TUBOS PARA CABLES ELÉCTRICOS


COMPARTE  TUBOS PARA CABLES













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame









 El término canalización eléctrica se refiere a los tubos y otros tipos de envolventes como las bandejas y canaletas utilizados para proteger y proporcionar una ruta para los conductores eléctricos. Nosotros en esta página solo vamos a estudiar los tubos.

 La
ITC-BT-21 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) recoge de forma detallada las características mínimas de los tubos y canalizaciones para las instalaciones eléctricas.
 
 Siempre será esa instrucción a la que tendremos que ir en caso de cualquier duda relacionada con los tubos de protección de los cables eléctricos.

tubos para cables

 Aquí vamos a explicar de forma detallada los tipos de tubos, sus características, los sistemas y tipos de instalación, como debe ser su montaje y por supuesto como calcular correctamente el diámetro del tubo adecuado para nuestra instalación.

Índice de Contenidos:

- Misión de los Tubos

- Tipos de Tubos

- Sistemas de Instalación de las Canalizaciones

- Tipos de Instalación de Tubos Protectores

- Montaje de los Tubos Protectores:

   - Montaje Tubos Fijos en Superficie
   - Montaje Tubos Fijos Empotrados
   - Montaje Tubos al Aire
   - Montaje Tubos Enterrados
   - Prescripciones Generales Para Cualquier Tipo de Instalación de Tubos

- Diámetro de los Tubos Para Cables

   - Diámetro de los Tubos Fijos en Superficie
   - Diámetro de los Tubos Fijos Empotrados
   - Diámetro de los Tubos al Aire
   - Diámetro de los Tubos Enterrados


Misión de los Tubos

 Los tubos protectores son unos dispositivos que protegen y conducen los cables eléctricos de una instalación desde su punto inicial hasta los dispositivos de consumo.

 La misión principal de los tubos es proteger los conductores de cualquier daño, ya sea mecánico o derivado de la acción de otros agentes del medio, como la corrosión, pero además deben de evitar el desgaste de los conductores que protegen y por supuesto van ayudarnos a realizar una instalación eléctrica mucho más ordenada.

 También garantizan la protección contra penetración de agentes ambientales ya sean sólidos o líquidos.

Tipos de Tubos

 Según el material tenemos:

- Metálicos: Tubos fabricados en materiales como el aluminio, el hierro o el acero

- No Metálicos: Tubos fabricados en materiales como los termoplásticos, como el PVC o el polietileno.

- Compuestos (metálicos y no metálicos). En su fabricación se incluyen una mezcla de los 2 materiales, Metal y Plástico.

tipos de tubos

 Según la norma UNE-EN-50086 (según flexibilidad) también se clasifican en:

- Rígidos: Son aquellos que requieren de técnicas especiales para su curvado. Están previstos para instalaciones superficiales y sus cambios de dirección se pueden realizar mediante accesorios específicos (curvas, derivaciones en T, etc.).

- Flexibles: Están diseñados para soportar, a lo largo de su vida útil, un número elevado de operaciones de flexión, como puede ser el caso el caso de instalaciones en elementos con partes móviles, como máquinas.

- Curvables: son aquellos que pueden curvarse manualmente y no están pensados para trabajar continuamente en movimiento, si bien tienen un cierto grado de flexibilidad.

tipos de tubos segun flexibilidad

 Los tubos más empleados hoy en día son los flexibles, por su facilidad para manejarlos.

Sistemas de Instalación de las Canalizaciones

 Los sistemas de instalación de las canalizaciones en función de los tipos de conductores o cables se recogen en la ITC-BT-20 y son 10. En nuestro caso solo nos interesa el Sistema de: "Conductores aislados Bajo Tubos Protectores".

- Para este tipo de sistema de instalación se utilizarán cables cuya tensión asignada no sea inferior a 450/750V.

