SISTEMA ANTIBLOQUEO DE FRENOS ABS


COMPARTE  FRENOS ABS













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook  añadir a mi twitter  añadir en mi tuenti  añadir en delicious  añadir en mi digg  añadir meneame








¿Qué es el Sistema de Frenos ABS?

 El sistema antibloqueo de frenos (ABS) es un sistema de frenado que evita que las ruedas se bloqueen y patinen al frenar, con lo que el vehículo no solamente decelera de manera óptima, sino que permanece estable y direccionable durante la frenada (podemos girar mientras frenamos). ABS son las siglas de Anti blockier System.

 Fue diseñado para ayudar al conductor a mantener cierta capacidad de dirección y evitar el arrastre durante el frenado.

 Con el sistema de frenos ABS se impide que ninguna de las 4 ruedas patine, lo que permite dirigir el vehículo y seguir manteniendo el frenado (frenar y dirigir al mismo tiempo).

frenos abs

 En la imagen vemos como con los frenos abs somos capaces de cambiar de dirección el vehículo para no colisionar con el coche u obstáculo que tendríamos delante. Sin el sistema abs no podríamos girar y colisionaríamos. Expliquemos su funcionamiento paso a paso.

Sistema de Frenos ABS

  En cada rueda se encuentra un sensor de revoluciones o régimen que está conectado con la unidad central de control electrónico del ABS (ver imagen de abajo); las revoluciones (número de vueltas) de las ruedas así medidas se comparan constantemente entre sí y con la velocidad real del vehículo.

 En el caso de que la velocidad de giro de alguna rueda disminuya más que otras proporcionalmente, la electrónica detecta el peligro de bloqueo y reduce inmediatamente de forma automática la presión hidráulica del liquido de frenos sobre el circuito de freno correspondiente a esa rueda para que no se frene tanto.

Imagen de la Bomba del Sistema ABS

sistema abs

Imagen del Sistema ABS
sistema antibloqueo de frenos abs

 El ABS actúa automáticamente, sin que el conductor tenga que reducir la presión sobre el pedal del freno. Los sensores de velocidad de las ruedas detectan el bloqueo y envían señales para modificar la presión de frenado, que varía rápidamente, adaptándose al requerimiento a que se la somete.

 Los sistemas ABS comúnmente usados en los vehículos modernos realizan la operación de disminuir y aumentar la presión de frenado unas 15 o 18 veces por segundo, aunque mantengamos pisado el pedal del freno a fondo.

 Sobre pavimento húmedo, el sistema permite que el agua drene por las estrías y no se forme la cuña de agua como consecuencia de no girar las ruedas, que provocaría que el coche deslizase sobre el agua (aquaplaning) sin ningún control sobre el mismo.

 El sistema completo de antibloqueo es vigilado por el dispositivo de mando. En caso de una perturbación, el dispositivo desconecta el ABS y activa la lámpara de control del ABS, avisándonos de que en ese momento no esta disponible el sistema ABS de frenado.

 La lámpara de seguridad del ABS se enciende cuando se conecta el encendido y se apaga nada mas que el motor se pone en marcha.

Cómo Frenar con los Frenos ABS

 Para que se active el sistema de frenos ABS se debe presionar fuerte y firmemente el pedal de freno.

 Cuando necesite frenar de repente, presione y mantenga presionado el pedal de freno lo más firme posible, ya que este tipo de presión es necesaria para que funcione correctamente el sistema ABS. Es posible que sienta vibraciones en el pedal y que oiga ruidos que son normales en el funcionamiento del ABS, no obstante, continúe aplicando presión sobre el pedal.

 Esta forma de frenado tiene un alto impacto en la seguridad vial y ha hecho una contribución importante en los últimos años para reducir el número de víctimas de accidentes de tráfico.

Ventajas de los Frenos ABS

· El proceso instantáneo de regulación garantiza una manejabilidad plena del automóvil en todo momento, incluso en situaciones de frenado de emergencia.

· El automóvil permanece siempre manejable, incluso al frenar a fondo.

· El conductor (hasta el menos experto) conserva un dominio perfecto del automóvil al frenar.

· El automóvil no derrapa al frenar a fondo en una curva.

· El comportamiento del automóvil al frenar es independiente de las condiciones del suelo: por ejemplo, si el centro de la calzada está seco, mientras que el arcén está cubierto de nieve.

· En conjunto, los frenos ABS constituyen una contribución importante a la seguridad activa del automóvil.

 Veamos un video explicando los frenos abs en un coche y como actúa:



Tipos de Sistemas Antibloqueo de Frenos ABS
 Hay 2 tipos diferentes de sistemas de frenos antibloqueo que funcionan de manera diferente.

- Sistema antibloqueo de tres canales: en el pasado, la mayoría de los sistemas de frenos antibloqueo eran de los llamados de tres canales. En estos, las 2 ruedas delanteras se controlan individualmente y las 2 ruedas traseras juntas.

- Sistema antibloqueo de cuatro canales: en los vehículos más nuevos, en su mayoría solo se utilizan sistemas de frenos antibloqueo de cuatro canales. El sensor de velocidad en cada rueda las controla de forma individual. Cómo cada rueda tiene un sensor de velocidad la unidad de control electrónico conoce en cualquier momento la velocidad actual de cada una de las 4 ruedas. Si una rueda desacelera más que las otras durante el frenado, la presión de freno de la rueda se mantiene o disminuye. Sin embargo, esto solo ocurre por encima de una velocidad mínima de 6 km/h y siempre que el conductor tenga su pie en el pedal del freno. En este caso la velocidad del vehículo y la velocidad de la rueda individual se ajustarán permanentemente. Esto lleva al hecho de que también la presión del freno cambie continuamente.



 Si te ha gustado el Sistema Antibloqueo de Frenos ABS haz click en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.