HORMIGON IMPRESO

En el artículo de hoy hablaremos del Hormigón Impreso o Pavimento Impreso, qué es, para qué sirve, dónde se utiliza, etc.

Podrás ver que en muchas ocasiones también se le llama, mal llamado, Cemento Impreso, ya que el cemento no tiene nada que ver con el hormigón.

De hecho, el Cemento Impreso No Existe como tal.

Para que nos quede todo bien claro, empezaremos por definir qué es el hormigón y de esta forma poder entender mucho mejor qué es el hormigón impreso.

cemento impreso

Indice de Contenidos:

- ¿Qué es el Hormigón?

- ¿Qué es el Hormigón Impreso?

- ¿Para Qué Sirve el Hormigón Impreso?

- Propiedades del Hormigón Impreso

- ¿Cuánto Cuesta el Hormigón Impreso?

- ¿Cómo se Realiza un Pavimento de Hormigón Impreso?

¿QUÉ ES EL HORMIGÓN?

El hormigón (también denominado “concreto”) es un producto que se utiliza en el sector de la construcción y que está formado generalmente por una mezcla de cemento, agregados, y agua.

Los materiales agregados pueden ser diferentes según para qué se utilice, como por ejemplo: arena, grava, gravilla etc. (que se conocen como materiales áridos).

El cemento es el componente del hormigón que le proporciona “pegamento”, es decir, hace que se adhieran los demás materiales mezclándolo con agua.

Toda esta mezcla es lo que llamamos “hormigón”.

Según se mezclen estos componentes obtendremos hormigones con diferentes propiedades.

hormigon

Las ventajas más importantes del hormigón son las siguientes:

- Es resistente al fuego
- Es económico
- Es duradero
- Puede fabricarse directamente en el obra.

Las principales características del hormigón es que es un material muy fuerte, muy resistente, dura muchos años y puede soportar una gran variedad de condiciones medioambientales.

Por esta razón, es el material más utilizado en la construcción.

Con el avance de la tecnología, cada vez se están consiguiendo diferentes tipos de hormigón que se utilizan para diferentes aplicaciones.

Hoy hablaremos del Hormigón Impreso.

Su principal inconveniente es que es poco resistente a esfuerzos de tracción, es decir se rompe fácilmente a fuerzas que intentan estirarlo.

Para mejorarlo y que sea más resistente a tracción se utiliza el hormigón armado, hormigón con varillas de acero en su interior.

Ahora que ya sabemos que es el Hormigón, veamos....

¿QUÉ ES EL HORMIGÓN IMPRESO?

Ya hemos mencionado que el hormigón se utiliza sobre todo en construcción, pero también se utiliza para hacer pavimentos (suelos) como por ejemplo las aceras de nuestras calles.

El hormigón impreso es hormigón al que le damos diferentes estampados, texturas y colores para utilizarlo como pavimento, es decir para suelos.

Como se utiliza para hacer los pavimentos, por ese motivo también se le conoce como "Pavimento Impreso".

Para hacer bonito el hormigón de un suelo (hormigón impreso), se le añaden pigmentos que le proporcionan colores más vistosos.

Para crear una estampación bonita sobre el hormigón, se hace con moldes mientras el hormigón todavía esta fresco (pastoso, sin secar).

Los moldes suelen ser de neopreno con diferentes diseños que suelen simular pizarra, piedra, adoquín o baldosa.

Por último se le aplica una capa de sellado, donde se utilizan resinas transparentes con acabado cristalino que son resistentes a la climatología del exterior.

hormigon impreso

¿PARA QUÉ SIRVE EL HORMIGON IMPRESO?

El hormigón impreso se utiliza fundamentalmente en paisajes urbanos, en paseos, urbanizaciones, calles, plazas, etc.

Es un hormigón “de diseño” que con diferentes moldes, productos especiales, colores y texturas pueden conseguirse verdaderas maravillas conservando las propiedades fundamentales del hormigón, pero más bonito, ya que el hormigón sólo es de color gris.

A continuación puedes ver unas imágenes de diferentes aplicaciones de hormigón impreso.

pavimento impreso

PROPIEDADES DEL HORMIGÓN IMPRESO

Este tipo de hormigón, el hormigón impreso, ya se conoce desde hace más de 30 años, pero es en la época actual en la que se utiliza más que nunca, debido a la importancia que se le da hoy en día al diseño.

Se pueden conseguir pavimentos muy vistosos en contra de los tradicionales grises de hormigón.

Sus propiedades fundamentales son:

-Resistencia
-Durabilidad
-Resistencia a cambios climáticos drásticos
-Resistencia a agentes químicos
-Resistencia a la abrasión por el tratamiento superficial que conlleva
-Con diferentes moldes se consiguen diseños excepcionales y muy vistosos.

El hormigón impreso o pavimento impreso proporciona las elevadas prestaciones del hormigón tradicional con acabados de la mejor calidad perfectos para los amantes del diseño.

¿CUÁNTO CUESTA UN METRO CUADRADO DE HORMIGON IMPRESO?

El precio siempre depende de los “complementos” que queramos que tenga un producto, en este caso, el hormigón impreso puede variar desde los 18 euros el metro cuadrado para los más asequibles que proporcionan texturas, colores y plantillas de dibujos variadas hasta los 30-40 euros.

¿CÓMO SE REALIZA UN PAVIMENTO DE HORMIGON IMPRESO?

El proceso que requiere un pavimento impreso de hormigón no es difícil para aquellos que les guste hacerlo por ellos mismos ya que es bastante rápido, de todas formas hay multitud de compañías que venden este tipo de pavimento y también proporcionan el servicio de instalación.

Nota: El espesor medio del hormigón impreso es de 10cm máximo para tránsito de peatones y hasta 15cm si es de tránsito mecánico.

Si te interesa cuál es su proceso de instalación te lo detallamos de forma breve y sencilla a continuación:

1. Primero se extiende y se alisa el hormigón fresco en la superficie que queremos tratar.

Para ello se pueden utilizar diferentes herramientas que ayudan a este paso. (Moldes, regletas, palas alisadoras…etc.) para conseguir una perfecta nivelación.

Para este paso es necesario primero tener bien acondicionado nuestro suelo preparando bien el terreno.

Normalmente antes de este paso es necesario colocar una malla de acero en el suelo y posteriormente verter el hormigón fresco.

2. Aplicamos el color deseado en polvo (espolvorear) con el hormigón fresco y liso.

3. Se moldea presionando con los moldes en el hormigón fresco y liso. En este paso el hormigón deberá estar en estado plástico.

4. Pasadas unas horas (alrededor de 72 horas) se le aplica una resina que lo protege con un rodillo o pulverizándola.



Aquí podemos ver un video:



CONCLUSIÓN

El hormigón impreso es un método perfecto para conseguir todas las ventajas y propiedades del hormigón tradicional pero más bonito.

Se instala de forma rápida y tiene un acabado espectacular.

Se limpia fácilmente y tiene una vida muy larga, además, puede instalarse a buen precio.

Si quieres tener un suelo único en tu jardín, piscina, patio, etc. y personalizado por ti, el hormigón impreso es la mejor elección.

Si te ha gustado Hormigon Impreso haz clic en Me Gusta, Gracias:

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.