CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA

En la parte de abajo de la página tienes un enlace a ejercicios resueltos en corriente alterna, para que una vez estudiados puedes ver como se resuelven este tipo de ejercicios.

Los receptores eléctricos, motores, lámparas, etc., cuando se conectan en un circuito de corriente alterna (c.a.) se pueden comportar de 3 formas diferentes.

- Como Receptores Resistivos puros. Solo tienen resistencia pura. Se llaman receptores R o Resistivos.

- Como Receptores Inductivos puros. Solo tienen un componente inductivo puro (bobina). Se llaman L o inductivos.

- Como Receptores Capacitivos puros. Solo tienen un componente capacitivo (condensadores). Se llaman C o capacitivos.

circuito de corriente alterna

En realidad no hay ningún receptor R, L o C puro, ya que por ejemplo, la bobina de un motor será un receptor inductivo, pero al ser un conductor también tendrá una resistencia, y por lo tanto, también tendrá un componente resistivo, por lo que realmente será un receptor RL.

Incluso el motor también tiene una parte capacitiva, por lo que en realidad será un receptor RLC.

Aunque no tengamos receptores puros R, L o C, para comenzar con el estudio de los Circuitos Electricos en corriente alterna es mejor estudiar primero cada uno de ellos por separado, para posteriormente estudiar los circuitos reales RLC.

Consideraciones Previas

Antes de empezar a ver como son y como se resuelven los circuitos en corriente alterna, es necesario tener claro unos conceptos previos sobre la corriente alterna que aquí vamos a ver.

Nota: Si no estas familiarizado con la diferencia entre c.a. y c.c puedes ampliar conocimientos en este enlace: Corriente Continua y Alterna, en el que verás la diferencia entre una y otra.

Además también puedes ver la generación de la corriente alterna mediante alternadores en: Generadores Eléctricos.

Las ondas de corriente alterna que producen los alternadores son ondas senoidales:

onda corriente alterna


Producen la misma onda 50 veces cada segundo, o lo que es lo mismo, tienen una frecuencia de 50Hz.

A continuación puedes ver la onda generada:



Los valores instantáneos de la onda, que pueden ser de la tensión o la intensidad en un circuito eléctrico, podemos deducirlos por trigonometría.

Fíjate que el valor en cada instante de la onda (v minúscula), para un ángulo de giro α (alfa), es la parte roja del triángulo rectángulo.

La hipotenusa del triángulo tiene siempre el mismo valor y es el valor máximo de la onda, al que llamaremos Vo.

valores instantaneos de la corriente alterna


Si hablamos de un alternador, estos valores serían los valores de Tensión Instantánea que genera un alternador de corriente alterna en sus bornes.

En un receptor serían los valores de la tensión instantánea a la que se conecta en alterna (tensión en sus bornes).

Si ahora conectamos un receptor a los bornes de un alternador comenzará a circular una intensidad de corriente que atravesará el receptor.

Tenemos un circuito en corriente alterna.

La onda de la intensidad que atraviesa el receptor será también senoidal, igual que la de la tensión que la genera, pero con valores instantáneos diferentes.

Su función o ecuación sería:

i = Io x seno wt

* Recuerda que w es la velocidad de la onda, pero como es senoidal, es velocidad angular.

También se puede llamar frecuencia angular. Estos valores siempre se ponen en radianas para hacer los cálculos.

Para saber más sobre la velocidad y frecuencia angular visita el siguiente enlace: Desplazamiento Angular.

Esta ecuación sería si la onda de la intensidad comenzara y terminara en el mismo sitio, es decir que fueran las dos ondas juntas, o mejor dicho, si tuvieran las dos ondas el mismo ángulo α (alfa) siempre.

Pero resulta que la onda de la tensión y la de la de la intensidad pueden estar desfasadas, es decir que no empiecen a la vez.

Dependiendo del receptor
, resistivo, inductivo o capacitivo, la onda de la intensidad comenzará a la vez, estará retrasada o adelantada con respecto a la onda de la tension.

Veamos esto mas desarrollado, ya que esto es la gran diferencia entre la cc y la ca.

Fasores

En c.a., aunque la forma de la onda de la tensión y la intensidad es igual senoidal, el comienzo de cada onda no tiene por qué coincidir.

