CALCULO INSTALACION FOTOVOLTAICA


COMPARTE  CALCULOS EN FOTOVOLTAICAS













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame








 Vamos a estudiar y desarrollar con un ejemplo los cálculos necesario para la correcta elección y dimensionado de todos los componentes de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en una vivienda paso a paso, exactamente en 7 pasos. Ya sabes que toda la información sobre las instalaciones fotovoltaicas la tienes en la siguiente web: Fotovoltaica.

 Antes de empezar, decir que la rentabilidad de una instalación fotovoltaica para una vivienda a día de hoy no suele ser muy rentable, a no ser que esté aislada a más de 700m de la red y tengamos que pagar nosotros la conexión, o que no tengamos posibilidad de conectarnos a la red eléctrica. Aun así, factores como el medio ambiente, la sostenibilidad o la justicia social de los recursos, cuyo valor nunca se tienen en cuenta en los análisis financieros, importan cada vez más al usuario y consumidor y hacen mas atractivos estos proyectos.

 El avance en las baterías de litio, las baterías es lo más caro, será el que propicie una gran bajada de precios y durabilidad de las baterías y en ese momento será cuando la rentabilidad de desconectarnos de la red eléctrica sea buena.

 Por todo esto, es importante además de los cálculos aquí explicados, hacer un análisis de la rentabilidad de la instalación y ver los años de amortización del coste total de la instalación fotovoltaica. Estos años no deberían ser más de 10 años para amortizarla y que salga rentable. Para pequeñas instalaciones por supuesto que ya son rentables las ISFTV.

calculo instalacion fotovoltaica


Primer Paso: Calculo de Consumos Estimados

 Este primer paso es el más complicado, pero también el más importante a la hora de diseñar nuestra instalación fotovoltaica aislada. Hacer una buena estimación de la potencia y del consumo es esencial para dimensionar correctamente la instalación y no tener problemas de suministro.

 La recomendación es comprar todos los electrodomésticos de la mayor eficiencia energética, a ser posible A+++, ya que el consumo será menor y todos los elementos de la instalación serán más baratos.

 Nota: Consumo es lo mismo que energía y se expresa en wh/dia y Carga es lo mismo que potencia.

 Energia = Consumo; Potencia = Carga. Previsión de Energía consumida = Previsión de Consumo y Previsión de Carga = Previsión de Potencia.

 Para hacer el cálculo del consumo estimado en wh al día (wh/dia) tenemos 4 opciones:
 
 1ª) Si conocemos los electrodomésticos que se usarán en la vivienda exactamente, entonces se sumarán los consumos diarios de cada uno de los electrodomésticos (receptores). Estos consumos suelen venir en las etiquetas de los aparatos. Si no sabemos los consumos, pero sabemos la potencia de cada electrodomésticos, los consumos de cada uno se calcula multiplicando la potencia de cada receptor por el número de horas que se estima estará conectado a la instalación en un día. La suma de todos estos consumos será el consumo total.

 Veamos un ejemplo sencillo de como calculamos el consumo estimado de una pequeña instalación.

 - Bombillas o lámparas: 4 unidades  x 60 vatios (100%) x 4 horas al día = 960 Wh/diario

 - Televisión: 1 unidad  x 70 W x 3 h/día = 210 Wh/diario

 - Ordenador portátil: 1 unidad  x 60 W (100%) x 2,5 h/día = 150 Wh/diario

 - Nevera o refrigerador: 12 h/día x 200 W = 2.400 Wh/diario. La nevera o refrigerador solo consume cuando trabaja el compresor para mantener la temperatura en el interior, sobretodo cuando abrimos y cerramos la puerta. El compresor es el que tiene una potencia de 200w. Podemos considerar que solo trabajará la mitad del tiempo (50% = 12h), que es nuestro caso.

