EFICIENCIA ENERGETICA


COMPARTE  EFICIENCIA ENERGETICA











Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook  añadir a mi twitter  añadir en mi tuenti  añadir en delicious  añadir en mi digg  añadir meneame








 ¿QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA?

 Cuanta menos energía utilicemos, en el uso de cualquier producto o servicio, mayor eficiencia energética. Así pues, podemos definir la eficiencia energética como el usar de forma inteligente el consumo de energía de manera que lo reduzcamos para reducir costos sin disminuir el confort ni la calidad de vida, pero sobre todo, para que nuestro planeta sea sostenible.

eficiencia energetica

 Hablaremos de la Eficiencia Energética, qué es la eficiencia energética, de qué manera podemos ahorrar energía y también hablaremos de los certificados de eficiencia energética así como también explicaremos el etiquetado energético que vienen en nuestros electrodomésticos, qué son y cómo interpretarlas.

 Ser eficientes a la hora de consumir energía quiere decir utilizar menos energía a la hora de tener un mismo servicio. Vamos a explicar un ejemplo que es como mejor se entienden las cosas.

  Imaginamos que vivimos en un piso. Nuestra vivienda tendrá unas ventanas determinadas, por ejemplo, y las cambiamos por unas ventanas mejores que son capaces de aislar mejor y no perder calor en invierno. Estas ventanas están haciendo el mismo servicio que las anteriores pero a la vez hacen que nuestra casa en invierno esté más caliente porque aíslan mejor y no tenemos que calentar más nuestro hogar porque con estas ventanas no perdemos el calor.



 Lo mismo sucederá en verano, ya que estas ventanas impedirán que entre el calor de fuera y nuestro hogar permanecerá fresco por ejemplo gracias al aire acondicionado. De esta manera, tanto en invierno como en verano, ahorramos energía.

 Otro ejemplo es el cambio de las bombillas o lámparas de la vivienda por lámparas LED, que con mucho menos consumo de energía nos proporcionan la misma cantidad de luz.

  Debemos quedarnos con estos sencillos ejemplos y aplicarlo para todo. Siempre que reemplacemos un objeto (sea un electrodoméstico, una bombilla, una ventana o cualquier otro elemento) por otro que utiliza menos energía y ofrece el mismo servicio estaremos siendo energéticamente eficientes, ahorrando dinero y también emitiendo menos contaminación a nuestro planeta y así ayudar con nuestro medio ambiente.

 También recordar que el día 5 de Marzo es el día Mundial de la Eficiencia Energética y se celebra todos los años. Es una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia.

 ¿COMO PODEMOS AHORRAR ENERGIA? SOLUCIONES A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

  Debemos ser conscientes que para producir energía tenemos que utilizar recursos naturales muy preciados, como el carbón, el aceite, el gas…etc.  Recursos que hay que intentar conservar lo más posible, ya que son recursos que nuestro planeta nos da, pero que no debemos agotar y es nuestro deber saber administrar para que futuras generaciones puedan vivir también de ellos.

  Hay muchas y diferentes maneras en las que podemos ayudar a ahorrar energía. En internet hay un montón de páginas web que te dan cientos de ideas sobre hábitos saludables que podemos poner en práctica a diario para ahorrar energía y que están al alcance de nuestra mano. Solo es cuestión de concienciarse y no olvidarnos de ello. A continuación os mencionaremos unas cuantas prácticas que puedes llevar a cabo para contribuir tanto a tu bolsillo como a la conservación del medio ambiente y ahorrar energía hasta en un 30%:

  1. TRANSPORTE PUBLICO O BICICLETAS: Utilizar el transporte público o las bicis hace que se emitan menos gases nocivos a la atmósfera producido por los vehículos a motor.

  2. RECICLAJE: Recicla todo lo que compras para ti y para tu casa. Bolsas de plástico, tetra briks, latas, vidrio para que pueda ser reciclado y pueda volver a usarse. Reutiliza tú mismo todo lo que puedas antes de tirarlo a la basura, como por ejemplo, las bolsas de los supermercados.

  3. AISLAMIENTO DE VIVIENDAS: Si tenemos pensado reformar nuestra vivienda intentar escoger siempre materiales aislantes para las paredes así como ventanas aislantes (ventanas de doble cristal, de pvc) ya que el consumo en calefacción es el que mas se dispara en las viviendas. Poner termostatos en casa ayuda a que se regule el uso de la calefacción.