Por ejemplo, puede darse el caso de que analizando una onda de la tensión y la intensidad en un receptor cualquiera, resulta que la onda de la intensidad empieza más tarde o mas temprano que la de la tensión (solo en los receptores resistivos puro están en fase, como luego veremos).

Fíjate en las siguientes ondas:

desfase alterna
Si te fijas en la gráfica de arriba la onda de la tensión está adelantada 30º respecto a la onda de la intensidad.

Comienza antes la onda de la tension que la de la intensidad.

Este ángulo de desfase le llamaremos φ (fi) y el cose φ se conoce como factor de potencia, factor que mas adelante estudiaremos.

Este desfase y el hecho de que son valores instantáneos que cambian con el tiempo, hace muy complicado el estudio de los circuitos en corriente alterna.

Para facilitarnos su estudio se convierten las magnitudes en alterna en magnitudes vectoriales, donde el vector de la magnitud tendrá un módulo que será el valor eficaz, y un ángulo, que será el desfase con respecto a otra magnitud.

En corriente alterna, las tensiones, intensidades, etc. deben de tratarse como vectores, en lugar de números enteros.

La onda de la tensión y la intensidad en corriente alterna podemos representarlas mediante su vector giratorio, llamado "fasor".

Estos vectores nos permitirá hacer los calculos en los circuitos de corriente alterna, aunque en realidad son ondas senoidales.


Considerando uno de los 2 valores, por ejemplo la tensión en ángulo 0º, el fasor de la tensión será un vector de módulo su valor eficaz, y su ángulo 0º.

El fasor de la intensidad producida al conectar un receptor cualquiera a esa tensión, será un vector donde su módulo es el valor eficaz de la intensidad, y el ángulo del fasor de la intensidad será el ángulo de desfase con respecto a la tensión anterior.

Puedes ver una simulación en el siguiente enlace: Simulacion de Fasores

OJO podemos considerar en el ángulo 0º a la intensidad, entonces el desfase se considera el de la tensión.

Fíjate en los siguientes fasores, los dos casos son el mismo:

fasores ca


Es lo mismo decir que tenemos una tensión de 230V con una intensidad de 2A retrasada 30º, que decir una intensidad de 2A con una tensión adelantada 30º.

Eso si, una vez que elegimos una magnitud como referencia (tensión o intensidad), todas las demás deberemos situarlas en ese punto de 0º.

Veremos más adelante que para los circuitos en serie como la intensidad no cambia, es siempre la misma en todos los receptores, cogeremos como referencia la intensidad.

En paralelo cogeremos como referencia la tensión, que es la que no cambia en estos casos.

Además, al trabajar con valores eficaces, que son los que podemos obtener al medir con el polímetro, nos facilitará mucho el trabajo a la hora de realizar los cálculos en los circuitos de corriente alterna, ya que son valores fijos, siempre los mismos.

Recordamos también que en España y Europa la frecuencia de las ondas en c.a. es siempre fija y es de 50Hz (hertzios).

Esto quiere decir que la onda de la tensión o de la intensidad recorren (dibujan) un ciclo de la onda completo 50 veces en un segundo y una onda completa se genera en 20 milisegundos.

Dado que a partir de ahora el valor más representativo de una magnitud eléctrica senoidal va a ser su valor eficaz (V) y su desfase, recordamos que Vmax = Vo = Veficaz x √2.

S nos diesen la ecuación o función de una onda de corriente alterna, como en la ecuación de una onda alterna tenemos el valor máximo, si queremos calcular el valor eficaz sería:

v = Vo sen wt


Veficaz = Vo / √2.

Los valores eficaces de la tensión y de la intensidad son los más utilizados, y son los que nos miden los aparatos de medida como el polímetro.

Pero que significado tiene realmente el valor eficaz.

El valor eficaz es el que debería tener en corriente continua (valor fijo) un receptor para que produjera el mismo efecto sobre el pero conectado a una corriente alterna (variable).

Es decir si conectamos un radiador eléctrico a 230V en corriente continua (siempre constante), daría el mismo calor que si lo conectamos a una corriente alterna con tensión máxima de 325V (tensión variable).

En este caso diríamos que la tensión en alterna tiene una tensión de 230V, aunque realmente no sea un valor fijo sino variable.