- Para todo lo demás, los tubos cumplirán lo establecido en la ITC-BT-21

Tipos de Instalación de Tubos Protectores

 La instalación y puesta en obra de los tubos de protección deberá cumplir lo indicado a continuación y en su defecto lo prescrito en la norma UNE 20.460-5-523 y en la ITC-BT-21.

 Tenemos 4 tipos de instalación o formas de montar los tubos diferentes: Tubos Fijos Sobre Superficie, Montaje de Tubos Fijos Empotrados, Montaje de Tubos Aéreos o con Tubos al Aire y Montaje de Tubos Enterrados.

instalacion tubos

 Veamos cómo deben montarse los tubos en función del tipo de instalación.

Montaje de los Tubos

 Según el tipo de instalación del tubo se establecen unas serie de características mínimas que deben cumplir los tubos, por eso este punto es un punto muy importante a tener en cuenta cuando realicemos nuestra instalación. Las más utilizadas son las empotradas y las de superficie.

 Veamos primero cómo debe ser el montaje de los tubos para cada tipo y sus características, y posteriormente veremos como se hace la elección del diámetro del tubo.

Montaje Tubos Fijos en Superficie

 Cuando los tubos se coloquen en montaje superficial se tendrán en cuenta las siguientes prescripciones:

- En este tipo de instalación los tubos serán preferiblemente rígidos.

- Los tubos se fijarán a las paredes o techos por medio de bridas o abrazaderas protegidas contra la corrosión y sólidamente sujetas. La distancia entre éstas será, como máximo, de 0,50 metros. Se dispondrán fijaciones de una y otra parte en los cambios de dirección, en los empalmes y en la proximidad inmediata de las entradas en cajas o aparatos.

- Los tubos se colocarán adaptándose a la superficie sobre la que se instalan, curvándose o usando los accesorios necesarios.

- En alineaciones rectas, las desviaciones del eje del tubo respecto a la línea que une los puntos extremos no serán superiores al 2 por 100.

- Es conveniente disponer los tubos, siempre que sea posible, a una altura mínima de 2,50 metros sobre el suelo, con objeto de protegerlos de eventuales daños mecánicos.

- En los cruces de tubos rígidos con juntas de dilatación de un edificio, deberán interrumpirse los tubos, quedando los extremos del mismo separados entre sí 5 centímetros aproximadamente, y empalmándose posteriormente mediante manguitos deslizantes que tengan una longitud mínima de 20 centímetros.

Montaje Tubos Fijos Empotrado

 Cuando los tubos se coloquen empotrados, se tendrán en cuenta las siguientes prescripciones:

- En este tipos de instalación, los tubos podrán ser rígidos, curvables o flexibles para empotrarlos en obras de fábrica (paredes, techos y falsos techos), en los huecos de la construcción o en los canales protectores de obra.

- En la instalación de los tubos en el interior de los elementos de la construcción, las rozas no pondrán en peligro la seguridad de las paredes o techos en que se practiquen. Las dimensiones de las rozas serán suficientes para que los tubos queden recubiertos por una capa de 1 centímetro de espesor, como mínimo. En los ángulos, el espesor de esta capa puede reducirse a 0,5 centímetros.

- No se instalarán entre forjado y revestimiento tubos destinados a la instalación eléctrica de las plantas inferiores.

- Para la instalación correspondiente a la propia planta, únicamente podrán instalarse, entre forjado y revestimiento, tubos que deberán quedar recubiertos por una capa de hormigón o mortero de 1 centímetro de espesor, como mínimo, además del revestimiento.

- En los cambios de dirección, los tubos estarán convenientemente curvados o bien provistos de codos o "T" apropiados, pero en este último caso sólo se admitirán los provistos de tapas de registro.

- Las tapas de los registros y de las cajas de conexión quedarán accesibles y desmontables una vez finalizada la obra. Los registros y cajas quedarán enrasados con la superficie exterior del revestimiento de la pared o techo cuando no se instalen en el interior de un alojamiento cerrado y practicable.