 - Microondas: 0,5 h/día x 800 W (100%) = 400 Wh/diario

 Si sumamos los consumos de cada receptor tenemos:

 Total consumo: 960 + 210 + 150 + 2.400 + 400 = 4.120wh/dia

 Este consumo estimado se suele aumentar para no tener problemas (aunque no es obligatorio) y que siempre tengamos suficiente energía para todos los electrodomésticos con las placas solares. Se suele estimar que este consumo es el 75% del consumo total de la instalación, por lo que tendremos que aumentarla hasta llegar al 100%.

 Total energía necesaria a suministrar por las placas = Consumo diario / 0,75 = 5.493 Wh/día.

 Puedes multiplicar el consumo diario x 1,33, ya que 1/0,75 = 1,33.

 Hay algunos receptores que no se utilizan todos los días, por ejemplo una plancha. Imagina que utilizamos la plancha de 600w, 2 horas al día durante 3 días a la semana:

 Pplanchaprevista = 600 x 2 x 3/7 = 514wh/dia. ¿Por qué ponemos 3/7? Pues porque si fuera utilizada todos los días sería 7/7, como solo son 3 días es 3/7.

 A veces estos pequeños electrodomésticos lo que se hace es poner una estimación para todos del 1.000wh/dia. pero lógicamente si los conocemos, es mejor poner el consumo exacto.

 2ª) Si disponemos de las tarjetas de las etiquetas de eficiencia energética de todos los electrodomésticos, simplemente sería poner el consumo estimado de cada uno anual en diaria (dividiendo entre 365) y sumarlos todos. Esto solo suele pasar si son todos los electrodomésticos nuevos en la instalación.

consumo diario

 3ª) Otra forma de calcular consumos diarios es ver las últimos recibos de la luz y estimar el consumo medio diario a lo largo del último año.

 4ª) Por último, si no se conocen los electrodomésticos de la instalación ni los últimos recibos, por ejemplo en viviendas nuevas, se puede hacer una estimación según datos medios de consumos en viviendas, en función del número de personas que la habitarán:

consumo anual por vivienda

 Fíjate que el consumo anual estándar es 3.500 Kwh/año, para convertirlo a wh/dia sería:

   3.500 Kwh/año x 1 año/365 x 1.000w/1Kw = 9.589wh/dia En esta unidad debemos tenerlo para los cálculos posteriores.

Segundo Paso: Calculo Previsión de Potencia

 Ahora que ya tenemos calculado los consumos, de algunas de las maneras explicadas, tenemos que hacer una previsión de la potencia instalada. Esto es necesario para conocer si la instalación necesitará Proyecto de un Ingeniero, o simplemente una Memoria Técnica de Diseño (MTD) de un Técnico electricista. Además nos hará falta para la elección de alguno de los componentes de la instalación, así como para colocar el IGA y el diferencial del cuadro general de protección de la vivienda en corriente alterna.

 Antes de ver las formas de hacer la previsión de potencia, veamos lo que dice el REBT:

 Según el REBT-ITC-10, todas las instalaciones generadoras, incluidas la fotovoltaicas, mayores de 10Kw de potencia necesitan Proyecto. Las de menor potencia prevista solo MTD.

 Recuerda: Carga = Potencia

 Ahora veamos las 3 formas de hacer la previsión de potencias:

1ª Forma

 Para calcular la potencia prevista tenemos que sumar la potencia de cada uno de los receptores de la instalación en vatios y multiplicar esta suma por un factor de simultaneidad ya que no siempre están conectados todos a la vez. Se suele utilizar 0,8 o 0,7 como factor de simultaneidad. Mas abajo tienes una tabla de ejemplo.

 Si no sabes o no tienes posibilidad de saber las potencias reales de los electrodomésticos aquí te dejamos una tabla que te puede ayudar para hacer la previsión de potencia.

 potencias estimadas
 
 Si conocemos el consumo de algún electrodoméstico por la etiqueta energética pero no sabemos su potencia, se pondrá directamente el consumo y su potencia la sacaremos de la tabla de arriba.

