AGLOMERADO


COMPARTE  MADERA AGLOMERADA













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame





 El aglomerado de madera es un material que se vende en tableros y está compuesto por partículas de madera de diferentes tamaños, unidas entre sí por algún tipo de resina, cola u otro material y posteriormente prensada a temperatura y presión controlada formando el tablero. El origen de las partículas madera y de los materiales de unión varía y de ahí que sea más o menos ecológico.

 Los aglomerados son las maderas más baratas por que están hechas con virutas de restos de cortar otras maderas naturales o restos sobrantes de maderas de los aserraderos.

 Se llama aglomerado por que está construido con agregación o aglomeración (o unión) de varias partículas, en este caso virutas de madera.

aglomerado

 Aquí vemos diferentes tamaños de tableros de aglomerados. Se distinguen muy bien por las virutas de las que están formadas las planchas del tablero.

 Su textura es irregular y porosa, por lo que regularmente los tableros no se compran "desnudos" sino que se les aplica finas láminas de chapa de madera o laminado plástico pegadas sobre su superficie para darles un buen terminado y que no se vean las virutas de madera. Estas chapas puede incluso imitar a la madera natural como el roble, castaño, etc.

 Los tableros de aglomerado se utilizan a menudo en aplicaciones interiores (como puertas, mesas, etc.) y muebles ya que este tipo de madera es más barata que la madera natural.

aglomerado de madera

 Debido a las partículas de madera no es adecuado su uso en áreas que son propensas a la humectación o la alta humedad, ya que tenemos que tener en cuenta que la madera, si tiene intercambio de humedad con el medio, se expande y contrae (aumenta y disminuye de tamaño).

 Como desventaja tienen que son menos duraderas que las maderas naturales, soportan menos peso y son menos ecológicas.

 Veamos ahora los tipos de aglomerados más usados: DM o MDF, Plastificado y Chapado.
 

 Tipos de Aglomerados

 Los Tableros DM en español o MDF en Inglés, las siglas de Fibras de Densidad Media, es un tablero conformado por partículas de madera de tamaño medio prensadas en seco, muy uniformes, muy fáciles de trabajar con ellos, muy buenos como base para el lacado y muy estables ante los cambios de temperatura.. En su contra diremos que pesa un montón.

 Lacado = Aplicación de una laca mediante pulverización a pistola sobre una base de DM.

 Estos tablero DM Constituyen una base excelente para las chapas de madera. Es perfecto para lacar o pintar. También se puede barnizar. Se pueden unir con cola blanca fácilmente y sin problemas. Es comercializado en grosores desde 2,5 mm a 4 cm o más. La medida del tablero es de 244 x 122 cm. Suele ser de color marrón medio-oscuro y es un tablero barato.

aglomerado mdf

 También hay el llamado Aglomerado Plastificado es un aglomerado (de 3 capas) que recibe en sus caras un recubrimiento de melamina (es un tipo de plástico) en colores lisos o de imitación de maderas, granitos, etc.

 Durante el plastificado se produce la polimerización de la melamina introduciéndose en los poros del tablero y proporcionando un agarre perfecto. La melamina es una barrera contra la humedad, el vapor, los agentes químicos, la erosión y el rayado.

aglomerado plastificado

 Otro tipo de aglomerado es el Aglomerado Chapado es un aglomerado de tres capas al que se le ha pegado en sus caras chapa de madera natural. Es de los más caros por usar para recubrirlo madera natural, aunque al no verse el aglomerado parece madera natural por fuera.

aglomerado chapado

 Aqui tienes los 3 tipos:

tipos de aglomerados

   En cuanto a que sea un material ecológico o no, como en casi todos los materiales, depende de su origen y del proceso utilizado.

 Muebles de Aglomerado

 Veamos un video muy interesante en el que se ve la historia, el proceso de fabricación del aglomerado y como se fabrican los muebles con este tipo de maderas.





 Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.