MECATRONICA

Mecatrónica, un término que puede parecer sacado de películas de ciencia ficción.

Qué es, Aplicaciones, qué puede ofrecernos, para qué sirve, etc.

Índice de Contenidos:

- ¿Qué es Mecatrónica?
- El Circulo de la Mecatrónica
- Aplicaciones de la Mecatrónica
- Ejemplos de Mecatrónica
- Futuro de la Mecatrónica
- Historia de la Mecatrónica
- Video sobre Mecatrónica
- Conclusiones Finales

¿Qué es la Mecatrónica?

La mecatrónica es una rama de la ingeniería que combina mecánica, electrónica, Informática y la ingeniería de control.

Es una rama multidisciplinar ya que comprende varias rama o disciplinas diferentes.

La alianza de estas diferentes áreas hace posible pensar en un producto de manera diferente desde su diseño hasta su reciclaje y mantenimiento.

Tiene el propósito de diseñar, probar y fabricar máquinas nuevas y más eficientes.

No es más que la fusión o combinación de varias ingenierías, para convertirse en la ingeniera de precisión por excelencia combinando 4 disciplinas que son:

- Ingeniería Electrónica

- Ingeniería Mecánica

- Ingeniería Informática

- Ingeniería de Control

Cada una de estas 4 disciplinas comprende diferentes áreas que comparten las demás.
que es mecatronica
No es una ciencia ni una tecnología concreta, sino un proceso de integración de tecnologías en sinergia con la misión de mejorar la funcionalidad de un producto.

Solíamos hablar de componentes mecánicos, hoy hablamos de objetos industriales conectados que integran inteligencia.

En un lado de los motores, cojinetes, bombas, cilindros, en el otro, sensores, autómatas, preaccionadores, etc.

Las máquinas ahora pueden autodiagnosticarse y alertar al operador en caso de mal funcionamiento.

Esta capacidad les permite optimizar su mantenimiento al intervenir en el momento adecuado y realizar una supervisión real.

Es posible llevar a cabo un análisis de pronóstico y mantenimiento preventivo en la instalación reforzando la fiabilidad del equipo y, por lo tanto, su rendimiento.

El Circulo de la Mecatrónica

A continuación puedes ver un esquema que muestra un resumen de lo que representa la Mecatrónica y de cómo están relacionadas estas ingenierías entre sí:

mecatronica

Así vemos que la Ingeniería Electrónica comparte el área de la Electromecánica con la Ingeniera Mecánica.

La Ingeniera Mecánica comparte el área de CAD/CAM (diseño asistido por ordenador) con la Ingeniería Informática.

La Ingeniería Informática comparte El control Digital con La Ingeniería de Control y cerramos el círculo con la Ingeniera de Control que comparte el Control Electrónico con la Ingeniería Electrónica.

Todo esto es lo que llamamos Ingeniería Mecatrónica.

Aplicaciones de la Mecatrónica

Entendiendo que la Mecatrónica abarca disciplinas muy amplias y complejas podemos decir que tiene muchos campos de aplicación.

De hecho, la Mecatrónica pretende ser esa disciplina o Ingeniería en la que los productos se fabriquen teniendo en cuenta todas las ingenierías y no estando separadas como tradicionalmente.

Su punto fuerte es la versatilidad para crear mejores productos, procesos o sistemas.

La Mecatrónica no es un concepto nuevo o una ingeniera nueva, sino, la síntesis de ciertas áreas de ingeniería.

Su principal objetivo es cubrir ciertas necesidades como:

- Automatizar la maquinaria: así se consigue que sea ágil, productiva y fiable.

- Creación de productos inteligentes: que sobre todo responden a las necesidades del ser humano.

- Que haya armonía entre componentes mecánicos y electrónicos (hasta ahora la mecánica y la electrónica no manejaban los mismo términos lo que dificultaba los procesos de fabricación o reparación de diferentes equipos).

Las principales industrias que utilizan la Mecatrónica son:

- Empresas de la Industria de la Automatización: empresas que utilizan sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias y/o procesos industriales.