 Lo mejor es hacer una tabla donde se expresen las potencias y los consumos o energías consumidas diarias como la siguiente:

potencia y consumo previsto en fotovoltaica
 Esta instalación tienen una potencia prevista de 3.976w y un consumo previsto de 9.070wh/dia.

 Recuerda: No es lo mismo el consumo diario que la potencia de los receptores. Este dato, el de la potencia, lo podemos usar para poner un PIA y un Diferencial de protección de la instalación, por ejemplo, o para otros cálculos, como luego veremos.

2ª Forma

- Podemos utilizar el REBT en su ITC 10 para decidir la potencia prevista, por ejemplo en una vivienda nueva:

 "Con previsión de utilización de sistemas de calefacción eléctrica o de acondicionamiento de aire o con superficies útiles de la vivienda superiores a 160 m2, o con una instalación para la recarga del vehículo eléctrico en viviendas unifamiliares, o con cualquier combinación de los casos anteriores será una instalación de electrificación elevada". Para el resto básica.

grado electrificación

 Normalmente con una previsión de 5.750w tenemos suficiente para la mayoría de las viviendas.

3ª Forma

- Si la instalación anteriormente estaba conectada a la red eléctrica, por ejemplo con una potencia contratada de 5.750w, entonces esta será la potencia prevista, a no ser que quiera aumentarla el usuario.

EJEMPLO DE UNA VIVIENDA

 Para el ejemplo concreto que usaremos, ya hemos hecho los pasos 1 y 2 según lo explicado anteriormente, es decir, el calculo de la potencia y consumo previstos. Los resultados son los siguientes:

- Potencia Todos los Receptores: 3.504 w ==> No necesita proyecto

 - Consumo Diario = 6.960 Wh/día
.

Tercer Paso: Elección de la Tensión de la instalación de la parte de Corriente Continua

 Normalmente se utilizan las siguientes tensiones en función de la potencia de la vivienda:



 Para nuestro caso elegiremos una tensión de trabajo de 48V, ya que la potencia es de 3.504w.

Cuarto Paso: Calcular el Número de Paneles Necesarios

 Ahora que ya sabemos la tensión de trabajo, elegiremos los paneles para nuestra instalación para esa tensión. Recuerda que los paneles siempre deben de ser de mayor tensión que la de trabajo ya que habrá ocasiones que no estén al 100% de rendimiento.

 Elegimos paneles para uso en instalaciones a 24V con una potencia a máxima potencia o de pico de 330w y necesitaremos poner 2 paneles en serie en cada rama para obtener los 48V (luego veremos como se hace esto). Concretamente estos paneles:

caracteristicas placa solar fotovoltaica

 Recuerda Wp =Pmpp = potencia a máxima potencia = Impp x Vmpp; donde Impp y Vmpp son la intensidad a máxima potencia la tensión a máxima potencia. Si no conoces estos datos puedes saber más en el siguiente enlace: Paneles Solares Características.

 Con estos datos vamos a calcular la energía que nos proporcionará diaria cada uno de nuestros paneles fotovoltaicos elegidos para nuestra instalación. Sabiendo la energía que nos proporciona 1, solo tendremos que dividir entre la que necesitamos en total, que es el consumo diario calculado anteriormente.

 Un modulo o panel solar puede producir una energía diaria:

 Epanel = Impp x Vmpp x HSP x 0,9 = wh/dia

 Donde Impp y Vmpp son la intensidad y la tensión máxima (a máxima potencia), HSP son las horas de sol pico que depende de la zona donde se coloquen los paneles y que obtendremos de forma online, como mas adelante veremos. El 0,9 es el rendimiento de trabajo del panel que suele ser entre el 85% y el 90% (0,9)). El rendimiento nos determina la cantidad de energía producida por el panel después de las pérdidas, por ejemplo por estar sucio o con polvo.

