PUENTES


COMPARTE  PUENTES











Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook  añadir a mi twitter  añadir en mi tuenti  añadir en delicious  añadir en mi digg  añadir meneame





 ¿Que son los Puentes?

 Los puentes son estructuras destinada a salvar obstáculos naturales, como ríos, valles, lagos o brazos de mar, y obstáculos artificiales, como vías férreas o carreteras, con el fin de poder transportar mercancías, permitir la circulación de las gentes y trasladar sustancias de un sitio a otro.

 Básicamente un puente está formado por 2 partes principales: el tablero y los apoyos. Normalmente además de estas dos partes también llevan una armadura.

puentes

 El tablero se apoya en los apoyos, siendo la distancia entre dos puntos de apoyo lo que se llama vano.

 A la hora de plantearse la construcción de un puente, se dividen dos partes separadas:

 - La superestructura: conjunto de los tramos que salvan los vanos situados entre los soportes.

 - La infraestructura: formada por los cimientos, los estribos y las pilas que soportan los tramos.

 Tipos de Puentes

 Hay varias formas de clasificar los tipos de puentes. Primero veremos los tipos de puentes según su forma:

 - Puentes de viga: Están formados fundamentalmente por elementos horizontales que se apoyan en sus extremos sobre soportes o pilares.



 Mientras que la fuerza que se transmite a través de los pilares es vertical y hacia abajo y, por lo tanto, éstos se ven sometidos a esfuerzos de compresión, las vigas o elementos horizontales tienden a flexionarse como consecuencia de las cargas que soportan.

 El esfuerzo de flexión supone una compresión en la zona superior de las vigas y una tracción en la inferior. Si no conoces los tipos de esfuerzos te recomendamos este enlace, Las Estructuras, donde se explican los tipos que hay.

puente de viga


 - Puentes de arco: Están constituidos básicamente por una sección curvada hacia arriba que se apoya en unos soportes o estribos y que abarca una luz o espacio vacío.

 En ciertas ocasiones el arco es el que soporta el tablero (arco bajo tablero) del puente sobre el que se circula, mediante una serie de soportes auxiliares, mientras que en otras de él es del que pende el tablero (arco sobre tablero) mediante la utilización de tirantes.

 La sección curvada del puente está siempre sometida a esfuerzos de compresión, igual que los soportes, tanto del arco como los auxiliares que sustentan el tablero. Los tirantes soportan esfuerzos de tracción.

puente de arco


 - Puentes colgantes: Están formados por un tablero por el que se circula, que pende, mediante un gran número de tirantes, de dos grandes cables que forman sendas catenarias y que están anclados en los extremos del puente y sujetos por grandes torres de hormigón o acero.

 Con excepción de las torres o pilares que soportan los grandes cables portantes y que están sometidos a esfuerzos de compresión, los demás elementos del puente, es decir, cables y tirantes, están sometidos a esfuerzos de tracción.

puente colgante

 Otra Clasificación es según el Material Usado en su construcción:

 - Puentes de madera: aunque son rápidos de construir y de bajo coste, son poco resistentes y duraderos, ya que son muy sensibles a los agentes atmosféricos, como la lluvia y el viento, por lo que requieren un mantenimiento continuado y costoso.

 Su bajo coste (debido a la abundancia de madera, sobre todo en la antigüedad) y la facilidad para labrar la madera pueden explicar que los primeros puentes construidos fueran de madera.

puente de madera

 - Puentes de piedra: de los que los romanos fueron grandes constructores, son tremendamente resistentes, compactos y duraderos, aunque en la actualidad su construcción es muy costosa.

 Los cuidados necesarios para su mantenimiento son escasos, ya que resisten muy bien los agentes climáticos. Desde el hombre consiguió dominar la técnica del arco este tipo de puentes dominó durante siglos.

 Sólo la revolución industrial con las nacientes técnicas de construcción con hierro pudo amortiguar este dominio.

puente de piedra

 - Puentes metálicos: son muy versátiles, permiten diseños de grandes luces, se construyen con rapidez, pero son caros de construir y además están sometidos a la acción corrosiva, tanto de los agentes atmosféricos como de los gases y humos de las fábricas y ciudades, lo que supone un mantenimiento caro.

 El primer puente metálico fue construido en hierro en Coolbrookdale (Inglaterra) , que vemos en la foto.

puente metalico

 - Puentes de hormigón armado: son de montaje rápido, ya que admiten en muchas ocasiones elementos prefabricados, son resistentes, permiten superar luces mayores que los puentes de piedra, aunque menores que los de hierro, y tienen unos gastos de mantenimiento muy escasos, ya que son muy resistentes a la acción de los agentes atmosféricos.

 El hormigón solo aguanta muy bien esfuerzos de compresión, pero mal los de tracción, es por eso que se introducen unas varillas de acero en su interior para formar el hormigón armado y así también aguanta esfuerzos de tracción. Aquí vemos un puente de hormigón armado y además de vigas, como vimos anteriormente.

puente de viga


 Por último, se les puede clasificar según el uso que se les de:

 - Acueductos: cuando se emplean para la conducción del agua.

 - Viaductos: si soportan el paso de carreteras y vías férreas.

 - Pasarelas: están destinados exclusivamente a la circulación de personas.

tipos de puentes

 Como vemos un puente puede ser un viaducto, además de hormigón armado y de vigas. Para definir que tipo de puente es tendremos que definir sus tres clasificaciones, según su forma, su material y su uso.

 Para acabar diremos por curiosidad que el Puente Más Largo del Mundo se llama Gran Puente de Dnyang-Kunshan, situado en china y que tiene una longitud de 160Km.

 Arriba a la derecha y en el menú superior tienes más enlaces relacionados que te pueden interesar.
 
 Y si te ha Gustado Haz clic arriba a la derecha en Me gusta. Gracias.

 Te dejamos todo lo visto en forma de presentación, por si te gusta más:



 Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.