- En el caso de utilizarse tubos empotrados en paredes, es conveniente disponer los recorridos horizontales a 50 centímetros como máximo, de suelo o techos (recomendable 30cm) y los verticales a una distancia de los ángulos de esquinas no superior a 20 centímetros.

tubos para cables distancias

Montaje Tubos al Aire

 En este tipo de canalizaciones, los tubos serán flexibles y solamente está permitido su uso para la alimentación de máquinas o elementos de movilidad restringida desde canalizaciones prefabricadas y cajas de derivación fijadas al techo.

 Se tendrán en cuenta las siguientes prescripciones:

- Se recomienda No utilizar este tipo de instalación para secciones de cables nominales de conductor superiores a 16 mm2.

- La longitud total de la conducción en el aire no será superior a 4 metros y no empezará a una altura inferior a 2 metros.

- Se recomienda no utilizar este tipo de instalación para secciones nominales de conductor superiores a 16 mm2.

- Se prestará especial atención para que las características de la instalación establecidas se conserven en todo el sistema especialmente en las conexiones.

Montaje Tubos Enterrados

 Su ejecución (montaje) se realizará según la ITC-BT-07 que habla de las redes subterráneas para distribución en baja tensión.

Cuando los tubos se coloquen en montaje enterrado se tendrán en cuenta, además, las siguientes recomendaciones:

- Serán tubos rígidos o curvables y poseerán unas características especiales adaptadas a las circunstancia de la instalación y el terreno.

- Se recomienda instalar los tubos enterrados a una profundidad mínima de 0,45 metros del pavimento o nivel del terreno en el caso de tubos bajo aceras, y de 0,60 m en el resto de casos.

- Se recomienda un recubrimiento mínimo inferior de 0,03 metros, y un recubrimiento mínimo superior de 0,06 metros.

- Se evitarán, en lo posible, los cambios de dirección de los tubos. En los puntos d
onde se produzcan y para facilitar la manipulación de los cables, se dispondrán arquetas con tapa, registrables o no.

- Para facilitar el tendido de los cables, en los tramos rectos se instalarán arquetas intermedias, registrables, ciegas o simplemente calas de tiro, como máximo cada 40 metros. Esta distancia podrá variarse de forma razonable, en función de derivaciones, cruces u otros condicionantes viarios. A la entrada en las arquetas, los tubos deberán quedar debidamente sellados en sus extremos para evitar la entrada de roedores y de agua.

- Cruce de los Tubos en Calles y Carreteras: Los cables se colocarán en el interior de tubos protectores conforme con lo establecido en la ITC-BT-21, recubiertos de hormigón en toda su longitud a una profundidad mínima de 0,80 m. Siempre que sea posible, el cruce se hará perpendicular al eje del vial.

- Cruce vías del Ferrocarriles: Los cables se colocarán en el interior de tubos protectores conforme con lo establecido en la ITC-BT-21, recubiertos de hormigón y siempre que sea posible, perpendiculares a la vía, , y a una profundidad mínima de 1,3 m respecto a la cara inferior de la traviesa. Dichos tubos rebasarán las vías férreas en 1,5 m por cada extremo.

- Cuando los cables eléctricos pasen cerca de otros cables eléctricos, o de canalizaciones de agua, gas o telecomunicaciones, hay unas distancias mínimas de seguridad. En caso de no poder cumplirlas es necesario que los cables vayan entubados. Para ver estas distancias si te interesan ver la ITC-BT-07.

- Se instalará un circuito por tubo. La relación entre el diámetro interior del tubo y el diámetro aparente del circuito será superior a 2, pudiéndose aceptar excepcionalmente 1,5. Ver más adelante elección por tabla del diámetro.

Prescripciones Generales Para Cualquier Tipo de Instalación de Tubos

 Para la ejecución de las canalizaciones bajo tubos protectores, se tendrán en cuenta las prescripciones generales siguientes:

- El trazado de las canalizaciones se hará siguiendo líneas verticales y horizontales o paralelas a las aristas de las paredes que limitan el local donde se efectúa la instalación.

