COMPONENTES DE LA PLACA BASE


COMPARTE  ELEMENTOS DE LA PLACA BASE













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame



   La placa base, placa madre, tarjeta madre o motherboard se trata de un elemento fundamental del hardware de tu ordenador.

   La placa base es quien gestiona y controla el funcionamiento de todos los dispositivos de tu ordenador. En ella o van conectados los elementos directamente o los que no están conectados en ella directamente van conectados a ella a través de los Buses (cables).

   Conocer sus elementos puede ayudarte a conocer el interior de tu PC, y si te atreves, cambiar algún componente que lo integra.

   La pregunta es ¿Que debo valorar en una placa base? Pues bien la elección de la placa base es muy importante y por eso merece la pena gastarse algo más de dinero y comprar una de clase media-alta. Es importante que si quieres hacer ampliaciones futuras tengan varias ranuras de expansión del tipo SATA, PCI, PCI EXPRESS y zocalos de memoria y por supuesto que tenga los suficientes puertos USB para conectar todos los elementos exteriores como el ratón, la pantalla, etc.

    Otra pregunta importante es ¿Puedo cambiar mi placa base? Pues la respuesta es depende de la placa que tengas. Si es una placa antigua NO, ya que muchos de los componentes que incluya como el microprocesador, e incluso la tarjeta gráfica no sean compatibles con las conexiones de las placas actuales. En este caso es mejor que renueves el PC completo. Si es una placa más actual podrías conservar algunos dispositivos como el disco duro (ojo mira si es con conexión SATA o IDE).

   Lo mejor es hacer ampliaciones sobre tu propia placa base, como por ejemplo ampliar la memoria RAM comprando una nueva y simplemente insertandola en una ranura de memoria DIMM.

   Tambien puedes mejorar la tarjeta de sonido comprando una nueva y sustituyendola por la que esta en una de las ranuras PCI ( que es donde se pone).

   Bueno pues aqui les dejo la foto de una placa base convencional con todas sus partes y la información de la tarjeta madre de una computadora.

elementos de la placa base

   Expliquemos algunos componentes:

    - Ranuras, slots o Zócalos PCI: Peripheral Component Interconnect. Ranura para tarjetas de expansión más antiguos, tales como tarjetas de sonido, tarjetas de red, tarjetas de conexión. Se han sustituido en gran medida por las ranuras PCI-Express que son muy parecidas.
   
   - Ranuras o Zócalos AGP: o más bien ranura, ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vídeo 3D, por lo que sólo suele haber una.

   - Ranuras ISA: son las más veteranas, un legado de los primeros tiempos del PC. Suficiente para conectar un módem o una tarjeta de sonido, pero la transmisión es muy lenta para una tarjeta de vídeo.

   - Ranuras SIMM y DIMM : Para módulos de ampliación de memoria RAM. Los módulos SIMM están en desuso.

   - Chipset: Conjunto de chips o pequeños circuitos que coordinan el flujo de datos hacia y desde los componentes hacia el PC. Dirige el tráfico de bits en la placa base, como la forma en que interacciona (se comunica) el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB. Viene insertado en la placa base.

   - Los conectores son ranuras donde se conectan los cables (llamados buses) para unir el componente, por ejemplo el disco duro (IDE) con la placa base.

   - Zócalo de 423 Pins es donde se inserta el microprocesador.

   - La BIOS de un ordenador (Basic Input Operative System) es una memoria ROM, pero con la facultad de configurarse según las características particulares de cada máquina (hay datos que se pueden modificar no todos). Es un programa instalado en un chip de la placa base, que se encarga del arranque y la configuración del ordenador. Sustituye a la ROM.

   -  La pila o Bateria del ordenador, o más correctamente el acumulador, se encarga de conservar los datos de la BIOS cuando el ordenador está apagado. Sin ella, cada vez que encendiéramos tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha, la hora, el inicio de Windows al arrancar, etc. El acumulador acaba de descargarse por completo (como las baterías del móvil) y debe de cambiarse (por ejemplo cuando no cambia la fecha en el ordenador).

   Si quieres conocer como funcionan todos los componentes de un ordenador o computadora visita este enlace: Elementos de Hardware.

  Ahora te recomendamos hacer el siguiente juego online para ver lo que aprendiste identificando las partes de la placa base:: Partes de la Placa Base de un PC.

    En este enlace tienes otra imagen de los Componentes de la Placa Base.



  Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.