CIRCUITOS CON TRANSISTORES-DETECTORES


COMPARTE  ALARMAS Y DETECTORES













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame









 Vamos a ver varios circuitos típicos para utilizar como sensores o detectores por medio de transistores. Si no tienes muy claro el funcionamiento del transistor te recomendamos que antes visites la siguiente página: Transistor.

 Te recordamos que en la parte de abajo de la página tienes unos videos donde puedes ver el funcionamiento de cada uno de los circuitos explicados en la página. Te recomendamos primero ver y entender los circuitos de forma teórica y luego ver el video de cómo funciona ya montado.

Índice de Contenidos:

- Circuito Básico del Transistor

- Alarma por Desconexión

- Detector o Sensor de Oscuridad

- Detector de Frio

- Circuito Base 2

- Alarma por Conexión

- Detector o Sensor de Luz

- Detector de Calor

- Videos de Los Circuitos en Funcionamiento

Circuito Básico del Transistor

 El primer circuito que vamos a ver es un circuito básico para un transistor, donde vemos la resistencia de base R2 para controlar que la base nunca este en cortocircuito llegándole una intensidad excesiva que provocaría que el transistor se quemase.

transistor esquema basico


 Es importante entender este circuito, ya que el resto de circuitos se basarán en este circuito básico.

 Su funcionamiento básico se explica de la siguiente forma: Cuando le llega una corriente a la base muy pequeña, se activa el transistor permitiendo una corriente de base mucho mayor entre el colector y el emisor.

 Podríamos decir que una pequeña corriente de entrada (la de la base) permite o activa una corriente mucho más grande de salida (entre colector y el emisor). Puedes ver la diferencia entre la corriente de entrada y la de salida colocando un LED en serie con la resistencia de base. Verás que luce mucho menos que el LED de salida.

Nota: el transistor puede trabajar en corte, en activa (amplificador) y en saturación (como interruptor), pero eso no lo explicaremos en esta página. Puedes verlo en: El Transistor.

 Por otro lado en el circuito de salida tenemos un Diodo Led que hará de sensor o alarma al encenderse para avisarnos. Podemos utilizar un zumbador o timbre en lugar del led.

 Como los Leds trabajan a tensiones de 2.5V, más o menos, le ponemos una resistencia en serie para que el resto de la tensión de la fuente de alimentación (6V) caiga en la resistencia, es decir, una R1 para que el led no esté a 6V cuando se active el circuito de salida (transistor) ya que se quemaría. Ya sabes que en serie las tensiones se dividen entre todos los receptores.

 La fuente de alimentación, que puede ser una simple pila, puede ser de 6V o de 5V.

 Ahora veamos varios circuitos con transistor basados en este.

Alarma Por Desconexión

 Modificamos el circuito base con la parte de abajo tal como ves en la siguiente imagen:
circuito alarma por desconexion

 Al cortar la parte de abajo en 2 puntos, el A y el B, si No están unidos eléctricamente, al transistor le llega corriente de base y se activa, pasando corriente entre el colector y el emisor encendiéndose el LED. En este caso es como si no hubiéramos hecho nada al circuito base.

 Pero...¿Qué pasa si unimos los puntos A y B?. Pues resulta que la corriente encuentra un camino más fácil (con menos resistencia) para pasar, en lugar de por R2, y entonces a la base no le llega corriente, ya que toda la corriente iría entre los puntos A y B. En esta situación el transistor NO se activa, por lo que el LED está apagado.

 Si te das cuenta cuando tenemos unidos A y B la alarma no está encendida (led apagado), pero cuando cortamos o desconectamos los puntos A y B la alarma se activa, es decir se enciende el LED cuando se desconectan. Por este motivo al circuito se le conoce como "Alarma por Desconexión"

Alarma Por Desconexión Montaje en Placa Board

 En la siguiente imagen puedes ver el circuito montado sobre una placa board y con los componentes reales. Abajo del todo tienes el vídeo donde lo puedes ver la alarma en funcionamiento. Es el primer video de la serie o lista de reproducción.

alarma por desconexion

Detector o Sensor de Oscuridad

 Fíjate que lo que vamos hacer ahora son varias alarmas partiendo del circuito básico anterior. Lo único que  vamos hacer es colocar entre los puntos A y B diferentes sensores.

 En este primer caso el sensor que hemos colocado es una LDR, resistencia que varía con la luz. Exactamente, cuanto más luz recibe la LDR, menos resistencia tiene.

 Recuerda que la LDR cuanto más luz recibe menos resistencia tiene:

- Con luz ==> Poca resistencia

- A oscuras o poca luz ==> Mucha Resistencia


circuito detector de oscuridad

 Si te das cuenta cuando partimos de luz (poca resistencia) la corriente pasa por la LDR en lugar de por la base (R2) y el LED está apagado.

 Si ahora tapamos la LDR (oscuridad) entonces su resistencia aumenta y la corriente llega un momento que prefiere pasar por R2, donde encuentra menos resistencia, que por la LDR. En este caso se activa el transistor y se enciende el LED.

 Resumiendo: Cuando hay luz el LED está apagado y cuando hay poca luz el LED se enciende.