Estaría mejor dicho que hay una tensión con valor eficaz de 230V.


Exactamente el valor eficaz de la intensidad es I = Io / √2 (en monofásica, en trifásica es dividido entre raiz de 3)

La tensión eficaz, según la ley de ohm, es V = I/Z ; intensidad eficaz partido por la impedancia (luego hablaremos de ella)

Ahora que ya tenemos claro estos conceptos previos, comenzamos analizar los diferentes circuitos en corriente alterna.

Impedancia en Corriente Alterna

La impedancia de los receptores en corriente alterna, es lo que hace que se produzca un desfase entre la tensión y la intensidad y lo que hace realmente diferentes los circuitos en corriente contínua y alterna.

La oposición a la corriente en corriente alterna se llama Impedancia, no resistencia.

Por ejemplo en un circuito puramente resistivo la impedacia (Z) es su resistencia R, pero en un circuito inductivo puro (bobina) la oposición que ejerce la bobina a que pase la corriente por ella se llama reactancia inductiva (Xl) y en uno capacitivo (condensador) se llama reactancia capacitiva (Xc).

Nota: en corriente contínua solo tenemos resistencia (R).

Los valores de Xl y Xc dependen de un coeficiente de autoinducción llamado L, en el caso de las bobinas, y de la capacidad (C), en el caso de los condensadores.

Podemos considerar 3 impedancias en función de los receptores, auque la impedancia de los receptores reales será una mezcla de 2 de ellas o incluso de las 3.

- R = resistencia en circuitos resistivos puros.

- XL = L x w = reactancia inductiva. La que tienen los receptores que son bobinas puras. L se mide en Henrios y es el coeficiente de autoinducción de la bobina.

- Xc = 1/(C x w) = reactancia capacitiva. La que tienen los receptores que son capacitivos puros. C es la capacidad del condensador y se mide en Faradios.

Recuerda w es la velocidad angular vista anteriormente.

OJO tanto R, como Xl, como Xc se miden todas en ohmios (Ω). Una bobina tiene una XL fija, un condensador tiene una Xc fija al igual que una resistencia concreta tiene su R fija.

Cuando tenemos un circuito mixto, RL, RC o RLC, la oposición al paso de la corriente vendrá determinada por la suma vectorial de estos 3 valores, y a esta suma se le llama impedancia (Z).

Luego veremos para cada caso su valor, pero de forma general, y según la ley de ohm:

V = I x Z y por lo tanto:

Z = V / I = impedancia. La impedancia también se mide en ohmios (Ω).

Ahora veamos como se comportan los circuitos en corriente alterna en función del receptor que se conecte.

CIRCUITOS R

Solo están compuesto con elementos resistivos puros.

En este caso la V y la I
(tensión e intensidad) están en fase, o lo que es lo mismo, las ondas empiezan y acaban a la vez en el tiempo.

Por estar en fase se tratan igual que en corriente continua.

Esto en c.a. solo pasa en circuitos puramente resistivos (solo resistencias puras).

circuitos R

Las tensiones e intensidades instantáneas están en fase y serán:

v = Vo x seno wt

i = Io x sen wt

En receptores resistivos puros la impedancia es R, ya que no hay más tipos de resistencias.

Si te fijas lo único que hacemos es aplicar la Ley de Ohm. V = I x R.

La potencia será P = V x I. ( el cos 0º = 1), solo hay potencia activa y se llama igualmente P.

Recuerda que en este caso el ángulo de desfase es 0 grados, ya que están en fase las dos ondas.

CIRCUITOS L

Son los circuitos que solo tienen componente inductivo (bobinas puras). En este caso la V y la I están desfasadas 90º.

La intensidad esta retrasada 90º respecto a la tensión o la tensión está adelantada 90º respecto a la intensidad.

En estos circuitos en lugar de R tenemos Xl, impedancia inductiva.

La Xl es algo así como la resistencia de la parte inductiva.

Para calcularla es importante un valor llamado inductancia (L) que solo poseen las bobinas puras.

