PULSADOR

Indice de Contenidos:

- ¿Qué es un Pulsador?
- Funcionamiento del Pulsador
- Pulsador de Varios Contactos
- Símbolos del Pulsador
- Diferencia entre Interruptor y Pulsador
- Pulsadores para Automatismos
- Tipos de Pulsadores

¿Que es un Pulsador?


 Un pulsador eléctrico o botón pulsador es un componente eléctrico que permite o impide el paso de la corriente eléctrica cuando se aprieta o pulsa.

 El pulsador solo se abre o cierra cuando el usuario lo presiona y lo mantiene presionado. Al soltarlo vuelve a su posición inicial.

 Para que el pulsador funcione, debe tener un resorte o muelle, que hace que vuelva a la posición anterior después de presionarlo.

 El ejemplo mas claro es el de un pulsador para activar un timbre de una casa. Lo aprietas y permite el paso de la corriente eléctrica activando el timbre, pero nada mas que lo sueltas vuelve a su posición inicial dejando de sonar el timbre.

 El paso o cierre de la corriente se consigue mediante contactos eléctricos, también llamados "bornes" normalmente de cobre. Cada contacto eléctrico del pulsador tiene 2 posiciones, abierto y cerrado.

- Cerrado: Los 2 bornes están juntos y el pulsador permite el paso de la corriente eléctrica.

- Abierto
: Los 2 bornes están separados y el pulsador corta o no permite el paso de la corriente eléctrica.

pulsador abierto y cerrado

 Hay muchas otras utilidades para usar con los pulsadores. Por ejemplo, también se utilizan en huecos de escaleras o en otros lugares donde la luz debe apagarse después de un cierto tiempo. Para ello se utiliza un pulsador que manda una señal que activa un temporizador de iluminación de escalera o temporizador. Otro ejemplo son en los automatismos, que más adelante veremos.

 En función de como están los contactos cuando el pulsador esta o no pulsado tenemos 2 tipos diferentes, Normalmente Abierto y Normalmente Cerrado. Esto lo veremos en el funcionamiento.

Funcionamiento del Pulsador

 El pulsador mas normal y utilizado es el Pulsador Normalmente Abierto, es decir el que sin pulsarlo esta abierto (no deja pasar la corriente). Para este caso el funcionamiento es el siguiente:

- Pulsador Sin pulsar: Se llama posición de reposo y el pulsador esta abierto. La corriente no puede pasar a través del pulsador.

- Pulsador Pulsado: Posición de Trabajo. Mientras lo mantengamos pulsado la corriente puede pasar por el pulsador ya que permanece cerrado. Si dejamos de hacer presión (pulsar) sobre el pulsador, es decir si lo soltamos, vuelve a su posición de reposo o sin pulsar o abierto, impidiendo el paso de nuevo de la corriente eléctrica.

 Este tipo se utilizan siempre que queramos mantener el control de la corriente eléctrica a su paso por alguna parte del circuito eléctrico de forma manual.

 Otro tipo de pulsador es el Pulsador Normalmente Cerrado, es decir, que en su posición de reposo, sin pulsar el pulsador, permite el paso de la corriente, y mientras lo mantengamos pulsador se corta la corriente que pasa a través de el. Sería:

- Pulsador Sin Pulsar: Posición de reposo. Puede pasar la corriente por el pulsador esta cerrado.

- Pulsador Pulsado: Posición de Trabajo. Mientras se mantenga pulsado la corriente no puede pasar por el, está abierto. Al soltarlo vuelve a su posición de reposo, que en este caso es cerrado.

 Estos pulsadores son muy utilizado en los circuitos de arranque de motores para utilizarlos como pulsadores de paro. Al apretar el pulsador se corta la corriente y el motor se para.

pulsador marcha paro

Pulsador de Varios Contactos

 Hay pulsadores que en lugar de un solo contacto, que puede estar abierto o cerrado, tiene más de uno. Por ejemplo, hay pulsadores de 2 contactos, uno abierto y otro cerrado en la posición de reposo.

 Cuando pulsamos el pulsador los contactos cambian de posición, el abierto se cierra y el cerrado se abre. Este tipo de pulsadores se suelen llamar pulsadores dobles.

 También los hay de 3, 4 o más contactos, en función de lo que necesitemos, aunque los más utilizados son los simples y los dobles.

 Veamos un video con la diferencia entre un pulsador NC (normalmente cerrado) y uno NA (normalmente Abierto), además de la diferencia entre un pulsador y un interruptor:



Simbolos del Pulsador

 El símbolo que representa el pulsador es diferente si es Normalmente Cerrado o Normalmente Abierto.

simbolo del pulsador

Diferencia Entre Pulsador e Interruptor

 La diferencia es que el mientras que el pulsador es necesario mantenerlo pulsado para mantener su posición, el interruptor si lo pulsamos cambia de posición, pero al soltarlo se queda en esa posición, no cambia de nuevo a la anterior, como hace el pulsador.

 El interruptor cambia de posición cada pulsación sobre el. Pulso se abre, lo suelto y permanece abierto. Lo pulso de nuevo y se cierra, al soltarlo permanece cerrado.

 En algunas ocasiones, externamente y visualmente pueden parecer iguales, solo se pueden diferenciar comprobando su funcionamiento. Si lo aprietas y vuelve a su posición inicial es un pulsador. Si no, es un interruptor.

 Lógicamente el símbolo es diferente. Fíjate en la imagen de más abajo que el símbolo del interruptor tiene un pequeño triangulito, lo que significa que se "enclava" es decir que se queda clavado en la posición al pulsarlo, no vuelve a la posición inicial.

diferencia entre pulsador e interruptor

Pulsadores Para Automatismos

 Para el arranque de motores (automatismos) se utilizan pulsadores NA y NC, llamados de Arranque y de Paro. Puedes ver algunos de los más utilizados en la siguiente imagen.


 Si quieres saber más sobre los automatismos te recomendamos ver: Automatismos.

Tipos de Pulsadores

 Hay muchos tipos diferentes, por darte una muestra, a continuación puedes ver diferentes tipos de pulsadores que se utilizan en los circuitos eléctricos.

 Hay uno especial que se llama "Pulsador de Seta" (que sobresale) para que en caso de emergencia podamos parar la máquina al pulsarlo. Es el de la derecha de la segunda fila de la imagen. También se llaman "Pulsadores de Emergencias".

pulsador

 ¿Te ha gustado la web Pulsador? Pulsa en Compartir. Gracias

 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.