COMO SE DISTRIBUYE Y TRANSPORTA LA ENERGIA ELECTRICA


COMPARTE  DISTRIBUCION DE LA ENERGIA













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame


   En el sistema de suministro eléctrico se pueden diferenciar tres partes diferentes:

   - La generación: que produce la energía necesaria para satisfacer el consumo en las Centrales Eléctricas. Estas centrales se encuentran alejadas de los puntos de consumo, por eso hay que transportar la energía generada en ellas.

   - El transporte: que permite llevar la energía producida en las centrales hasta los centros de consumo.

   - La distribución: que hace posible que la energía llegue a los clientes finales.

   Veamos un esquema y resumen de como se genera y distribuye la energía hasta llegar a los particulares o las viviendas.
distribucion de la energia


   Como puedes observar una vez generada la electricidad en la centrales eléctricas, la tensión se eleva (aumenta) para llevarla hasta las ciudades por medio de la Red Eléctrica de Transporte o Transmisión. Las líneas de transmisión pueden ser de diferentes voltajes, desde las más pequeñas que la transportan a 132.000 Voltios a las más grandes con transporte de energía a 380.000 Voltios. Estas tensiones de transporte pueden variar dependiendo el País.

   Por ejemplo en España la red de transporte en alta tensión es gestionada por una única empresa llamada REE (red eléctrica española). Un 20% de esta empresa es del estado y el resto de accionistas particulares.

   La distribución y comercialización la hacen varias empresas diferentes: Iberdrola, Endesa, Gas Natural, etc.



   ¿Por qué se Transporta la Energía Eléctrica en Alta Tensión?

   Vemos como la energía eléctrica se genera a 20Kv y se eleva la tensión para transportarla en alta tensión (132 -400 Kilo Voltios). ¿Por qué?. Pues para que la sección de los cables por donde viaja sea lo más pequeña posible y reducir costes. Veamos por qué es así.

  Como la Energía= Potencia x tiempo; y

  la Potencia = Tensión x Intensidad.

   P = V x I  Si elevamos mucho la tensión, la Intensidad, para transportar la misma potencia, será pequeña y cuanto más pequeña sea la intensidad menor será la sección del conductor (la sección de un conductor es directamente proporcional a la intensidad que lo atraviesa).

   Es decir para transportar la misma potencia, si elevamos la tensión se disminuye la intensidad y por lo tanto se disminuye la sección (lo gordo que es) de los cables.

   Si el conductor es de pequeña sección el coste de la línea de transporte será mucho menor. Ese es el motivo por el que la energía eléctrica se transporta en alta tensión.

   Resumiendo a mayor tensión, menor intensidad para la misma potencia, y a menor intensidad menor sección del cable. Por último a menor sección del cable menor el costo de la instalación.

   Fíjate que para transportar energía, hace falta kilómetros y kilómetros de cables. El ahorro es muy grande.

   Lógicamente antes de llegar a las viviendas tendremos que bajar la tensión para que llegue a las viviendas a 220V. Se va bajando mediante Transformadores que se agrupan en las llamadas Subestaciones.

   Las Subestaciones Eléctricas

   Estos transformadores, que bajan la tensión antes de llegar a las ciudades, se llaman Subestaciones Eléctricas, y pueden ser intermedias o de distribución directa. Tienen la misión de bajar la tensión hasta llegar a los 220V (en las viviendas), 380V o mayores (en la industria) y que podamos utilizarla directamente.

   Lógicamente no se puede bajar desde 400.000 Voltios, por ejemplo directamente a 220V, es mejor ir haciéndolo poco a poco a medida que nos acercamos a los puntos de uso. Este es el motivo por el que nos encontramos con diferentes Subestaciones Eléctricas antes de llegar a las ciudades llamadas intermedias.

   Incluso hay algunos tipos de industrias (grandes y medianas) que necesitan tensiones diferentes a las normales de 220V o 380V, por lo tanto, también necesitarán subestaciones intermedias.

   Las Subestaciones de Distribución ya bajan directamente la tensión a 220V o 380V para uso en viviendas o industria pequeña.

   Aquí puedes ver el transformador y las líneas que salen de una Subestación:

subestacion electrica

   Si te fijas en la imagen de arriba hay un punto llamado punto de distribución de la red. Este punto es también una subestación con transformadores, pero que a la vez distribuye (separa) diferentes líneas.

   Aquí te dejamos un video donde explican la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica:

   

   Si ahora quieres conocer como es la instalación eléctrica en las viviendas visita este enlace: Instalacion Electrica en las Casas.

   También puedes ir hacer el juego de la distribución y del transporte de la energía eléctrica para repasar lo aprendido: Ir al Juego.



  Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.