PUERTOS DE COMUNICACION


COMPARTE  PUERTOS DE COMUNICACION













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame









 Los puertos del ordenador, también llamados puertos de comunicacion, son una característica esencial de todos los dispositivos informáticos.

 Los puertos de comunicación son aquellos donde se conectan los dispositivos externos al ordenador (también llamados periféricos) y por donde se recibe y/o envía información al ordenador desde el exterior. Comunicación del ordenador con el exterior.

 Un puerto del ordenador es un punto de conexión con el que un dispositivo externo puede conectarse a la computadora.

puerto de comunicacion

 Los puertos de comunicación, normalmente, son ranuras o conectores de la placa base en el cual se conecta el conector del dispositivo externo. En la siguiente imagen puedes ver los conectores de la tarjeta madre o placa base que luego explicaremos.

conectores de la tarjeta madre

 Estas ranuras o puertos suelen llamarse conectores hembras, ya que el macho suele ser el del extremo del cable del periférico que queremos conectar al ordenador y que se introduce en la hembra o puerto.

conector hembra

 Ejemplos de dispositivos externos (periféricos) conectados a través de puertos son el ratón, el teclado, el monitor, el micrófono, los altavoces, etc.

 La función principal de un puerto de comunicación es la de actuar como un punto de unión, donde el cable del periférico puede ser enchufado y permite el flujo de datos desde y hacia el ordenador.

 Ahora veamos los diferentes tipos de puertos de comunicación. Según vayamos explicando cada tipo de puerto puedes ir a la imagen de arriba para fijarte como es.

 Tipos de Puertos de Una Computadora


 Puerto serie

 Un puerto serie es una interfaz a través del cual los periféricos se pueden conectar mediante un protocolo serie que consiste en la transmisión de datos de un bit detrás de otro y a través de una sola línea de comunicación. Solo puede enviar un bit a la vez. El tipo más común de puerto serie es un D-sub o un conector D-sub que llevan señales RS-232. Normalmente, los puertos serie tienen 9 ó 25 clavijas o pins. Es el que utilizaban antiguamente los ratones y módems. Los datos viajan a 115 kilobits por segundo.

 Puerto paralelo

 Un puerto paralelo, por otro lado, es una interfaz a través del cual la comunicación entre un ordenador y su dispositivo periférico es de manera paralela, es decir los datos se transfieren en paralelo utilizando más de una línea de comunicación (canales). Pueden enviar varios bits a la vez. El puerto de la impresora es un ejemplo de puerto paralelo.Se utiliza, cada vez menos, para escáneres, impresoras y los llamados PS/2 para el teclado y el ratón del ordenador.

puertos de comunicacion serie y paralelo

 Hoy en día casi todos los periféricos utilizan los puertos llamados USB.

 Puerto USB (Universal Serial Bus)

 Se puede conectar todo tipo de dispositivos USB externos, tales como un disco duro externo, una impresora, un escáner, ratón, teclado, etc. Fue introducido en 1997 para para estandarizar cómo se conectan los periféricos, es decir que todos los periféricos se conectaran de la misma forma. Su característica principal es que son plug and play (enchufar y usar) que significa que se pueden conectar y desconectar con el ordenador encendido y ya reconoce el periférico conectado. Los antiguos puertos se tenía que apagar y reiniciar el ordenador para que los reconociera. Además son más rápidos para transmitir la información. Los datos viajaban a 12 megabits por segundo en los primeros USB, aunque según se van mejorando se consiguen mayores velocidades.

 Para saber que tipo de USB estamos utilizando se pone un número que nos dice la versión del puerto.

  USB-1.0 = los datos viajan a 12Mb/s (OJO megabits por segundo, no KiloBits como dijimos en el serie y paralelo)

  USB-2.0 = Los datos viajan a 480Mb/s.

  USB-3.0 = Los datos viajan a 5Gb/s. (Gigabits por segundo). El 3.1 alcanza velocidades de 10Gb/s.

  USB 4.0 = El futuro puerto USB.

puertos usb



 Como ves en la imagen está el USB A que es el standar, el más utilizado, y luego hay otros que son más específicos para ciertos periféricos:

 Los puertos y conectores de USB del Tipo B son pequeños y casi cuadrados, y sirven para conectar un cable USB a un dispositivo USB. En ocasiones se les denomina de “flujo ascendente”, porque los datos van del dispositivo al ordenador. Se utiliza para discos duros, cámaras digitales, impresoras, etc.

 El mini USB suele encontrarse con mayor frecuencia en cámaras de fotos, reproductores de música, discos duros externos y otros pequeños gadgets.

 El micro USB  es utilizado para dispositivos pequeños como SmartPhones, Tablets o una Phablet.

 Puertos de Audio Analógico. RCA

 Permiten introducir o sacar audio del ordenador. Son clavijas y agujeros (puertos) llamados conectores RCA.

