DIMMER REGULADOR DE LUZ


COMPARTE  DIMMER













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame








¿Qué es un Dimmer?

 Un Regulador de Luz o Dimmer es un aparato eléctrico o electrónico que nos permite regular el nivel de luz de uno o varios puntos de luz, por ejemplo de una bombilla, un fluorescente o una bombilla Led.

 En ingles dimmer significa regulador de intensidad y/o voltaje. Precisamente eso es lo que hacemos para que nuestro punto de luz tenga una intensidad de luz variable, regular la intensidad que circula a través de él, o regular la tensión en sus dos bornes (conexiones). Por este motivo los electricista suelen llamar dimmer a los reguladores de luz.

dimmer

 Los reguladores de luz o dimmer nos ayudan a tener el ambiente lumínico deseado en cada momento, nos ayudan a ahorrar energía, porque cuando ponemos una bombilla con luz tenue (baja) consume menos, y además las lámparas reguladas o controladas por el dimmer duran más, ya que no trabajan al 100% siempre.

 Conclusión: un dimmer es un regulador de luz. En el mercado tenemos varios tipos diferentes de dimmers, pero OJO lo primero que tendrás que tener en cuenta es el tipo de bombilla que quieres regular.

Tipos de Dimmers

 - Dimmer para lámparas incandescentes (utilizado en el voltaje normal de 230 V). Se pueden regular con dimmer pero están condenadas a desaparecer.

 - Dimmer para lámparas halógenas (dos clases a una tensión de 230 V y una tensión en el intervalo de 10 a 24 V)

 - Dimmer para lámparas fluorescentes y luces fluorescentes compactas CFL. Las lámparas fluorescentes normales no se pueden regular, las CFL si llevan la etiqueta de regulable si se podrá regular con un dimmer.

 - Dimmer LED para bombillas LED que es la tecnología más avanzada. La eficiencia energética está impulsando a los consumidores a reemplazar las lámparas incandescentes estándar por lámparas LED y serán las que utilizaremos casi en exclusiva, por este motivo luego los veremos con más detalle.

 Cuando tengamos claro el tipo de lámpara que tenemos o vamos a comprar podemos elegir el dimmer adecuado.

 Dese el punto de vista de como se regula la luz tenemos 2 tipos diferentes:

 - Dimmer con selector: tienen una rueda que al girarla se regula el nivel de luz. Este es el tipo recomendado si la instalación es nueva.

dimmer por selector

 - Dimmer controlable mediante pulsador: para encender, apagar y regular el nivel de la luminosidad con el dimmer pero desde un pulsador externo al dimmer. Estos son los ideales para instalaciones que ya tienen instalados los pulsadores y no queremos cambiarlos por dimmers con selector.

dimmer por pulsador

 Este tipo de dimmers o reguladores de luz al pulsar una vez el pulsador la bombilla o lámpara luce al 100%. Si ahora mantenemos pulsado el pulsador sin soltarlo veremos como la lámpara irá disminuyendo su nivel de luz. Solo tenemos que soltarlo cuando esté al nivel deseado. Si te fijas arriba a la derecha del dimmer pone No Mem y Mem. La mayoría suele llevar este interruptor interno con el que podemos seleccionar si la próxima vez que encendamos la lámpara con el pulsador su nivel de luz sea el último que ha tenido (mem = con memoria) o si queremos que empiece su nivel de luz al 100% (No mem = sin memoria).

 Podemos poner todos los pulsadores que queramos en paralelo con el pulsador inicial y lo mismo con las lámparas, podemos poner en paralelo las que queramos.

dimmer por pulsador conexion

 La versión con memoria siempre enciende al mismo nivel que se dejó al apagarse.

 La mayoría de los dimmer por pulsador suelen tener 3 cables. La conexión de este tipo de dimmer para varios pulsadores es la siguiente:

dimmer esquema de conexion

Funcionamiento del Dimmer

 En lugar de desviar la energía de la bombilla a una resistencia por medio de un potenciómetro, como se hacía hasta hace poco, los dimmer modernos cierran y apagan rápidamente el circuito de la luz para reducir la cantidad total de energía que fluye a través del circuito. El circuito de la bombilla se apaga muchas veces por segundo.

  Un dimmer moderno "corta" la onda sinusoidal de corriente alterna que tenemos en las viviendas. Apaga automáticamente el circuito de la bombilla cada vez que la corriente invierte la dirección, es decir, siempre que haya voltaje cero en el circuito. Ver figura de abajo. Esto ocurre dos veces por ciclo, o 100 veces por segundo. Vuelve a encender el circuito de la luz cuando la tensión vuelve a subir hasta un cierto nivel.

 Ya sabemos que la onda de tensión en corriente alterna es una onda senoidal, pues bien, el dimmer corta parte de la forma de onda sinusoidal de la tensión de red en mayor o menor medida para atenuar el flujo luminoso incluso del 1% al 100% (este valor depende del dimmer y del controlador). La forma más común es la que ves en la imagen siguiente:

dimmer regulador de tension

 En la mayoría de los reguladores de luz el elemento central es un interruptor de corriente alterna o triac. Se basan en el control de potencia que se logra variando el ángulo de conducción del TRIAC, de 30 grados a 160 grados cuando fluye la corriente por un potenciometro que tiene la función de disminuir la intensidad de la corriente. Normalmente un diac manda la corriente a la puerta del triac para controlarlo.

circuito dimmer

 La mejor forma de entender el funcionamiento de un dimmer es ver el siguiente video donde construyen uno y explican paso a paso todos los componentes.



Dimmer LED

 Muchos dimmer funcionan solo para lámparas incandescentes y no están preparados para ser utilizados por lámparas LED, por eso hay que preguntar a la hora de comprar un dimmer si queremos regular la luz de nuestras lámparas LED. Además hay lámparas LED que no sirven para ser reguladas con un dimmer, aunque sea un dimmer para Leds, asegúrate de comprar lámparas LED regulables.

 Algunos de los problemas que puede dar una conexión dimmer con una lámpara LED no compatibles son:

 - Parpadeo: las luces parpadearán (también puede ocurrir si se usa una lámpara no regulable)

 - No hay salida de luz al final de la escala de regulación del dimmer.

 - Viaje muerto: la luz de la lámpara no se atenúa, aunque giremos el dimmer o pulsemos el pulsador.

 - Carga por debajo del mínimo: la carga de potencia de la lámpara LED está por debajo del mínimo requerido por el atenuador.

 - Puede que diferentes modelos de LED tengan diferentes controladores, ya que los controladores se comportan de manera diferente, esto podría ocasionar problemas de atenuación. Lo mejor es comprar el dimmer y el LED de la misma marca.

 Existen dimmer LED a 220v en alterna y los dimmer led a 12v y 24v en corriente continua, con mando a distancia o con ruedecilla, con control táctil etc.

 Aquí puedes ver un Dimmer LED para controlar un lámpara LED y su circuito interno.
dimmer led



 Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.