 La mayoría de las veces solo nos viene especificado la potencia a máxima potencia o pico del panel, en lugar de la energía diaria del panel, pero no es problema, ya que Impp x Vmpp, es precisamente la Wp o Pmpp (potencia pico o Pmpp potencia a máxima potencia, que son los mismo). La fórmula de la energía producida por un panel al día sería:

 Epanel = Pmpp x HSP x 0,9 = Wp x HSP x 0,9 = wh/dia

 En nuestro caso que tenemos paneles de 330Wp, sería:

 Epanel = 330 x HSP x 0,9.

 HSP = Horas de Sol Pico. Para este valor lo más fácil es utilizar una calculadora online que calcula este valor solo introduciendo unos datos. La página de la calculadora de HSP es :
https://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_hsp.php

 Donde tienes que seleccionar

 - La provincia donde estará ubicada la instalación.

 - El mes de menos Sol de la provincia (Suele ser Diciembre).

 - La inclinación de los paneles. Normalmente suelen colocarse a unos 45º.

 -  En "Atmósfera" se introduce el valor de corrección atmosférico. Si en esta zona la atmósfera suele estar limpia, como en zonas de montaña, se pone 1.05, si por el contrario abunda la calima (niebla), contaminación etc., se reducirá poniendo 0.95, en caso de duda, dejadlo en 1.

 Una vez introducido estos datos dale clic a calcular y busca el valor que pone Hsp, ese es el valor de horas de sol pico para nuestra instalación. En nuestro caso para León en Diciembre a 45º de inclinación los paneles nos sale un valor de 2,19.

 Epanel = 330 x 2,19 x 0,9 = 650,43 w = 650wh/dia (redondeando) Esta es la energía que nos proporciona 1 solo panel al día.

 Para calcular el número de paneles si fuera de uso diario (todos los días de la semana) sería:

 Npaneles = Energía total diaria necesaria / Energía diaria de un panel = Consumo diario /Epanel

 Nº de paneles necesarios = 6.960 / 650 = 10,76 Normalmente se redondea a uno más, pero como en nuestro caso tienen que ser pares el número de paneles, por estar en ramas de 2 en serie,  redondeamos a 10 paneles. Estos serían para una instalación de uso diario, es decir los 7 días de la semana.

Calculo del Nº Paneles Para Diaria o de Fin de Semana

 Para calcular el número de paneles necesarios necesitamos diferenciar entre instalaciones cuyo uso será para toda la semana, o lo que es lo mismo de uso diario (7 días) o instalaciones cuyo uso solo sea de fin de semana (2 o 3 días).

 Cuando la instalación es para uso de fin de semana la fórmula cambia, ya que se necesitarán menos módulos o paneles solares. Tenemos toda la semana para cargar las baterías y solo 2 o 3 días para descargarlas.

 Resumiendo, nos quedarían las siguientes fórmulas:

 Para uso diario (toda la semana):

 Numero de paneles (uso diario) = (consumo diario a suministrar) / (HSP x rendimiento de trabajo x potencia pico del módulo)

 Para Instalación de Fin de Semana (2 días):

 Numero de paneles (fin de semana) = (2/7) [(consumo diario) / (HSP x rendimiento de trabajo potencia pico del módulo)]

 Si queremos 3 días será por 3/7.

 Recordemos cada término de la fórmula a que se refiere.

 - Consumo diario: el calculado anteriormente.

 - Rendimiento de trabajo = Perdidas por estar sucios los paneles o por su posible deterioro. Se suele utilizar 0,8 (entre 0,7 y 0,8)

 - Potencia máxima o pico (Pmax), medida en vatios pico (Wp): es la potencia máxima que puede suministrar el panel, es el punto donde el producto intensidad y tensión es máxima (de pico), bajo unas condiciones estándar de medida (para irradiancia de 1000w/m2).

 Ahora hagamos el calculo de para nuestro ejemplo:

 Np(findesemana)= (2/7) x [( 6.960) / (2,19 x 0,9 x 330)] = 3,05 Redondeando necesitamos 4 módulos o paneles solares fotovoltaicos.