  4. SOL: Debemos aprovechar al máximo la energía que nos proporciona nuestro preciado astro el Sol, la energía solar. Por ejemplo, en lugar de utilizar una secadora eléctrica para secar nuestra ropa, colguémosla al aire libre en los días de sol. Utiliza el sol también para dar luz a tu casa. Si puedes evitar encender las luces, mejor. Si además también podemos instalar en nuestra vivienda paneles solares nos proporcionará otro gran ahorro, ya que utilizaremos la energía solar para calentar nuestro agua, calentar nuestro hogar…etc.

  5. BOMBILLAS: Utiliza siempre bombillas de bajo consumo o sustitúyelas por bombillas LED que duran mucho más que las bombillas tradicionales y que las de bajo consumo. Apaga siempre las luces cuando salgas de una habitación. Cuando veas la televisión, leas un libro, etc. aprovecha siempre las luces de lamparitas que tengas cerca. Las luces generales de una habitación consumen mucha más energía que las lámparas para leer.

  6. EQUIPOS ELÉCTRICOS. No dejes nunca conectados ordenadores, televisores, cargadores, reproductores de DVD, etc. Aunque no los estés utilizando, si los tienes enchufados, estos equipos eléctricos están siempre en modo Stand By y siguen consumiendo energía.

  7. CALEFACCION: Nunca abras las ventanas con la calefacción puesta. No pongas elementos encima de la calefacción que pueda impedir que el calor se distribuya bien en el hogar. Utiliza siempre termostatos para regular tanto la temperatura como el tiempo que pones la calefacción. Una temperatura superior a los 20 grados centígrados se considera un abuso. Si tienes una casa o un piso grande, evita utilizar aquellos radiadores que los espacios en los que no estés.

  8. ELECTRODOMÉSTICOS: Fíjate siempre en las etiquetas de los electrodomésticos que compres. Todos nuestros electrodomésticos tienen un etiquetado energético. Es una pegatina que lleva cada electrodoméstico que nos informa del consumo de energía de dicho electrodoméstico.

 En estas etiquetas veremos diferentes letras A – B – C – D – E –F –G. Todos aquellos electrodomésticos con las letras A-B-C tienen un bajo consumo de energía. Las letras D y E son de consumo medio de energía y las letras F y G son de consumo alto de energía. Es decir, un frigorífico de clase A quiere decir que ese frigorífico consumirá mucha menos energía que el de clase D o G dándonos el mismo servicio. Siempre debemos comprar electrodomésticos con la letra A, B o C. Fíjate en la imagen de más abajo donde verás las letras de la eficiencia energética.

 En el siguiente enlace tienes un resumen de consumo de los electrodomesticos en las viviendas muy interesante: Consumo Electrodomesticos. Te ayudará ahorrar y saber que es lo que más y menos consume tu vivienda.

 Aparte de estas prácticas existen muchas otras que te ayudarán a ahorrar energía, como no dejar correr agua del grifo si no es necesario, ducharte en lugar de bañarte, usar el horno lo menos posible, etc.

 ¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGETICA?

 En algunos países, como en España, para alquilar o vender un vivienda es necesario tener el certificado energético de la vivienda.

 Al igual que lo que explicamos antes con las etiquetas de los electrodomésticos, estos certificados también poseen unas letras que van desde la A hasta la G.

certificado eficiencia energetica

  Estas letras son "La escala de calificación energética" y mide el consumo de energía que se considera necesario para satisfacer la demanda energética de nuestra vivienda, así como sus emisiones de CO2, en condiciones normales de uso. .

 Lo que se hace es un cálculo donde se mide la energía que se consume al año en términos de calefacción, la refrigeración, ventilación…etc. Se recoge esta información de emisiones, de CO2, y se divide por los metros cuadrados del piso o vivienda para ese año. Según el resultado se clasificará a la vivienda con la letra correspondiente, así tendremos la A para la mejor nota (al igual que los etiquetados de los electrodomésticos) y la letra G como la peor calificación.

 Normalmente es un técnico especializado el que tendrá que visitar la vivienda para que tome los datos necesarios antes de elaborar el certificado.

 Si quieres saber más sobre este certificado visita el siguiente enlace: Certificado de Eficiencia Energetica.


 Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.