CORTOCIRCUITO


COMPARTE  CORTOCIRCUITO













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame



 Como su nombre indica, un cortocircuito es una condición en la que el flujo eléctrico (corriente eléctrica) completa su recorrido a través de una distancia más corta que la que se encuentra en el cableado establecido del propio circuito donde se produce.

 Se produce un cortocircuito cuando parte de un conductor que lleva corriente toca otro cable o parte del circuito y, en este caso, la corriente sigue un camino de menor resistencia que la habitual, ya que no pasa por el receptor o la carga, provocando un aumento muy grande la intensidad que circula por el circuito eléctrico causando daños por el calentamiento que produce ese pasa de corriente tan grande. Los daños pueden llegar incluso a quemar los conductores y receptores del circuito.

*Recuerda: I = V/R; si R (resistencia) es muy pequeña la I (intensidad de corriente) será muy grande.

 Esta intensidad tan grande producida de esta manera se llama Intensidad de Cortocircuito.

cortocircuito

Orígenes de los cortocircuitos

Los cortocircuitos tienen distintos orígenes:

a) Por deterioro o perforación del aislamiento: debido a calentamientos excesivos  prolongados, ambiente corrosivo o envejecimiento natural.

b) Por problemas mecánicos: rotura de conductores o aisladores por objetos extraños o animales, ramas de árboles en líneas aéreas e impactos en cables subterráneos.

c) Por sobretensiones debido a descargas atmosféricas, maniobras o a defectos.

d) Por factores humanos: falsas maniobras, sustitución inadecuada de materiales, etc.

e) Otras causas: vandalismos, incendios, inundaciones, etc.

Características de los cortocircuitos

La pricipales características de los cortocircuitos son:

- Su duración: autoextinguible, fugaz, permanente,

- Su origen:

   - Originados por factores mecánicos (rotura de conductores, conexión eléctrica accidental entre dos conductores producida por un objeto conductor extraño, como herramientas o animales),

   - Debidos a sobretensiones eléctricas de origen interno o atmosférico,

   - Causados por la degradación del aislamiento provocada por el calor, la humedad o un ambiente corrosivo,

- Su localización: dentro o fuera de una máquina o un cuadro eléctrico.

Desde otro punto de vista, los cortocircuitos pueden ser:

- monofásicos: 80% de los casos.

- bifásicos: 15% de los casos. Los de este tipo, suelen degenerar en trifásicos,

- trifásicos: en origen, sólo el 5% de los casos.


tipos de cortocircuitos

¿Qué hacer en caso de un Cortocircuito?

 El signo más común de un cortocircuito es cuando un interruptor automático o magnetotérmico se dispara y hace que el circuito se corte. Sin embargo, hay otras condiciones que pueden hacer que el magnetotérmico se dispare, como sobrecargas de energía, por lo que es importante determinar por qué se dispara el magnetotérmico.

 Si el interruptor automático continúa disparándose inmediatamente después de ser reiniciado, es una fuerte indicación de que hay un problema de cableado en algún lugar a lo largo del circuito o en uno de los aparatos conectados a ese circuito.

Procedimiento a seguir si sospecha un cortocircuito:

 Localice el magnetotérmico de circuito disparado: en el panel de servicio principal, busque un magnetotérmico de circuito individual con una manija que se haya colocado en la posición de APAGADO. Algunos interruptores pueden tener un indicador de ventana rojo o naranja para que sea fácil de detectar.

 Este interruptor disparado identificará el circuito donde existe el problema. Deje el magnetotérmico en OFF mientras realiza la inspección a lo largo del circuito.

 Inspeccione los cables de alimentación del dispositivo: inspeccione todos los cables de alimentación enchufados en las tomas a lo largo del circuito que se ha disparado. Si encuentra alguno dañado o en el que se haya derretido el aislamiento de plástico, existe la posibilidad de que el cortocircuito se encuentre dentro del propio dispositivo o dispositivo.

 Desenchufe estos aparatos del circuito. Si encuentra electrodomésticos sospechosos, vuelva a encender el interruptor de circuito después de desconectarlos. Si el circuito ahora permanece activo sin volver a dispararse, es muy seguro que su problema existió en un dispositivo. Sin embargo, si el interruptor automático se dispara de nuevo inmediatamente, continúe con el siguiente paso.

 Ta recomendamos ver: Intensidad de Cortocircuito.



 Si te ha gustado Cortocircuito haz click en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.