INSTALACIÓN DE AGUA


COMPARTE INSTALACION DE AGUA











Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook  añadir a mi twitter  añadir en mi tuenti  añadir en delicious  añadir en mi digg  añadir meneame



  Antes de ver la instalación de agua en las viviendas, veamos como llega el agua hasta ellas.

 El agua que llega a las viviendas se almacena en las ciudades en torres o depósitos elevados con el fin de que llegue el agua con presión a las tomas de las viviendas. Cuando en un edificio aún así no le llega suficiente presión de agua lo que se hace es colocar un depósito de agua en la azotea subiendo el agua hasta el depósito mediante bombas de agua, así el agua llega a las viviendas del edificio por caída.

agua en viviendas

 Como ves en la imagen en el primer caso no hace falta bomba de agua por que el depósito está más elevado que la vivienda. En el segundo caso, al estar más alta que el depósito si es necesario una bomba de agua para subir el agua y luego dar presión por caída. Esto es por la teoría de los vasos comunicantes.

vasos comunicantes

 Si llenamos de agua por un lado, el agua subirá por el otro lado hasta alcanzar la misma altura del primero. Recuerda que el depósito y la vivienda son dos vasos comunicados. ¿Hasta que altura llegará el agua en las viviendas? Pues hasta la altura del depósito de agua, si esta por encima no llegará el agua, si está por debajo de la altura del depósito si llegara el agua.



 COMPONENTES DE LA INSTALACIÓN DE AGUA

 Contador: situado a la entrada de la vivienda (o centralizados), su lectura permite conocer el gasto de agua efectuado en m3. Pertenece a la compañía.

 Válvulas de corte: son llaves que permiten interrumpir el flujo del agua por las tuberías.

 Válvulas de regulación de presión: se utilizan para aumentar o disminuir la presión del agua por las tuberías. Son los llamados vulgarmente Grifos.

 Tuberías: suelen ser de PVC y tienen distintos diámetros dependiendo del caudal de agua.

 Desagüe: Es donde se recoge el agua usada que va a para al alcantarillado. También se llama Bote Sifónico.

 El sifón: es un codo en forma de S, de tal forma que siempre contiene agua en su interior impidiendo así el paso de los malos olores al interior de la vivienda de la bajante de aguas residuales.

componentes instalacion de agua

instalacion agua

 La distribución de agua caliente se hace igual que la fría con la única diferencia, en que antes de distribuirla , pasa por un elemento calefactor que eleva su temperatura. Estos elementos pueden ser calderas (combustibles gaseosos como gas, propano, butano, etc.) o calentadores o termos eléctricos ( calienta el agua una resistencia que hay en su interior).

caldera de agua caliente

 Cada vez se usa más el calentamiento del agua por energía solar. El agua circula por unos paneles solares situados en el exterior que absorben la energía calorífica del Sol. Normalmente también llevan un calentador eléctrico para los meses de poco Sol.


 DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN EL INTERIOR DE  LA VIVIENDA

 El agua se distribuye en las viviendas por dos circuitos principales, el de agua fría y el de agua caliente. Los dos circuitos son abiertos, es decir, tienen una salida final (se pierde) y una vía de llegada.

instalación tuberias
 
 
 Todo esta instalación se representa sobre los planos en forma de esquemas.

 ESQUEMA INSTALACIÓN DE AGUA

 Aquí tienes un ejemplo con la nomenclatura de los símbolos utilizados.

esquema instalacion de agua




 Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.