L será la inductancia y se mide en henrios
, al multiplicarla por w (frecuencia angular) nos dará la impedancia inductiva.

circuitos L

Si consideramos la XL como la resistencia (resistencia inductiva), aplicando la Ley de Ohm generalizada, los valores eficaces son:

I = V/wL e I V/Xl siendo Xl = w x L.

El valor de la tensión en cualquier momento (instantánea) sería:

v = Vo x sen wt ; donde Vo es el valor máximo de la tensión, w frecuencia angular y t el tiempo.

Para la intensidad instantánea recuerda que la I está retrasada 90º respecto a la tensión.

Si wt es el ángulo para la tensión, como la intensidad está retrasada 90º respecto a la tensión, tenemos que la intensidad instantánea será:

i = Io x seno (wt - 90º)

CIRCUITOS C

Este tipo de circuitos son los que solo tienen componentes capacitivos (condensadores puros).

En este caso la V y la I están desfasadas 90º negativos (la V está retrasada en lugar de adelantada con respecto a la I).

La Xc será la impedancia capacitiva, algo parecido a la resistencia de la parte capacitiva.

circuitos C

Los valores eficaces, considerando la resistencia Xc (resistencia capacitiva) y aplicando la ley de ohm generalizada son:

I = V/Xc e I = V/Xc; siendo Xc = 1/wC.

El valor de la tensión en cualquier momento sería:

v = Vo x sen wt ; donde Vo es el valor inicial de la tensión, w frecuencia angular y t el tiempo.

Igualmente la intensidad:

i = Io x seno (wt + 90º), recuerda que la I está adelantada 90º.

Si quieres saber todo sobre los condensadores te recomendamos este enlace: Condensador.

Ahora que ya sabemos como se resuelven los circuitos de corriente alterna con receptores puros, veamos como se resuelven cuando son una mezcla de varios puros.

En este caso tenemos varias posibilidades, RL, RC y RLC.

Recuerda los ángulos de desfase en cada caso.

Es mejor para los circuitos en serie recordar los ángulos de desfase tomando como referencia en 0º a la intensidad.

En ese caso mira como quedarían:

angulos de desfases tension e intensidad

CIRCUITO RL EN SERIE



Por ser un circuito en serie, la intensidades por los 2 receptores serán las mismas, y las tensiones serán la suma de las 2 tensiónes, pero OJO, suma vectorial.

Si consideramos que la intensidad está en ángulo 0, la tensión de la resistencia estará en fase, pero la de la bobina estará adelantada 90º respecto a la intensidad del circuito y por lo tanto 90º adelantada respecto a la tensión de la resistencia también.

Podriamos dibujar las 3 tensiones en lo que se llama el triángulo de tensiones:

triangulo de tensiones
De este triángulo podemos deducir muchas fórmulas, solo tenemos que aplicar trigonometria.

Si ahora dividimos todos los vectores del triángulo entre la intensidad, nos queda un triángulo semejante pero más pequeño, que será el llamado triángulo de impedancias.

triangulo de impedancias rl

Por trigonometría podemos deducir varias fórmulas de este triángulo, como puedes ver en la imagen.

Potencias en Corriente Alterna

¿Que pasáría si en el triángulo de tensiones multiplicamos todas las tensiones por la intensidad?

Pues que tendríamos el llamado triángulo de potencias, un triángulo semejante al de tensiones pero con valores mayores de los vectores.

triangulo de potebcias rl
De este triángulo, igual que con los demás, podemos deducir varias fórmulas por trigonometría.

Pero lo que está claro es que en corriente alterna las potencias son 3 diferentes.

Potencia Activa Pa = V x I cose ρ ; esta es la única que da trabajo útil, la realmente transformada.

Se mide en Vatios (w). Es la tensión eficaz, por la intensidad eficaz, por el coseno del ángulo que forman.

Potencia Reactiva S = V x I seno ρ ; esta es como si fuera una potencia perdida, cuanto menor sea mejor.

Se mide en voltio amperios reactivos (VAR)

Potencia Aparente Q = V x I ; se mide en voltio amperios (VA).

En cuanto a las potencias en alterna no estudiaremos más porque se nos haría el tema excesivamente largo.

Si quieres ampliar vete a este enlace: Potencia Eléctrica, donde se explican más detalladamente todas las potencias incluidas las de alterna.