 Si el calculo fuese de uso diario sería:

 Np(usodiario) = (6.960) / (2,19 x 0,9 x 330 )= 10,76 redondeamos a 10 paneles, como ya dijimos antes.

 Puedes comprobar como la instalación de uso diario necesita más paneles solares.

 Con los módulos elegidos de 330 Watios pico (Wp), obtendremos una instalación solar de uso diario similar a un generador de:

 Generador Solar = 10 x 330Wp = 3.330Wp totales.

 Recuerda que esto es la potencia máxima que puede generar en un momento determinado, pero esta generación se utiliza para cargar unas baterías  por lo que no necesitamos que los paneles generen toda la potencia de los receptores a la vez.

 Para saber más: Paneles Solares.

Conexión de las Placas Solares Fotovoltaicas

 ¡OJO!, Los módulos elegidos trabajan a 24V en lugar de 48V que es la tensión de nuestra instalación; si queremos una instalación que trabaje a 48V, como es el caso, tenemos que realizar una asociación en serie de grupos de dos placas para que se sumen las tensiones y nos den 48V. Esto se puede hacer así o elegir directamente paneles de 48V. Recuerda que las placas en serie se suman las tensiones y en las placas en paralelo se suman las intensidades.

 Las asociaciones en serie se llaman string.

 Veamos un ejemplo: 2 grupos en serie (strings) con dos ramas en paralelo.

 La intensidad total de la instalación será la suma de la intensidad de cada rama. Si un panel tiene una Intensidad a máxima potencia (Impp) de 8,85A, por cada rama circula esta intensidad (como máximo), pero en el conjunto de la instalación, a la salida de todos los paneles, será de 8,85 x 2 = 17,7A.
 
esquema instalacion solar
 Recuerda nuestros paneles:

caracteristicas placa solar fotovoltaica




 Para nuestro ejemplo colocaríamos 5 ramas en paralelo, con 2 paneles en serie en cada rama.

 
Para el calculo de las intensidades de cortocircuito (Isc) sería lo mismo, sumando las Isc de cada una de las ramas en paralelo.

 En nuestros paneles coinciden las Isc con las Imp, luego sería lo mismo.

 Nosotros tenemos 5 ramas en paralelo por lo que Isc-total = Imp-total = 8,85 x 5 = 44,25A


Quinto Paso: Calculo de Baterías

 La capacidad de las baterías viene expresada en los AmperiosHora que pueden almacenar. Otro dato importante es establecer los días de autonomía, es decir los días en que la instalación puede funcionar solo con la energía almacenada en las baterías. Para instalaciones de uso de fin de semana se suele poner 2 días, para las instalaciones de uso diario (todos los días) se suelen poner 2, 3 o 4 días de autonomía, pero este dato depende de la instalación y de las exigencias del cliente.

 En las baterías de Litio suele venir directamente la energía (consumo) que puede almacenar la batería en Kwh/dia. OJO en este tipo de baterías, suele venir la energía nominal y la real y suelen variar bastante. Tendremos que utilizar la real, es decir que la real sea igual o mayor al consumo estimado anteriormente.

 Como las baterias de Litio todavía son muy caras, la mayoría de las instalaciones utilizan baterías estacionarias OPzV (gel) u OpzS (ácido) y suelen venderse en vasos independientes y durar más de 15 años. En estos casos hay que conectar vasos en serie hasta que nos den los voltios totales de salida, en nuestro caso 48V = 12 vasos.

 La capacidad de todos los vasos en serie, es igual al de un solo vaso. En las baterías en serie solo se suman las tensiones.

 OJO ¡¡¡Nunca conectar las baterías en paralelo!!!. Teóricamente se sumarían las capacidades, pero en la práctica conectarlas en paralelo reduce drásticamente la vida de las baterías, y siendo la parte más cara de la IDFTV esto nunca interesa. Esto solo se puede hacer con las baterias de Litio.