- Empresas de la Industria de Manufactura Flexible: aquellas que se dedican a fabricar sistemas o componentes eléctricos o electrónicos de forma automática.

Por tanto, la Mecatrónica puede aplicarse a muchos campos, desde la medicina hasta la minería, pasando por la industria farmacéutica, industria mecánica, automovilística, textil, comunicaciones, alimentación, comercio…y un largo etc.

Ejemplos de Mecatrónica

Un robot es un buen ejemplo de un sistema mecatrónico.

La mayoría de los robots integran el software, la electrónica y los diseños mecánicos de una manera sinérgica, lo que significa que las partes separadas actúan juntas de tal manera que el efecto combinado es más fuerte que la suma de los efectos separados de cada uno de los componentes.

Algunas de las principales aplicaciones serían: fabricación de productos como Robots, Automóviles, órganos humanos biónicos, naves aeroespaciales, aviones, etc…

Todos estos productos están basados ya en esta disciplina, la mecatrónica.

aplicaciones de la mecatronica

El Futuro de la Mecatrónica

Para todos aquellos que les apasione la ingeniería (en general) deberían reflexionar bien sobre este término ya que actualmente se están solicitando ingenieros con perfil “mecatrónico”.

Esto significa un ingeniero que tenga un amplio conocimiento teórico, práctico y multidisciplinario y que sea capaz de desempeñar su trabajo involucrando todas estas ingenierías.

En resumen, que sea capaz de diseñar y desarrollar productos de la forma más completa posible que lo haga más compacto, más barato, más funcional y con excelente calidad y que además tenga en cuenta el desarrollo sostenible, es decir, teniendo en cuenta el desarrollo ecológico, económico y social.

Existen también Master Mecatrónica para los Ingenieros.

Historia de la Mecatrónica

El término Mecatrónica se introdujo por primera vez en Japón en la terminología técnica por la compañía japonesa Yaskawa Elektric Corporation hacia principios de los años 70 entendiéndose como aquellas actividades de diseño y construcción que incluían sistemas y componentes electrónicos a mecanismos o estructuras de mucha precisión.

Los japoneses hicieron entonces patente del término Mecatrónica para proteger sus actividades.

Poco después empezó a utilizarse en Estados Unidos y Europa con el fin de unificar las ingenierías que comentamos antes.

Hoy en día, la Mecatrónica es un término asociado a la Ingeniería en el que existe un nivel muy alto de combinación de sistemas mecánicos con la electrónica y el control por ordenador.

Históricamente, este enfoque se impuso primero a los sistemas de Automatización que necesitaban utilizar tecnologías electrónicas, luego, con la llegada de los ordenadores, los microprocesadores e Internet, se presentaron nuevos productos y la posibilidad de aplicarlo a los productos existentes, que integraban estas tecnologías y que se multiplicaron por diez.

La Mecatrónica se estableció por primera vez en el aeronáutica, luego se extendió ampliamente en el automóvil y luego gradualmente invadió los productos de la industria mecánica.

Sin embargo, el proceso de integración y los métodos de diseño y simulación asociados todavía están en pañales, al igual que las posibilidades que ofrecen todas las tecnologías fusionadas de esta manera.

Video sobre la Mecatrónica

A continuación os dejamos un video genial donde podrás ser testigo de que la Mecatrónica es ya parte de nuestras vidas y donde se desarrollan ejemplos de la mecatrónica.

¡Que lo disfrutéis!



Conclusiones Finales

La Ingeniería Mecatrónica es el mejor concepto de Ingeniería ya que abarca a casi todas las demás con el objetivo de hacernos la vida “más fácil”.

Es una oportunidad para que cambie la forma de pensar y el enfoque sobre cuestiones tecnológicas.

Nos abre las puertas a un nuevo camino de enseñanza para las nuevas tecnologías y de nuevas formas de adquirir conocimiento y habilidades.

Es la capacidad de procesar y comunicar información con alto nivel de precisión y Automatización.

Si te ha gustado la web sobre "Mecatrónica" Comparte, Gracias.

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.