuerpo humano.

En los cuadros eléctricos industriales estos valores pueden ser de 300mA.

Diferencial y Toma de Tierra

El problema es que mientras no toque nadie en la zona del contacto indirecto, el diferencial no detectara corriente de fuga y no saltará.

Seria recomendable que algo detectara la corriente de fuga inmediatamente que se produzca y hacer saltar el diferencial sin necesidad de que alguien toque en la corriente de fuga.

Esto se hace mediante la llamada puesta a tierra de la instalación.

La corriente de fuga sale de la carcasa y se deriva (se lleva) a la tierra por medio de un cable que esta conectado a la carcasa y va directamente al terreno (tierra).

toma de tierra

Para saber más sobre la toma de tierra visita: Puesta a Tierra.

¿Cómo Elegir el Diferencial Adecuado en mi Instalación?

Lo primero de todo es calcular la intensidad total de la instalación mediante la potencia que tengamos en ella.

P = V x I;

I = P / V;

Supongamos que tenemos una instalación monofásica que alimenta un potencia total de 4.600w. Entonces la intensidad total que circulará será:

I = 4.600w /230V = 20A.

Está claro que nuestro diferencial debe ser de 20A  mayor.

Ahora toca elegir si será de 30mA de sensibilidad o 300mA.

Según el REBT debemos de utilizar para viviendas de 30mA, para usos industriales podemos elegir uno de 300mA.

Ya está, así de fácil es calcular nuestro diferencial de luz para una instalación.

Instalación del Diferencial

El diferencial debe cortar toda la instalación (todos los circuitos), por eso se pone al principio del cuadro eléctrico, antes de dividir la instalación en circuitos por medio de los interruptores magnetotérmicos.

Normalmente los cables que llegan al diferencial vienen del IG (interruptor general) y la salida se llevan a los magnetotérmicos para hacer la división en circuitos de la instalación.

En una instalación monofásica, como la de las viviendas, debe conectarse a la entrada del diferencial la fase y el neutro. Se llama diferencial de 2 polos.

En la siguiente imagen puedes ver un cuadro eléctrico típico de una vivienda.

cuadro de distribución

En una instalación trifásica, deben conectarse al diferencial las 3 fases (de 3 polos) o las 3 fases y el neutro (de 4 polos o Tetrapolar).

diferencial trifasico

Símbolos del Diferencial

Para dibujar los esquemas y planos de los cuadros eléctricos debemos utilizar la simbología eléctrica normalizada.

En cuanto a los diferenciales tenemos:



A continuación podemos ver un plano eléctrico en el que podemos apreciar el símbolo del diferencial simplificado.

En la mayoría de los cuadros de viviendas este simplificado es el que se utiliza. Los primeros vistos se usan más en cuadros eléctricos de automatismos.

Beneficios de Diferencial

- Proporciona protección contra fallas o fugas a tierra y cualquier fuga de corriente.

- Desconecta automáticamente el circuito cuando se excede la sensibilidad nominal.

- Ofrece posibilidad de terminación dual tanto para conexiones de cables como de barras.

- Ofrece protección contra fluctuaciones de voltaje ya que incluye un dispositivo de filtrado que protege contra niveles de voltaje transitorios.

 ¿Te ha gustado la web sobre el Diferencial de Luz? Pulsa en Compartir. Gracias

 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.