 Si al consumo diario lo dividimos entre la tensión de trabajo, tendríamos Amperioshora /dia, la unidad de capacidad de las baterías. Con una batería de estos amperioshora tendríamos energía almacenada en la batería para 1 día de consumo. Si queremos almacenar energía para más días tendremos que multiplicar por el número de días.

 Recuerda: consumo diario = wh = V x I x h; si esta unidad la dividimos entre la tensión; nos queda I x h o lo que es lo mismo Amperios x hora al día.

 Otro factor a tener en cuenta es la profundidad de descarga. Recuerda que la Profundidad de descarga o DOD es el tanto por ciento máximo del total de la batería que se puede descargar en un ciclo completo (carga y descarga). En una ISFTV nunca deberá descargarse más del 80% del total de la batería, ya que en caso contrario se reduciría mucho el tiempo de vida la batería. Suelo ponerse entre un 50% y un 80% de DOD (nosotros elegiremos 0,6). En las de Litio se puede poner casi el 100%, pero mejor 80% o 90%.

Para saber más: Baterías para Fotovoltaica.

 Conclusión: Los AmperiosHoras o Capacidad de la Batería o baterías necesarias dependerá del número de días de autonomía que tiene que tener (2 fin de semana o 4 uso diario), del DOD (profundidad de descarga, normalmente entre 0,5 y 0,8) y de la tensión de trabajo (12V,24V,36V...). La fórmula para su calculo es la siguiente:
capacidad de bateria fotovoltaica


 Entendiendo el consumo diario como el consumo total calculado anteriormente (el 100%).

 En nuestro caso:

 Consumo diario: 6.960 wh/dia

 Días de Autonomía: como es de uso diario 4 días.

 Profundidad de Descarga de la Batería: el 60% = 0,6 para poner en la fórmula.

 Tensión: 48V

 Entonces la capacidad de la batería sería:

 Capacidad de acumulación = [(6.960  x 4) / (0,6 x 48)] x 1,15= 27.840/28,8 x 1,15 =     1.111 Ah
(c100) elegiremos la más cercana a esta capacidad que se venda.

 El valor c100 indica que la capacidad de la batería será la suministrada por ciclos de carga de 100 h, que es la frecuencia de carga normalmente establecida en electrificación rural.

Para saber más: Baterías para Paneles Solares.

Sexto Paso: Calculo del Regulador de Carga

 Este elemento controlará la carga de la batería, ya que el inversor lo colocamos a la salida de la batería. Tiene que ser capaz de regular potencias iguales a las de suministro máximo que en un momento determinado proceda de los paneles (carga), y la máxima que demanden los receptores o electrodomésticos (descarga), en caso contrario se quemaría.

 Lo que se suele hacer por recomendación del IDAE es que sean capaces de aguantar un 25% más de la intensidad de cortocircuito de los generadores fotovoltaicos. En resúmen, se multiplica la Isc total por 1,25. Recuerda que era Isc-total del generador = 44,75A = Isc x Nº de paneles en paralelo.

 Intensidad de Carga del Regulador = 1,25 x  44,75(amperios) = 55,93A

 Necesitamos un regulador de 48V con una intensidad de carga mayor de 56A y MPPT (con seguidor del punto de máxima potencia).

 Se recomienda (yo creo que es imprescindible) poner un magnetotérmico o fusibles en la caja de conexiones de los paneles en cc con capacidad de corte igual a la intensidad total de cortocircuito del generador fotovoltaico. Este, además de otras funciones, protegería el regulador de sobrecargas. Para saber más: Regulador de Carga Solar.

 Si conectaramos el inversor al regulador, en lugar de a las baterías, deberíamos calcular también la intensidad de consumo de la siguiente forma:

 Intensidad de Consumo = 1,25 x (Consumo total en corriente alterna/Tensión en cc). En nuestro caso sería:

 Intensidad de Consumo: 1,25 x (3.504/48) = 91,2A

 Recuerda que este no es nuestro caso.
A los bornes de cc del regulador se suelen conectar aparatos de cc para usar como cargador, no para conectar el inversor.

