HERRAMIENTAS MECANICAS



COMPARTE  HERRAMIENTAS MECANICAS









Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame





   Una herramienta es un objeto o utensilio que se elabora con la misión de facilitar el trabajo del hombre en las tareas mecánicas. Con las herramientas el hombre realiza trabajos que de otra forma tendría que gastar mucha más fuerza para hacerlo.

   Hay muchos tipos de herramientas: herramientas eléctricas, herramientas mecánicas, herramientas para medir y comprobar, de trazado, para sujetar, etc. Vamos a tratar de explicar las herramientas mecánicas.

   En la definición de este tipo de herramientas nos encontramos con definiciones variadas y que encima no son iguales. Hay mucho lío para clasificarlas por eso vamos a intentar definir de varias formas para luego quedarnos con la que creemos que es la más adecuada.
   Las Herramientas mecanicas manuales son aquellas que para usarlas solo se utiliza la mano del trabajador (fuerza muscular humana), sin ayuda de ningún tipo de energía externa (electricidad, aire, etc). Ejemplos de este tipo de herramientas mecanicas manuales son el destornillador, un martillo, una llave de tubo, una lima, etc.

   Tambien tenemos otras herramientas mecanicas que para su uso se utiliza una fuente de energía externa, como puede ser el aire comprimido o electricidad (por ejemplo en un destornillador neumatico o eléctrico).

   En algunos libros sobre herramientas se explica que solo hay estos dos tipos de herramientas.

   Pero si nos atenemos a una segunda definición en la que se consideran herramientas mecánicas aquellas herramientas que se utilizan principalmente en el trabajo de la mecanica, podemos concluir que la mejor forma de explicar este tipo de herramientas serían clasificandolas en 2 tipos.

   Herramienta mecanica manual la que utiliza la fuerza muscular humana para su uso.
 
   Herramienta mecanica no manual que utiliza una fuente de energía externa para su uso.

   Creo que de esta forma podemos abarcar todas las demás definiciones y es una forma correcta de definirlas mediante su clasificación.

   HERRAMIENTAS MECANICAS MANUALES

   Aqui nos encontramos con muchísimas herramientas. debido a la gran cantidad de ellas que hay solo vamos a tratar las más importantes.

- Tornillo de banco: Va fijado a la mesa de trabajo. La forma de sujetar en él las piezas es muy fácil y cómoda. (Si se sujeta piezas blandas es preferible que se coloque unas piezas de cartón o madera para no dejar las marcas del de las garras del tornillo).

- Mordazas: Son utilizadas normalmente para sujetar piezas que se van a taladrar.

- Entenallas: Se usan para sujetar piezas pequeñas o para piezas que no caben en la mordaza cuando se va a taladrar.

- Alicates: Son herramientas que se utilizan para sujetar piezas pequeñas cuando se van a doblar, cortar, soldar, etc. Hay muchos tipos de alicantes. Los hay de puntas planas, redondas y universales.

- Tijeras: Es una herramienta que consta de dos cuchillas y que, por medio de la acción de ellas, permite el desgarramiento o cortadura del material. Con esta forma de se corte no se desprende viruta. Hay varios tipos de tijeras según el material a cortar.

- Tijera de cortar chapa: Especial para chapas metálicas. Si la chapa es muy gruesa se puede apoyar en la mesa o en el tornillo de banco.

- El Calibre: Instrumento de medida para hacer medidas relativamente pequeñas, desde centímetros hasta fracciones de milímetros.  Aqui puedes utilizar un calibre online.

- Alicates de corte: Tienen la misma función que las tijeras a la hora de cortar alambre, cables…

- Formón: Es una herramienta de corte y filo horizontal muy fino que sirve para hacer huecos en madera.

- Gubia: Es un formón pero con la hoja curvada y vaciada.

- Limas: Las limas son herramientas cuyo fin es desgastar y pulir los metales.

- Escofina: Lima especial para limar madera.

- Barrena: Se utiliza solo para hacer pequeños agujeros en madera.

- Berbiquí: También se usa solo para madera, pero permite hacer agujeros mayores. Necesita unas brocas especiales.

- Martillo: Sirve para golpear y con ello transmitir una fuerza a otro elemento o herramienta. También para modificar formas de materiales. De carpintero de bola de ebanista

- Mazas: Son martillos con cabeza de madera, nylon, goma, etc. Se utilizan para golpear en materiales blandos que pueden quedar marcados. Se suelen usar para golpear otras herramientas y para dar forma a chapas.

- Serruchos y sierras de mano para cortar. Hay de distintos tamaños y cantidad de dientes, para maderas blandas, duras o verdes. Las sierras cumplen la misma función pero son hojas delgadas montadas sobre arcos de distintas formas.

- Llaves: Se utilizan para apretar o aflojar tuercas y tornillos. En ellas viene indicando un número que significa la longitud de la tuerca correspondiente en milímetros. Llaves fijas , plana de dos bocas: Sirve para tornillos y tuercas de cabeza hexagonal o cuadrada, de tubo: Sirven para tuercas hexagonales y se utiliza cuando son inaccesibles para otras llaves. De estrella: Se emplea cuando los tornillos o tuercas solo permiten un pequeño desplazamiento. Allen: Para tornillos con cabeza hexagonal interior.

- Llaves regulables: Necesitas para cada tamaño de tornillo su llave fija correspondiente, por el contrario, una llave regulable la puedes usar con varios tamaños de tuerca.

herramientas mecanicas

   HERRAMIENTAS MECANICAS NO MANUALES

   Aqui tambien nos encontramos con muchos tipos, pero todas ellas tienen la característica de usar aire o electricidad para sus uso. Para estudiar este tipo es mejor que veas este enlace Herramientas Eléctricas. En esa página tienes casi todo lo que necesitas saber, pero por su importancia aqui vamos a dejar 3 de este tipo.

- Torno: Es una maquina-herramienta que sirve para construcción de piezas de revolución tanto, exteriores como interiores, conos, cilindros, etc.

- Fresadora: Es una maquina herramienta que se usa para la construcción de piezas, con la que se pueden hacer ranuras, molduras, engranajes, etc.

- Lijadora puede ser de banda, orbital, de plato y de rodillo. Hay gran variedad y tamaños.

- Gatos Hidráulico herramienta hidraúlica multifuncional accionada con sistemas hidráulicos que cumple la función de realizar levantamiento de gran peso, también sirven para la restauración (estirar) determinados elementos automotriz.

- El Taladro herramienta para hacer agujeros mediante brocas. Si te interesa te recomendamos ir a El Taladro

herramientas mecanicas fresadora



   En la parte de arriba en Enlaces Relacionados tienes enlaces que te pueden interesar sobre el tema.

   Si te gustó el artículo pulsa en Me gusta arriba a la derecha. Gracias.

  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.