NOTA: Puedes encontrar en muchas ocasiones que el circuito tiene la resistencia de base colocada en otro sitio diferente. Fíjate en el siguiente esquema:



 El funcionamiento es el mismo, pero el transistor trabaja dentro del circuito de forma un poco más estable. Cuando hablamos de estabilidad en el funcionamiento de un transistor, hablamos de un aspecto fundamental en el diseño de los mismos.

 La Estabilidad es que el transistor Funcione Correctamente en las Condiciones en las Que se Encuentra de Trabajo, Sin Fallos. Si es más estable, quiere decir que tiene más posibilidades de funcionar y que haga lo que nosotros queremos en el circuito.

 Aunque aquí no vamos a profundizar en ese tema, el diseñador no sólo ha de asegurarse que el circuito funciona, sino que lo hace dentro de los límites máximos y mínimos indicados por las especificaciones del mismo. Además ha de prever posibles eventualidades al funcionamiento que puedan hacer que el circuito deje de funcionar.

 Si al construir los circuitos no te funcionan bien, prueba a cambiar la resistencia de base y conectarla de esta forma.


Detector de Oscuridad Montaje del Circuito en Placa Board

Detector de Oscuridad

Detector o Sensor de Frío

 Lo que hacemos ahora es colocar entre los puntos A y B un tiristor del tipo NTC.

 Recuerda que el NTC al aumentar la temperatura disminuye su resistencia:

- NTC En frio Mucha Resistencia.

- NTC Con Calor Poca Resistencia.

circuito detector de frio
 Si la NTC está en frio tiene mucha resistencia y entonces la corriente pasa por la R2 hacia la base del transistor activándolo. El LED se enciende detectando el frío.

 Si ahora calentamos la NTC, entonces disminuye su resistencia y llega un  momento en que la corriente encuentra el camino más fácil (menos resistencia) por la NTC que por R2. El transistor no se activa y por lo tanto al LED está apagado.

 Resumiendo: En frío el LED se enciende y en caliente está apagado.

Detector de Frio Montaje del Circuito en Placa Board

Detector de Frio Montaje

Circuito Base 2

 Ahora vamos a cambiar el circuito base, poniendo los sensores en la parte de arriba del circuito en lugar de la parte de abajo.

circuito basico conexion transistor

Alarma a la Conexión

 Puedes ver que hemos mejorado el circuito anterior con una resistencia nueva R3 de 220 ohmios. El funcionamiento del circuito es idéntico al anterior, pero el transistor de esta forma trabaja más estable.

 Resumiendo: Circuito Base Mejorado: Ponemos una Resistencia abajo R3 para que el funcionamiento del transistor sea más estable, aunque el funcionamiento del circuito sería el mismo que sin ella (muy parecido).

circuito alarma a la conexion

 Si observas el circuito base nuevo, cuando A y B están desconectados no le llega corriente a la base y el transistor está desactivado. El LED en estas condiciones estará apagado.

 Cuando conectamos A y B se activa el transistor y el LED se encenderá.

 Será una Alarma a la Conexión, es decir el LED se enciende cuando se conectan los puntos A y B, al revés que el circuito base inicial.

 Esto hace que ahora colocando los sensores en esta posición, las alarmas sean al revés, donde era un circuito detector de oscuridad, ahora será de luz, y donde era un circuito detector de frío ahora será de calor. Pero vemos uno a uno.

Alarma a la Conexión Montaje del Circuito en Placa Board

alarma a la conexion

Sensor o Detector de Luz

 Conectando entre A y B una LDR.

 Si tenemos Poca luz habrá mucha resistencia en la LDR y le llegará muy poco o incluso ninguna corriente a la Base con lo que el LED estará apagado.

 Cuando la LDR recibe luz bajará su resistencia aumentando la corriente que pasa por ella con lo que ahora la llegará también más corriente a la base y llegará un momento (cuando la corriente sea suficiente) que provocará la activación del transistor. Ahora se encenderá el LED.

 Resumiendo: Con Luz el LED está encendido y con Oscuridad en la LDR el LED estará apagado.

 Una utilidad puede ser la puerta de la nevera o refrigerador, al abrir la puerta se detecta luz y se encienden las luces interiores.

 Además podemos poner un potenciómetro en lugar de R3 y verás como tenemos una alarma en la que podemos cambiar el nivel de luz que tiene que recibir la LDR para que se active, en función de la posición del potenciómetro. Esto pasará con el resto de circuito que veremos a continuación.


circuito detector de luz
Detector de Luz Montaje del Circuito en Placa Board

Detector de Luz Montaje

Detector de Calor

 Si ahora conectamos entre los Puntos A y B una NTC tenemos:

- Cuando la NTC está en frío, esta tiene mucha resistencia y pasa por ella muy poca o incluso nada de corriente. Esto hace que el transistor no se active y el LED esté apagado.

- Si ahora le damos calor al NTC, por ejemplo como veremos en el video con un mechero, va disminuyendo la resistencia y aumentando la corriente que pasa por ella. Llegará un momento que la corriente sea suficiente para que se active el transistor y el LED se encienda detectando el calor.

 Resumiendo: En frío el Led estará apagado y con calor en la NTC el led estará encendido avisándonos del calor.

circuito detector de calor

Detector de Calor Montaje del Circuito en Placa Board

Detector de Calor Montaje

VIDEOS CIRCUITOS EN FUNCIONAMIENTO:





 ¿Te ha gustado la web Circuitos Transistores? Pulsa en Me gusta. Gracias por Compartir



 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.