 Normalmente a la hora de comprar un regulador, en la placa de características del regulador viene la intensidad máxima que soporta a la entrada o intensidad máxima de carga, que es la máxima que puede recibir de los paneles, y la intensidad máxima de consumo, la máxima que puede suministrar a la instalación. Suelen coincidir las dos, aunque en algunos caso no es así.

Septimo Paso: Calculo del Inversor o Convertidor Necesario

 Ya sabemos que dentro de una instalación solar fotovoltaica (ISFTV), el inversor, también llamado convertidor, es el aparato encargado de convertir la corriente continua generada por la instalación, en corriente alterna (c.a.) igual a la de la red eléctrica, corriente alterna a 230V de valor eficaz de tensión y 50Hz (hertzios) de frecuencia. De esta forma podemos utilizar la energía generada para conectar los receptores habituales en c.a. como lámparas, tv, electrodomésticos, etc.

 Además en nuestro caso conectaremos el inversor a las baterías, por lo que debe de tener incorporado un controlador de la profundidad máxima de descarga de la batería al 60% tal y como pusimos en los calculos de la batería.

 Debemos elegir un inversor cuya potencia nominal sea igual a la potencia que debe suministrar a las cargas que se van a conectar al inversor, y además, que tenga la misma tensión de entrada y salida que la instalación.

 En nuestro caso que sea capaz de soportar 3.504w y con tensión de entrada a 48V y tensión de salida a 230V.

 Algo muy importante en el inversor es tener en cuenta que al enchufar electrodomésticos con motores, estos suelen tener picos de corrientes elevados en los arranques. Esto puede producir que se queme el inversor. Para evitar esto se suele sobredimensionar multiplicando por 1,25 la potencia de los receptores (un 25% mas de la potencia prevista).

 Aplicamos la sobredimensión = 3.504 x 1,25 = 4.380 w.

 Para nuestro ejemplo lo más lógico sería un inverso o convertidor de 5.000w de potencia nominal, con una tensión de entrada de 48V y de salida a 230V y 50Hz de frecuencia. Por supuesto de onda senoidal (corriente alterna).

 Nota Importante: Poner siempre unos fusibles o magnetotérmico entre la batería y el inversor para protegerlo. La intensidad de estos fusibles seria igual a la potencia del inversor dividida entre la tensión.

 En nuestro caso: 5.000w/48V = 104A. Mejor que se queme un fusible que no el inversor en caso de un pico de corriente elevado.

 Para saber más: Inversor Fotovoltaico.

Calculo de las Secciones de los Cables

 En las instalaciones fotovoltaicas debe procurarse que todos los elementos están los más cerca posible unos de los otros para que las caídas de tensiones en los conductores o cables sea la menor posible y por consiguiente la sección de los cables sea también la menor posible.

 Como este apartado es muy largo y tiene una entidad propia, hemos resuelto la sección de los conductores de nuestra instalación explicada paso a paso en el siguiente enlace: Seccion Conductores en Fotovoltaica.

 En internet tenemos una página calculadora online de la instalación que podemos usar, aunque lo más recomendable es calcular la instalación nosotros tal y como vimos. Aquí te dejamos el enlace al Calculador Online Instalación Fotovoltaica.

Terminales Para Conectar los Paneles

 Una vez que tenemos la sección de los cables tendremos que elegir los terminales para unir los cables a nuestros paneles. Estos terminales deben ser estanco, es decir protegidos contra el agua, la humedad y también contra desconexiones accidentales. Los más utilizados son los llamados Terminales "TYCO" y los MC3 o MC4.

conectores para paneles fotovoltaicos
 Para saber más sobre conectores y terminales: Conectores Eléctricos.

 Escrito y Publicado por: Ernesto Rodriguez; Profesor del CIFP Tecnológico Industrial de León (España). Correo: areatecnologia arroba areatecnologia.com




 Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.