 - Line In (entrada de línea) sirve para conectar con una fuente de sonido externa, como un sistema de alta fidelidad.

  - Rosa = Line In Mic (entrada de micrófono) permite conectar un micrófono.

  - Verde = Line Out (salida de línea) permite conectar unos altavoces o unos auriculares.

puertos de comunicacion tarjeta de sonido

 Después puedes ver que tenemos alguna más:

  Gris: Salida para altavoces laterales.
  Negro: Salida para altavoces traseros.
  Naranja: Salida de altavoces para el canal central y subwoofer.

 A veces también tenemos una entrada azul que es para conectar una entrada de audio como puede ser un reproductor casero de cd, o también puedes meter el audio de un reproductor de dvd, videocamara, etc

 Como puedes ver la tarjeta de sonido de la imagen se conecta al ordenador por medio del puerto o ranura PCI. Los otros puertos que ves los estudiaremos más adelante.

 Ahora vamos hablar sobre los puertos de comunicación que se utilizan para conectar pantallas o monitores.

 Puerto VGA

 Se conecta el monitor a la tarjeta de video de una computadora. Tiene 15 pins. Es similar al conector de puerto serie, pero el conector de puerto serie tiene pasadores metálicos (pins), y el VGA que tiene agujeros.

 Puerto DVI (Interfaz de Vídeo Digital)

 Donde se conecta el monitor LCD de pantalla para enviar video digital. Maximiza el rendimiento de monitores de pantalla plana. Son mejores que los VGA.

 Puerto HDMI

 Para conectar Multimedia en Alta Definición (HD). Es el sustituto del llamado Euroconector que ya no se utiliza.

puertos de comunicacion monitores
 Puerto S/PDFI

 Diseñado por Philips y Sony para transferir audio digital comprimido y llevar la señal entre la salida de un equipo o Reproductor de DVD a un sistema de cine en casa Dolby Digital. Su principal ventaja es que es inalámbrico. En la primera imagen de los puertos de comunicación puedes verlo.

 Puerto FireWire

 Sirve para conectar videocámaras y equipos de vídeo al ordenador. Tiene transferencias de gran cantidad de datos a una velocidad muy rápida. Los datos viajan de 400 a 800 megabits por segundo. FueInventado por Apple.

 Hay Tres variantes de puertos FireWare: 4-pin conector FireWire 400, 6-pin conector FireWire 400 y FireWire de 9 pines del conector 800

 Puerto de módem

 Donde se conecta el módem de un PC a la red telefónica. Ya no se usa. Ahora se utiliza el puerto RJ45 o Ethernet.

 Puerto RJ 45 o Ethernet

 Donde se conecta a una red a Internet de alta velocidad. Se llama RJ45 (hembra) y el macho será el del cable del router. Este puerto está situado en una tarjeta Ethernet usadas para la conexión a internet.

puerto ethernet

 Los datos viajan desde 10 megabits a 1000 megabits por segundo, dependiendo del ancho de banda de la red.

 Puerto SATA

 Es un puerto de forma especial con 7 terminales utilizado para conectar al ordenador discos duros SATA. Estos discos duros son más rápidos que los anteriores IDE o ATA.

cable sata

 Puerto MIDI

 El protocolo MIDI fue creado para comunicar entre sí instrumentos musicales, aparatos y, hoy, también ordenadores, mediante la transmisión de información comprensible común. Ahora muchos videojuegos usan este conector para la música de los videojuegos.

 El ordenador no posee este tipo de puertos, pero algunas tarjetas de sonido incluyen un puerto MIDI, aprovechando el mismo puerto que le sirve para la conexión del joystick. El cable deberá tener tanto las conexiones MIDI como la conexión propia del puerto de joystick. Gameport/MIDI (puerto de juegos/MIDI) permite conectar un joystick o un dispositivo con interfaz MIDI.

conector midi

 Conector de alimentación

 Donde se conecta al cable de alimentación del ordenador y por el otro lado se conecta a un enchufe de la pared. Es un enchufe de tres puntas. Es el típico cable negro de alimentación del ordenador.

 Ahora vamos hablar de dos ranuras que llevan internamente la placa base, mucha gente no las considera puertos, porque sirven para conectar tarjetas al ordenador.

 Ranuras PCI

 Peripheral Component Interconnect. Ranura para tarjetas de expansión más antiguos, tales como tarjetas de sonido, tarjetas de red, tarjetas de conexión. Se han sustituido en gran medida por las ranuras PCI-Express que son muy parecidas.

 Ranuras AGP

 Se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vídeo 3D, por lo que sólo suele haber una.

 Ahora te recomendamos que hagas el Juego Online de Identificar los Puertos de Comunicación para ver lo que has aprendido en el siguiente enlace: Puertos de Computadora.



 Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.