- Los conductores se alojarán normalmente en los tubos después de colocados éstos.

- Los tubos deberán tener un diámetro tal que permitan un fácil alojamiento y extracción de los cables o conductores aislados

- Los tubos se unirán entre sí mediante accesorios adecuados a su clase que aseguren la continuidad de la protección que proporcionan a los conductores.

- Cualquier tubo para cables eléctricos debe de ser fácilmente moldeable para poder realizar las curvaturas necesarias de forma fácil durante la ejecución de la instalación.

- Todos los tubos se instalan con accesorios compatibles (acoplamientos, codos, conectores) y cajas eléctricas, generalmente hechas del mismo material o similar, teniendo en cuenta que sus características nunca serán inferiores a las del material del tubo.

- La superficie interior de los tubos no deberá presentar en ningún punto aristas, asperezas o fisuras susceptibles de dañar los conductores o cables aislados o de causar heridas a instaladores o usuarios.

- Los tubos aislantes rígidos curvables en caliente podrán ser ensamblados entre sí en caliente, recubriendo el empalme con una cola especial cuando se precise una unión estanca.

- Las curvas practicadas en los tubos serán continuas y no originarán reducciones de sección inadmisibles. Los radios mínimos de curvatura para cada clase de tubo serán los especificados por el fabricante conforme a UNE-EN 50.086 -2-2.

- Será posible la fácil introducción y retirada de los conductores en los tubos después de colocarlos y fijados éstos y sus accesorios, disponiendo para ello los registros que se consideren convenientes, que en tramos rectos no estarán separados entre sí más de 15 metros. El número de curvas en ángulo situadas entre dos registros consecutivos no será superior a 3.

- Los registros podrán estar destinadas únicamente a facilitar la introducción y retirada de los conductores en los tubos o servir al mismo tiempo como cajas de empalme o derivación.

- Las conexiones entre conductores se realizarán en el interior de cajas apropiadas de material aislante y no propagador de la llama. Si son metálicas estarán protegidas contra la corrosión. Las dimensiones de estas cajas serán tales que permitan alojar holgadamente todos los conductores que deban contener. Su profundidad será al menos igual al diámetro del tubo mayor más un 50 % del mismo, con un mínimo de 40 mm. Su diámetro o lado interior mínimo será de 60 mm. Cuando se quieran hacer estancas las entradas de los tubos en las cajas de conexión, deberán emplearse prensaestopas o racores adecuados.

- En ningún caso se permitirá la unión de conductores como empalmes o derivaciones por simple retorcimiento o arrollamiento entre sí de los conductores, sino que deberá realizarse siempre utilizando bornes de conexión montados individualmente o constituyendo bloques o regletas de conexión; puede permitirse asimismo, la utilización de bridas de conexión. El retorcimiento o arrollamiento de conductores no se refiere a aquellos casos en los que se utilice cualquier dispositivo conector que asegure una correcta unión entre los conductores aunque se produzca un retorcimiento parcial de los mismos y con la posibilidad de que puedan desmontarse fácilmente. Los bornes de conexión para uso doméstico o análogo serán conformes a lo establecido en la correspondiente parte de la norma UNE-EN 60.998.

- Durante la instalación de los conductores para que su aislamiento no pueda ser dañado por su roce con los bordes libres de los tubos, los extremos de éstos, cuando sean metálicos y penetren en una caja de conexión o aparato, estarán provistos de boquillas con bordes redondeados o dispositivos equivalentes, o bien los bordes estarán convenientemente redondeados.

- En los tubos metálicos sin aislamiento interior, se tendrá en cuenta las posibilidades de que se produzcan condensaciones de agua en su interior, para lo cual se elegirá convenientemente el trazado de su instalación, previendo la evacuación y estableciendo una ventilación apropiada en el interior de los tubos mediante el sistema adecuado, como puede ser, por ejemplo, el uso de una "T" de la que uno de los brazos no se emplea.

