CABLES DE MEDIA TENSIÓN


COMPARTE  CABLES MT









Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame









 Se consideran líneas eléctricas de alta tensión (AT), aquellas líneas de corriente alterna trifásica a 50 Hz de frecuencia y cuya tensión nominal eficaz entre fases sea superior a 1 kV (1.000V).

 Antes de entrar en detalle con los cables, es necesario conocer bien las diferentes tensiones con las que se trabaja a la hora de elegir un cable conductor, ya que esto suele ser una duda muy frecuente entre los técnicos.

Tensiones en los Cables

- Uo = Tensión Nominal Entra Conductor y la Pantalla o Cubierta. Podríamos decir que es la Tensión Fase-Neutro o Fase-Tierra, ya que prácticamente las 3 son la misma. Podríamos decir que es la Tensión de Fase (VF) para la que se ha construido el cable y sus accesorios.

-  U o Un = La Tensión Nominal Entre 2 Conductores: Es la tensión para la que el cable ha sido construido y define sus características obtenidas con diferentes pruebas eléctricas a las que se le ha sometído. Podríamos decir que es la Tensión de Línea (VL) para la que se ha construido el cable y sus accesorios. Se utiliza como referencia en muchos casos, por ejemplo como veremos más abajo para establecer los diferentes tipos de líneas en Alta Tensión.

 Estas 2 Tensiones Nominales son a las que se les llama Tensión Asignada de un Cable Conductor.

 Por ejemplo: conductor de tensión asignada 12/20KV

- Um = Tensión Máxima  entre dos conductores cualesquiera, siendo el valor eficaz más elevado de la tensión que puede ser soportado en condiciones normales de explotación, en cualquier instante y en cualquier punto de la red. Si en un momento determinado se produgera una subida de tensión en le línea, esta tensión sería la máxima qie podría aguantar sin que el cable sufriera un deterioro.

 Fíjate en las siguiente tabla:

cables tensiones maximas y nominales

 En España, las Líneas de Alta (y Media) Tensión se clasifican en función de su tensión nominal (U) y según Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero artículo 3 que establece las condiciones técnicas de las líneas de alta tensión (RLAT o LAT) y sus Instrucciones Técnicas Complementaria (ITV-LAT), se clasifican en cuatro categorías:

a) Categoría especial: Las de tensión nominal igual o superior a 220 kV y las de tensión inferior que formen parte de la red de transporte conforme a lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

b) Primera categoría: Las de tensión nominal inferior a 220 kV y superior a 66 kV.

c) Segunda categoría: Las de tensión nominal igual o inferior a 66 kV y superior a 30 kV.

d) Tercera categoría: Las de tensión nominal igual o inferior a 30 kV y superior a 1 kV. Estas últimas suelen denominarse de Media Tensión (MT).

 En la práctica la Media Tensión suele considerarse hasta 20KV. Los cables para este tipo de líneas e instalaciones, hasta 20KV, son los que vamos a estudiar aquí. Para ver los cables en Baja Tensión visita: Cables Electricos y Tipos.

 La ITC-LAT 06 (Instrucción Técnica Complementaria del Reglamento Líneas de Alta Tensión) recomienda para transporte y distribución de media tensión utilizar una tensión nominal de 20KV (Vn) con tensión máxima de 24KV (Vm). Luego veremos más sobre las tensiones en los cables.

 Si en la línea existen circuitos o elementos en los que se utilicen distintas tensiones, el conjunto de la línea se considerará, a efectos administrativos, al valor de la mayor tensión nominal.

 Cuando en el proyecto de una nueva línea se considere necesaria la adopción de una tensión nominal superior a 400 kV, la Administración competente establecerá la tensión que deba autorizarse.

 Ahora pasemos al estudio de los Cables Conductores de Media Tensión.

Partes de un Cable de MT

 Podemos ver las partes de un cable para media tensión en la siguiente figura:

partes cable media tension

- Conductor: el material por el que circula y se transporta la corriente eléctrica. Son de Cobre (Cu), aunque a veces pueden ser de Aluminio (AL).

- Aislamiento o Aislante: es la envoltura aislante aplicada sobre el conductor. Los más usados son el R, el D o el HEPR, o lo que es lo mismo, el XLPE, el EPR y el HEPR .

materiales aislantes cables

- Pantalla: Son elementos metálicos que desempeñan distintas funciones, pero principalmente aíslan las señales que circulan por el cable de posibles interferencias externas, como interferencias exteriores electrostáticas o electromagnéticas. También actúa para evitar el acople de ruidos y otras interferencias, tanto del entorno hacia el cable, como del cable al entorno.

 La letra asignada a las pantallas es la H o la OH.  Un cable con pantalla se llama Cable Apantallado. La técnica fue patentada por Martin Hochstadter en 1916; por eso esta capa es llamada capa de Hochstadter (H).