Veamos un ejercicio sencillo y muy típico de un motor de corriente alterna, circuito RL:

ejercicios motor alterna

En la parte de abajo tienes un enlace a una página con muchos más ejercicios resueltos de corriente alterna.

El circuito RL tiene un componente resistivo y otro inductivo (R y L). Podemos trabajar con números complejos para resolver estos circuitos, o con los triángulos que hemos visto hasta ahora por trigonometría.

Veamos como sería si la impedancia la trataramos como un número complejo.

Como en el componente resistivo la i y la v están en fase, el ángulo de desfase depende de la cantidad de componente inductivo que tenga.

Z = R + Xlj , como Xl= w x L (frecuencia angular por inductancia) podemos decir también Z = R + (w x L) j

¿No sabes lo que es un número complejo?

No te preocupes, es muy fácil aprender a trabajar con ellos, y para estos circuitos nos facilita mucho el trabajo.

Un número complejo (Z) en los Circuitos Electricos, lo utilizamos para representar con el llamado triángulo de impedancias:

Z = R + Xj; fíjate que a la parte X del número complejo (representada en el triángulo como un cateto) se le pone un j para representar el número complejo.

Ya está, así de fácil es un número complejo, lo que realmente representa un número complejo es un triángulo (hipotenusa y sus dos catetos).

Sigamos con nuestro circuito.

En los circuitos de corriente alterna el número complejo representa la impedancia del circuito (hipotenusa, Z), la resistencia de la parte resistiva pura (cateto R) y la diferencia (resta vectorial) entre la impedancia inductiva y la capacitiva (X = Xl - Xc), esta última con la letra j.

A la X se le llama Reactancia
.

En los circuitos RL no tenemos Xc, por lo que X sería igual a Xl, si tuviéramos Xc (parte capacitiva), X sería (Xl-Xc) una resta de los dos vectores, como en nuestro caso no tenemos Xc, entonces X = Xl.

Según este triángulo podemos convertir el número complejo en número natural con la siguiente fórmula (por Pitágoras):

Z2 = R2 + Xl2Podríamos despejar Z para calcularla.

La intensidad sería I = V / Z, que en instantánea quedaría:

i = (Vo x seno wt) / (R + wLj) en complejo. Podemos convertirlo en eficaz sustituyendo la Z por la raíz cuadrada de (R + wL).

Los valores eficaces serían V = I /Z o I = V/Z.

CIRCUITO RC

Este es igual solo que ahora tenemos Xc en lugar de Xl. Recuerda que Xc = 1/wC.

La intensidad será la misma en el circuito por estar los dos componentes en serie, pero la tensión será la suma.

La diferencia con el anterior es que la tensión del condensador estará retrasada 90º con respecto a la intensidad, no adelantada como con la bobina.

Tendremos los mismos triángulo, pero boca abajo.

circuito rc alterna

Además, si trabajamos con números complejos tenemos: Xc = 1/(wCj) y por lo tanto Z = R + 1/(wCj) en numero complejo.

Pero si hacemos el triangulo de impedancias en este caso la Z en número natural sería:

Z2 = R2 + (1/(wC))2

Ves que es igual pero sustituyendo Xl por Xc que es 1/wC, en lugar de Xl que es wL.

Ahora vamos analizar los circuito RLC que son los más interesantes:

CIRCUITOS RLC

Son los circuitos más reales.

Fíjate que si te acostumbras hacer todo con los triángulos de impedancias, de tensiones y de potencias es mucho más fácil.

circuitos rlc

impedancias

Para resolver los circuitos de corriente alterna en paralelo, basta con aplicar a los circuitos la ley de ohm generalizada y las leyes de kirchhoff.

Además recuerda que en paralelo la tensión aplicada a cada elemento del circuito (R, L o C) es la misma y la intensidad por cada uno de ellos es distinta, por lo que no hay triángulo de tensiones, hay triángulo de intensidades.

Todo esto lo veremos en esta otra web para no hacerlo muy extenso: Circuitos RLC en Paralelo.

Ahora deberías ir a ver los ejercicios resueltos de c.a.: Ejercicios Alterna

¿Quieres el Curso Completo de Electricidad desde Cero? Vete ha esta página: Curso de Electricidad.

Si te ha gustado haz click en Compartir, Gracias:

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.