- Los tubos metálicos que sean accesibles deben ponerse a tierra. Su continuidad eléctrica deberá quedar convenientemente asegurada. En el caso de utilizar tubos metálicos flexibles, es necesario que la distancia entre dos puestas a tierra consecutivas de los tubos no exceda de 10 metros.

- No podrán utilizarse los tubos metálicos como conductores de protección o de neutro.

- Para la colocación de los conductores se seguirá lo señalado en la ITC-BT-20.

- A fin de evitar los efectos del calor emitido por fuentes externas (distribuciones de agua caliente, aparatos y luminarias, procesos de fabricación, absorción del calor del medio circundante, etc.) las canalizaciones se protegerán utilizando los siguientes métodos eficaces:

- Pantallas de protección calorífuga

- Alejamiento suficiente de las fuentes de calor

- Elección de la canalización adecuada que soporte los efectos nocivos que se puedan producir

- Modificación del material aislante a emplear

 Ahora veamos como se hace la correcta elección del diámetro del tubo en función del tipo  de instalación.

Diámetro de los Tubos para Cables

 Los tubos deberán tener un diámetro tal que permitan un fácil alojamiento y extracción de los cables o conductores aislados.

 Hay una tabla con los diámetros mínimos según el REBT ITC-BT-21 para cada tipo de instalación. En todos los casos la elección del diámetro del tubo es muy sencilla.

 Primero se mira en la primera columna la sección del cable que va por el interior del tubo. Esa será la fila (horizontal)

 Segundo miramos la columna del número de cables que van a ir por dentro del tubo. Esta será la columna.

 El cruce de la fila con la columna nos dará la sección del tubo protector. OJO este es la sección mínima que nos obliga el reglamento. Podríamos ponerlo de mayor sección, pero normalmente se pone la mínima. Luego veremos algunos ejemplo.

Diámetro del Tubos Fijos en Superficie

Diámetro del Tubo en Canalizaciones Fijas en Superficie

Ejemplo 1: Imagina que vas a meter por un tubo 3 cables de una sección de 2,5mm2.

 En la primero columna seleccionamos la segundo fila (valor 2,5), y esa fila se cruza con la columna de 3 conductores donde pone un valor de 16.

 El diámetro del tubo será de 16 mm (milímetros).

Ejemplo 2 más de 5 conductores: Si tenemos que instalar en un mismo tubo 7 cables de 4 mm2 de sección, calcula que tubo necesitaremos.

 El diámetro del conductor será Dc = 2 √(S/pi) = 2  √(4/3,14) = 2 x 1,128 = 2,26mm

 Diámetro con el aislamiento: De = Dc + aislamiento = 2,26 + 2 x 1,25 ≈ 4,76 mm

 Sección Total del Cable: Se = pi [De/2]2 = 3,14 [4,76/2]2 = 17,8mm2

 Para los 7 cables la Sección Interior Mínima del tubo será: Sminima= 7 x 2,5 x 17,8 = 311,55mm2

 A esta sección del tubo le corresponde un diámetro de = 2 √(Sminima/pi) = 2  √(311,55/3,14) = 19,92 mm

 El diámetro exterior del tubo se obtiene sumando el grosor de la pared del tubo de aproximadamente 1,5 mm.

 resultando: De = (2 x 1,5) + 19,92 ≈ 23 mm

 Como este valor no figura en la tabla, tomaremos siempre el inmediato superior, o sea, tubo de 25 mm de diámetro
exterior.

Diámetro para Tubos Fijos Empotrados

Diámetro de los Tubos en Canalizaciones Empotradas
Diámetro de los Tubos Aéreos con Tubos al Aire

diametro tubos al aire

Diámetro para Tubos Enterrados
Diámetro de los Tubos Enterrados



 ¿Te ha gustado la web Tubo Para Cables? Pulsa en Me gusta. Gracias por Compartir



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.