- Pantalla metálica individual: H
- Pantalla metálica individual y conjunta sobre el conjunto de los conductores aislados cableados (más de un conductor, por ejemplo uno tripolar): HO

- Cubierta (exterior): Se compone de elementos de protección mecánica, no metálicos, que sirven para proteger al cable frente a agentes exteriores dañinos, ya sean de tipo químico, biológico, atmosférico, abrasivo, etc.

materiales cubierto exterior
En los cables tripolares, además de las capas ya mencionadas, aparecen otras 2 capas adicionales:

conductor tetrapolar

- Relleno o cubierta interior. Capa que se aplica en los cables tripolares para dar forma cilíndrica al conjunto de los conductores aislados y apantallados. En el caso de que la pantalla y la armadura estén constituidas por materiales diferentes, deberán estar separadas por una cubierta estanca.

- Armadura. Recubrimiento metálico destinado a proteger el cable contra las acciones mecánicas exteriores.

Materiales para estas armaduras tenemos:

materiales para armaduras

Designación de los Cables MT

 Cada cable tiene una designación según norma. Esta denominación está compuesta por un conjunto de letras y números, cada uno con un significado específico. Esta codificación identifica características inequívocas del cable, como por ejemplo el material del que está fabricado o la tensión nominal

- La designación de los cables de MT se hace desde la capa más interior (aislamiento) hacia la más exterior (cubierta), siendo lo más habitual la designación de aislante, pantalla y cubierta.

 Esto es lo primero que se pone, el material de estas 3 capas. Por ejemplo RHN. Las pantallas siempre se designan con la letra H.

- Las capas semiconductoras NO se Designan

- Después del material de las 3 capas se pone el nivel de aislamiento del cable, por ejemplo: 12/20KV

- Por último se pone el número de conductores del cable x la sección del conductor en mm, pero solo se pone el número y si la cuerda conductora es compacta, es decir se han reducido los intersticios (espacios) entre las conductores, se pone la letra K junto a la sección del cable (aunque no siempre se hace), en caso de no serlo no se pone nada. Poe ejemplo: 1 x 50 o 3 x 150

- Solo si el conductor es de aluminio (no de cobre) al final se pone Al.

 Aquí tienes una tabla resumen de los materiales:

letras cables designacion

Veamos Ejemplos:

- Cable unipolar de Cu de 50 mm2 de sección en cuerda compacta, aislado con polietileno reticulado para un nivel de aislamiento de 12/20 kV, protegido con pantalla de Cu y cubierta exterior de policloropreno. Este cable se designaría de la siguiente forma:

 RHN 12/20 kV 1 x 50 K

- Cable tripolar de aislamiento seco de XLPE con pantalla metálica individual, relleno o cubierta interna de PVC, armadura de alambres de Fe y cubierta exterior de PVC. Las tensiones nominales de aislamiento fase-tierra/fase-fase, son 12/20 kV.

designacion de cables media tension


Los Cables y La Resistencia al Fuego

 Todos los fabricantes de cables utilizan cubiertas resistentes al fuego debido a que lo marca la ley. Pero tenemos diferentes grados de seguridad frente al fuego.

 Cables de seguridad (S). Se distinguen con una franja longitudinal gris sobre la cubierta roja.

– Son libres de halógenos y sus gases poseen baja acidez y corrosividad.
– Son no propagadores de la llama.

 Cable de alta seguridad (AS). Se distinguen con una franja longitudinal verde sobre la cubierta roja.

– Son libres de halógenos y sus gases poseen baja acidez y corrosividad.
– Son no propagadores de la llama.
– No propagador del incendio (categoría B).

 Cables de alta seguridad reforzada (AS+), libres de halógenos y resistentes al fuego. Estos cables tienen las mismas características y especificaciones relativas a emisión de humos (toxicidad, corrosividad y opacidad) que los (AS), pero, además, mantienen el servicio durante y después de un fuego prolongado, a pesar de que durante el fuego se destruyan los materiales orgánicos del cable en la zona afectada. Son los más utilizados hoy en día. Suelen tener una franja naranja, pero no siempre.

El Marcado de los Cables

 Debido al alto valor de cobre en el mercado, cada vez es más frecuente el robo de cables. Para intentar evitar los robos se han mejorado mucho las técnicas de marcado.

 El marcado del cable solo en la cubierta desaparece cuando se quema el cable para obtener el cobre, por lo que con este marcado no se puede identificar al propietario.

 Muchas empresas están innovando con el marcado para que el identificador del cable no desaparezca después de quemado. Hay varias formas, por ejemplo el código matriz sobre la banda cifrada, que sirve para identificar al propietario (RFF en este caso), permite identificar el cobre robado cuando es llevado a un chatarrero, aun después de que el aislamiento haya sido quemado.

Los Cables MT y sus terminaciones

 Cuando pelamos un cable de MT para su conexión, dejamos esa parte expuesta a la intemperie, cosa que nunca se debe hacer ya que podríamos tener mucho problemas en la línea por la humedad y el campo eléctrico entre dos terminaciones de cables cercanos.

 Para que esto no ocurra se utilizan normalmente unas terminaciones llamadas "Retráctil en Frío de Silicona". Aunque hay otras, estas son las más utilizadas.

terminaciones retractil en frio de silicona

 ¡¡¡OJO!!! Al realizar una terminación en MT se deben seguir de forma rigurosa las indicaciones que marca el fabricante.



 ¿Te ha gustado la web Cables Media Tension? Pulsa en Me gusta. Gracias por Compartir



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.