HERRAMIENTAS ELECTRICAS


COMPARTE  HERRAMIENTAS ELECTRICAS













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame








   Vamos aprender que son las herramientas eléctricas, las más usadas, los tipos que hay y sus normas de seguridad e higiene. Pero lo primero...

    ¿Qué Son las Herramientas?

   Las herramientas son instrumentos que sirven para facilitar el trabajo del hombre en las tareas mecánicas. Están mejoran la calidad de vida de las personas ya que facilitan el trabajo que necesita cierta fuerza.

   Tenemos infinidad de herramientas, pero desde el descubrimiento de la electricidad el hombre a intentado aplicar esta para el uso de las herramientas. El gran avance fue la aplicación de los motores eléctricos para el movimiento de las herramientas construyéndose así lo que se denomina maquina-herramienta. La máquina hace toda la fuerza mediante el movimiento del motor y el hombre solo tiene la función de controlarla.

    ¿Que son Las Herramientas Eléctricas?

   Las herramientas eléctricas son aquellas que para su funcionamiento necesitan de electricidad. Realmente se les debería llamar maquinas-herramientas, ya que son herramientas a las que al aplicarles un motor se convierten en máquinas. Normalmente dependen de un motor, pero este motor puede ser eléctrico, neumático o hidráulico, pero sea como sea el motor este se pone en movimiento gracias a la electricidad.

herramientas electricas



   Muchas herramientas eléctricas tienen varias velocidades de trabajo gracias a que sus motores disponen de un regulador de velocidad, que puede ser eléctrico o un simple mecanismo de ruedas dentadas reductor de velocidad, como en el taladro eléctrico de columna, o las lijadoras.

   También el movimiento de rotación del motor se puede convertir en otro diferente, por ejemplo rectilíneo, gracias a la acoplamiento entre el motor y la herramienta de un mecanismo de transformación del movimiento. Podemos acoplar un cigüeñal-biela para convertir el movimiento circular en rectilíneo, por ejemplo un martillo eléctrico, y otros muchos mecanismos en función del movimiento que queramos conseguir a la salida.

   ¿Cual son las Herramientas Eléctricas mas Comunes?

      Pues las más usadas son los destornilladores-atornilladores eléctricos, los taladros, las lijadoras, las decapadoras (para calentar y quitar la pintura), las fresadoras, las grapadoras, las sierras eléctricas y los martillos eléctricos. Como vemos para utilizar todas estas herramientas sin la electricidad necesitaríamos gastar mucha energía, que ahora gracias a estas herramientas eléctricas ya no es necesario.

   Expliquemos algunas de las más esenciales y usadas (abajo puedes ver una imagen de cada una de ellas).

   Taladro Inalámbrico: se utiliza para hacer agujeros y además no tiene cables ya que funciona con una batería. Eso si tendremos que recargar la batería cada ve que se agote. Si le acoplamos un destornillador en lugar de una broca también sirven par atornillar y/o aflojar tornillos.

   Sierra de Vaivén o Caladora: sirve para cortar y dependiendo de la sierra de corte que le pongamos podrá cortar madera, metal o incluso rocas. Podemos hacer cortes rectos y curvos. El mecanismo produce un movimiento de vaivén en la cuchilla que hace que corte. Hay algunas (la mayoría) que incluyen un movimiento pendular de la cuchilla. La sierra de calar o de vaivén es una herramienta popular utilizado por muchos instaladores de ventanas, trabajadores de la construcción y los servicios de rescate de emergencia.

   Herramienta Oscilante o Multiherramienta: hoy en día la multiherramienta oscilante es una de las herramientas eléctricas más versátiles. Cuenta con accesorios intercambiables para lijar, cortar, raspar, rectificado y pulido. Además, puede cortar a través de prácticamente cualquier material de construcción, incluyendo madera, metal, yeso, cemento, mortero, plástico y fibra de vidrio, por nombrar unos pocos.

   Sierra Circular: es una máquina para aserrar longitudinal o transversalmente madera, metal, plástico u otros materiales. Está dotada de un motor eléctrico que hace girar a gran velocidad una hoja circular. Empleando una hoja adecuada (En cuanto a su dureza y a la forma de sus dientes), una sierra circular portátil puede cortar una amplia variedad de materiales.

herramientas manuales electricas

   Hemos encontrado en Amazon un pack de 4 herramientas eléctricas muy bien valoradas por los usuarios y con muy buena relación calidad/precio (unos 75€):  Mannesmann - M17975 - Maletín de herramientas, 75 piezas con destornillador inalámbrico

   Seguridad e Higiene en las Herramientas Eléctricas

- La primera norma es no usar ninguna herramienta que no conozcamos como se maneja.

- Al ser la mayoría máquinas giratorias cuidado con la ropa y el pelo suelto, peligro de enganche.

- Conectar las herramientas siempre a la tensión de uso.

- Inspeccionar el cable antes de cada uso por si estuviera desgastado o con daños en alguna parte. En tal caso no usar la herramienta hasta que no se repare.

- Mantenga los cables de alimentación alejado del calor, agua, aceite, bordes afilados y piezas móviles.

- Usar gafas de protección cuando hay riesgo de saltar virutas de madera, metal o cualquier otro material.

- Usar cada herramienta solo para el uso que esta diseñada.

- En los trabajos de mantenimiento, cambio de accesorios y limpieza tener la herramienta siempre desconectada de la red eléctrica.

- No quitar nunca las protecciones que traen las herramientas.

- Si la herramienta se calienta desconectarla para dejarla enfriar.

- Si una herramienta está defectuosa, quitarla de servicio y etiquetarlo claramente "fuera de servicio para su reparación".

- Asegúrese de que las herramientas estén conectadas a tierra utilizando un enchufe de tres clavijas de conexión.

- Si es una herramienta inalámbrica, recargar su batería solamente con un cargador que está pensado específicamente para la batería de la herramienta.

- Retirar cualquier llave de ajuste antes de encender la herramienta, por ejemplo la llave de buzas en el taladro.

- Utilice abrazaderas, un tornillo de banco u otros dispositivos para sujetar y apoyar la pieza que se está trabajando, cuando sea práctico hacerlo. Esto le permitirá utilizar las dos manos para un mejor control de la herramienta y ayudará a prevenir lesiones por malas posturas.

- Tirar del enchufe, no del cable al desconectar la herramienta.

- Asegúrese de que los accesorios como las brocas, cuchillas, etc., se mantiene afilados y limpios.

- No deje una herramienta en funcionamiento sin vigilancia. No la deje hasta que haya sido desactivado, ha dejado de funcionar por completo, y se ha desenchufado.

- No utilice la herramienta en un área que contiene vapores o gases explosivos.

- No limpie las herramientas con disolventes inflamables o tóxicos.

- No sorprenda, moleste o toque cualquier persona que esté trabajando con una herramienta eléctrica, podría llegar a causar un accidente o una lesión.

- Hacer caso siempre de las Señales de Seguridad

   Aquí te dejamos un enlace para que conozcas mejor el manejo de las herramientas y sus normas de seguridad e higiene: Las Herramientas

  
   En este video vemos como con una misma máquina eléctrica podemos conseguir muchas herramientas eléctricas diferentes:





  Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.