ENERGÍA ELÉCTRICA


COMPARTE  ENERGIA ELECTRICA









Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame









 La energía es la propiedad o capacidad que tienen los cuerpos y sustancias para producir transformaciones a su alrededor. Durante las transformaciones la energía se intercambia.

 La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma en otro y/o en otros tipos de energías. Este es el Principio de Conservacion de la Energía.

 La energía eléctrica se produce por la transformación de otro tipo de energía en energía eléctrica. Por ejemplo, en un generador la energía mecanica al hacerle girar, la energía mecánica se transforma en energía eléctrica si lo conectamos a una bombilla. Otro ejemplo es una pila, la energía química contenida en el interior de la pila se transforma en eléctrica al conectar la pila a un circuito eléctrico.

Indice de Contenidos:

- ¿Qué es la Energía Eléctrica?

- Potencia y Energía Eléctrica

- Energía y Consumo

- Medida de la Energía Eléctrica

- Generación y Transporte de la Energía Eléctrica

energia electrica

¿Qué es la Energía Eléctrica?

 La Energía Eléctrica es la energía asociada a la corriente eléctrica, o lo que es lo mismo a las cargas (electrones) en movimiento.

Recuerda: Movimiento de electrones = corriente eléctrica.

 Por energía eléctrica, es toda aquella energía que se transmite por medio de la electricidad o de la corriente eléctrica.

 Por ejemplo, la corriente eléctrica al atravesar una lámpara (electrones en movimiento), la energía contenida en esa corriente eléctrica se convierte o transforma en luminosa y calorífica en la lámpara o bombilla.

 Otra definición de Energí Eléctrica (aunque realmente es la misma) es que la energía eléctrica es la capacidad de la corriente eléctrica para realizar trabajos mecánicos, emitir calor o emitir luz, es decir para transformarse en otra energía diferente.

 Realmente la energía eléctrica es una tasa de transferencia de energía para realizar un trabajo desde la eléctrica a otra diferente.

 En una bombilla, la energía eléctrica que consume es la energía necesaria a través del movimiento de electrones que pasan por ella (energía eléctrica) para convertirse en energía luminosa y proporcionarnos luz.

Relación Entre la Potencia y Energía Eléctrica

 La energía eléctrica es la potencia eléctrica por unidad de tiempo.La energía eléctrica se consume, es decir a más tiempo conectado un receptor más energía consumirá. También un receptor que tiene mucha potencia consumirá mucha energía.

 Como vemos la energía depende de dos cosas, la potencia del receptor y del tiempo que esté conectado.

 Su fórmula es E= P x t (potencia por tiempo)

 Su unidad es el w x h (vatio por hora) pero suele usarse un múltiplo que es el Kw x h (Kilovatios por hora). OJO la unidad es Kw por hora NO Kw/h.

 Si ponemos en la fórmula la potencia en Kw y el tiempo en horas ya obtendremos la energía en Kw x h.

 Veamos un ejemplo. Calcula la energía consumida por un radiador eléctrico de 1.000w de potencia conectado durante 8 horas a una tensión de 230V.

 Energía consumida = P x t = 1.000w x 8 horas = 8.000wxh = 8Kw x h

 Para saber más sobre la potencia visita: Potencia Eléctrica.

La Energía y el Consumo

 En electricidad la energía eléctrica consumida es lo mismo que el consumo eléctrico. Se suele llamar consumo cuando vamos a calcular el gasto de una instalación. Por ejemplo, sabiendo que el radiador anterior tiene un consumo (energía) cuando está conectado durante 8 horas de 8Kwh, si nos cobran a 0.17€ el precio del Kwh. ¿Cuanto será el gasto producido por tenerlo enchufado las 8 horas?

 Gasto = Kwh x Precio del Kwh = 8 x 0.17 = 1,36 euros.

Medida de la Energía Eléctrica

 El aparato que mide la energía eléctrica consumida se llama "Contador Eléctrico" o simplemento contador. El contador nos dice lo que tendremos que pagar a la compañía eléctrica por enchufar nuestros aparatos a la instalación.

 El contador lleva una bobina que nos mide la intensidad, llamada amperimétrica, y otra que mide la tensión, llamada voltimétrica. Estas 2 bobinas nos miden la potencia conectada (recuerda P = V x I) y mediante un disco giratorio nos mide el tiempo que están conectados los aparatos a esa potencia. Dependiendo del número de vueltas tendremos los Kwh consumido. Más vueltas, más Kwh.

 En definitiva, mide la potencia y el tiempo de conexion en cada instante del dia. Fíjate en la siguiente imagen de un contador:

contador

 Ese contador en su placa de caracteristicas nos dice que mide la energía de una instalación monofásica (2 hilos) a 230V, y como máximo de 25A (amperios).

 Además vemos que el disco gira 2400 veces cada vez que se consume 1Kwh, es decir 2400 Revoluciones/kwh

 El número de arriba, 1012,6 son las vueltas que lleva dadas el contador. Si el de la figura empezó en 0 vueltas, podríamos saber el consumo desde la última lectura:

 Si 2400 vueltas son 1 Kwh ¿Cuantos Kwh serán las 1012.6 vueltas?

 Pues fácil: 1012.6/2400 = 0,4219Kwh será el consumo o energía consumida desde la última lectura.

 OJO normalmente lo que se hace es leer el contador y al cabo de 2 meses volver a leerlo y el consumo será la resta de ambas lecturas. Normalmente la factura de la luz es cada 2 meses, bimensual. NO se pone a cero cada vez que se lee.

 Por ejemplo, el día 1 de enero leemos y marca 3.000 vueltas, volvemos el 2 de marzo y vemos que marca 5.500 vueltas. El número de vueltas de esos 2 meses será=5.400 - 3.000 = 2.400 vueltas. Esas vueltas nos determinarán el consumo en los 2 meses. ¿Cuanto será en el ejemplo? Pues fácil el consumo de esos dos meses habrá sido de 1Kwh.

Generación y Transporte de la Energía Eléctrica

 La generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica.

 Las Centrales Eléctricas producen la energía necesaria para satisfacer el consumo. Estas centrales se encuentran alejadas de los puntos de consumo, por eso hay que transportar la energía generada en ellas. Los alternadores de las centrales suelen generar energía eléctrica a una tensión de entre 6Kv a 18Kv.

 La energía eléctrica generada en una central eléctrica se transmite por líneas de cables en Alta Tensión (230Kv-400KV) hasta llegar a los consumidores.

 La transmisión se realiza mediante una extensa red de líneas de alta tensión, incluidos cables aéreos y cables subterráneos y/o incluso submarinos.

generacion transporte y distribucion energia electrica

 Se requieren tensiones muy elevadas para su transporte ya que de esa forma se reducen las pérdidas de energía que resultan de la resistencia de las líneas de transmisión y también se reduce la sección de los cables y por consiguiente el costo de las líneas. Para ver el por qué visita: Generacion, Transporte y Distribución de la Energía Eléctrica.



 ¿Te ha gustado la web Energía Eléctrica? Pulsa en Me gusta. Gracias por Compartir



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.