COMO SE HACE EL VIDRIO


COMPARTE  COMO SE FABRICA EL VIDREO













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame









 Multitud de objetos que utilizamos hoy en día están hechos de vidrio: las ventanas de casas y automóviles, los espejos, las botellas, frascos de medicamentos, pantallas de televisión, focos, mostradores de tiendas, carátulas de relojes, floreros, adornos y muchas, muchas cosas más y además es un material reciclable. También es importante diferenciar entre vidrio y cristal. Vamos a estudiar como se hace el vidrio, la diferencia entre el vidrio y el cristal y como se hace el cristal.

 El vidrio se hace con arena
, y es que en la arena existe un elemento llamado sílice, que es la base para elaborar el vidrio. El llamado cristal vulgarmente también es vidrio pero añadiéndole plomo. Luego veremos todo esto más extensamente.

 También se necesitan otras sustancias como carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3) para la fabricación del vidrio. Por último si lo quieres de color, basta con añadirle colorantes. Pero veamos todo esto un poco mejor.
 

 ¿Cómo se Hace el Vidrio?

 El vidrio se hace o fabrica a partir de una mezcla de arena de cuarzo, sosa y cal. Estos 3 elementos se funden en un horno a temperaturas muy elevadas, aproximadamente de 1.400ºC a 1.600ºC.

como se hace el vidreo

 El resultado de esta fusión es una pasta vítrea que se somete en caliente a diversas técnicas de conformación, es decir, técnicas para darle forma, que veremos a continuación. Podríamos decir que la materia prima del vidrio es la arena.

 En la siguiente imagen puedes ver la pasta vítrea:

como se fabrica el vidrio


 Vamos a ver las 3 técnicas más utilizadas para dar forma al vidrio. Verás que son muy sencillas.

 -Conformación por soplado automático: el material vítreo (vidrio fundido) entra en un molde hueco cuya superficie interior tiene la forma que queramos darle al vidrio, mejor dicho, la forma del objeto final. Una vez cerrado el molde, se inyecta aire comprimido en su interior para que el material se adapte a sus paredes. Tras enfriarse, se abre el molde y se extrae el objeto. Fíjate en la imagen:

vidreo soplado automatico

 Como puedes ver, al principio al vidrio fundido se le da una preforma, y al final, la parte que sobra llamada rebaba, se corta. Al final de la página tienes un video para que veas la técnica realmente.

 Esta técnica se utiliza para la fabricación de botellas, frascos, vasos, etc.

 -Conformación por flotación sobre un baño de estaño: Este tipo de técnica se utiliza para obtener láminas de vidrio, por ejemplo para fabricar cristales y lunas. El material fundido se vierte en un depósito que contiene estaño líquido. Al ser el vidrio menos denso que el estaño, se va distribuyendo sobre el estaño (flota) formando una lámina, la cual es empujada por un sistema de rodillos hacia un horno de recocido, donde se enfría. Una vez frío se cortan las láminas.

vidreo laminas

 -Conformación por laminado: El material fundido se hace pasar por un sistema de rodillos de laminado granados o lisos. Esta técnica se utiliza para fabricar vidrios de seguridad. Es prácticamente igual que el método anterior, lo que cambia es que donde está el dispositivo de corte, tenemos unos rodillo para dar forma y/o grosor a la lámina antes de cortarla.

 Propiedades del Vidrio

  Las propiedades más importantes del vidrio son : transparente, translúcido, impermeable, resistente a las condiciones medioambientales y agentes químicos y por último, duro pero muy frágil. Duro significa que no se raya fácilmente y frágil que se rompe por un golpe fácilmente. Es importante distinguir entre el vidrio y el cristal. Puedes ver todas las propiedades de los materiales en el siguiente enlace: Propiedades de los Materiales.

 El Cristal

 Lo primero es entender la diferencia entre el vidrio y el cristal.

 El cristal
se encuentra en la naturaleza en diferentes formas, por ejemplo en cuarzo o cristal de roca, por lo tanto es una materia prima. El vidrio, sin embargo es un material (fabricado por el hombre), ya que es el resultado de la fusión de ciertos ingredientes, sílice, sosa y cal.

 Químicamente la sal, el azúcar y el hielo son cristales, también, al igual que las piedras preciosas, metales y pinturas fluorescentes.

 Pero el nombre de cristal a menudo se usa como un término genérico para cualquier material de vidrio que tiene una forma más elegante que los frascos de vidrio o botellas utilizadas todos los días. La mayoría de la gente habla de "cristal" refiriéndose a un tipo de vidrio al que se le añade plomo (óxido de plomo). Este tipo de "cristal" realmente es "vidrio de plomo". Este tipo de vidrio es muy apreciado por sus propiedades de durabilidad y decorativas, incluso si no posee necesariamente una estructura cristalina. Se le denomina cristal y es el cristal habitual para las copas y adornos. Para que no haya equivocaciones se establecieron 3 criterios para considerar como cristal al vidrio de plomo.

 Estas especificaciones fueron establecidas en 1969 por la Unión Europea, el principal bloque comercial. Los Estados Unidos nunca estableció sus propios criterios, pero acepta la norma europea a efectos de aduana.

 Las 3 Condiciones para Considerar Cristal al Vidrio de Plomo son:

 - Un contenido de plomo con más del 24 por ciento. Recuerda que es simplemente vidrio con Plomo.

 - Una densidad superior a 2,90.

 - Un índice de refracción de 1,545.

 Existen sin embargo vidrios creados por la naturaleza, como la obsidiana que se forma por el calor generado en el interior de los volcanes y que es parecido al vidrio.

 Como has visto llamamos erróneamente cristal al vidrio de plomo o vidrio óptico pues su transparencia imita al cristal de roca natural; esta imitación había sido siempre la meta principal de los vidrieros.

 Nunca debemos meter dentro de un recipiente de reciclado de vidrio objetos de cristal ni de vidrio de plomo. Por ejemplo las bombillas, los fluorescentes, las copas de vino son de cristal y no de vidrio. Sin embargo los vasos comunes de cocina suelen ser de vidrio. Puedes saber más aquí : Basura y Residuos.

diferencia entre vidrio y cristal

 Como Se Hace el Cristal

  Pues como has visto el cristal se hace exactamente igual que el vidrio (realmente es vidrio) pero añadiéndole plomo y teniendo en cuenta que debe cumplir las 3 especificaciones vistas anteriormente. Lo único que cambia es la proporción de componentes de la pasta vítrea.

como se hace el cristal


 Por último os dejamos un video muy interesante donde se explica como se hace el vidrio y las botellas de vidrio que usamos todos los días.





 Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.