DIVISOR DE CORRIENTE


COMPARTE  DIVISOR DE CORRIENTE













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame








 Un divisor de corriente es un circuito eléctrico que transforma una corriente de entrada en otras 2 corrientes diferentes más pequeñas. A una de las corrientes o intensidades se le suele llamar de salida (Is).

 Al igual que un divisor de tensión convierte una tensión en otra más pequeña, el divisor de corriente convierte una corriente en otra más  pequeña.

 El circuito para conseguir esto es un simple circuito de 2 resistencias en paralelo como el que puedes ver en la figura siguiente:

divisor de corriente

Nota: Luego veremos el caso de 3 o más resistencias en el divisor.

 Recuerda que las resistencias en paralelo están siempre a la misma tensión, es decir en el circuito de arriba, V2 será igual a V1 e igual a la Vtotal del circuito.

 Además la intensidad total al llegar al nudo de la rama en paralelo, se divide en dos partes, I1 e I2. Solo serán iguales si los valores de R1 y R2 son iguales, para los demás casos habrá que calcularlo.

 Para su calculo ves que debajo del circuito hay unas fórmulas, luego veremos de donde salen, pero antes decir que la mejor forma de calcular un divisor de tensión es calculándolo como si fuera un circuito en paralelo normal y corriente, en lugar de aprendérselas fórmulas de memoria. Si no recuerdas bien los circuitos en paralelo te recomendamos: Circuitos en Serie y Paralelo.

 Como las 2 tensiones son iguales, según la Ley de Ohm:

 V1 = I1 x R1; V2 = I2 x R2; Vt = It x Rt; Entonces al ser iguales:

 I1 x R1 = I2 x R2 = It x Rt;

 Además recuerda que la resistencia equivalente o total de varias resistencias en paralelo es:

1/Rt = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3....

 Cuando son solo 2 resistencias la fórmula se puede poner:

Rt = (R1 x R2) / (R1 + R2) OJO solo cuando son 2 resistencias en paralelo, cuando son más hay que utilizar la fórmula general de arriba.

 Con esto suficiente para resolver este tipo de divisores, pero antes de hacer algún ejercicio, veamos.....

¿De donde salen las fórmulas del divisor de corriente?

 Como I2 x R2 = It x Rt ==> I2 x R2 = It x); despejando I2 tenemos:

I2 = (It x Rt) / R2; Poniendo Rt como la ecuación anterior tenemos

I2 = [It x  (R1 x R2)] / [(R1 + R2) / R2] = It x [R1 / (R1 + R2)]

 Aquí tienes el desarrollo para las 2 intensidades. ¡¡¡OJO!!!Fíjate que para calcular I1 la resistencia de arriba en la fórmula es R2, y para calcular I2 la resistencia de arriba es R1, al revés que la intensidad a calcular. Abajo siempre es la suma de las 2 resistencias.

formula divisor de corriente

 Veamos 2 ejemplos, el primero está resuelto directamente aplicando las fórmulas del divisor de corriente demostradas anteriormente, el segundo aplicando las leyes de los circuitos en paralelo.

Truco: Cuando tenemos calculada una intensidad, la otra será la resta de la total menos la calculada.

ejercicios divisor de corriente

 Como ves la rama que tiene más resistencia circulará menos intensidad por ella siempre, solo en el caso de que fueran las 2 resistencias iguales la intensidad total se dividiría en dos intensidades iguales por cada rama.

¿Qué pasa cuando tenemos un diviso de tensión que tiene más de 2 resistencias?

 En estos casos, y en todos, lo mejor es no aprenderse la fórmula de memoria, lo mejor es resolverlo como un circuito de resistencias en paralelo. No obstante también hay una fórmula para estos divisores de más de 2 resistencias en paralelo.

divisor de corriente 3 resistencias

 Como no nos gusta dejar nada sin demostrar aquí tienes de donde salen las fórmulas:

3 resistencias en paralelo

 ¿Hacemos un ejemplo?

ejercicio 3 resistencias en paralelo



 Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.