SISTEMAS INALAMBRICOS


COMPARTE  SISTEMAS INALAMBRICOS











Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame










    Vamos ha explicar todos los sistemas de comunicación que existen de forma inalámbrica, es decir, sin cables. Empezaremos por la radio analógica y acabaremos con lo más nuevo como los sistemas LTE o LIFI y las redes informáticas.

   La Radio Analógica 
 
   En este tipo de comunicación hay una estación de radio en la que el micrófono del locutor convierte la voz del locutor en impulsos eléctricos. Estos impulsos eléctricos son enviados a la antena emisora y allí se convierten en ondas electromagnéticas. La antena emisora envía las ondas a otras antenas llamadas repetidoras de la señal, hasta que esta llega a los receptores de radio de los oyentes. En los receptores de radio se convierten las ondas en impulsos eléctricos y estos a su vez en sonido mediante el altavoz (convierte los impulsos eléctricos en sonidos). Resumiendo:


   El micrófono
: convierte los sonidos en impulsos eléctricos

   La antena
: amplifica los impulsos eléctricos convirtiéndolos en ondas electromagnéticas y envía las ondas electromagnéticas de una antena a otra hasta llegar a la entena del receptor.

   El altavoz
: convierte los impulsos eléctricos en sonidos.

   El inventor de la radio fue Marconi a principios del siglo XX, aunque para algunos el verdadero inventor de la radio fue el castellano Julio Cervera en 1902.

La radio digital: se hace de la misma forma solo que se convierte la onda electromagnética en digital antes de ser enviada. Al llegar al receptor el proceso se invierte.

radio analogica




   Comunicación Vía Satélite

   Los satélites de comunicación son capaces de trasmitir y recibir señales que transportan información en forma analógica o digital de alta calidad. La mayoría de los satélites de comunicación son estacionarios (giran en una órbita a la misma velocidad de rotación que la tierra, es decir siempre están en el mismo punto con respecto a la tierra) y a una altura de 36.000Km. Al ser geoestacionarios las antenas de la tierra siempre apuntan directamente hacia el satélite correspondiente. La emisión de las señales se hacen desde una antena en la tierra, la recibe el satélite y envía las señales a otra antena situada en otro punto de la tierra (receptor final).

   Los satélites llevan unos paneles solares para recibir energía solar que la almacena en baterías. Esta energía luego la utiliza para mandar las señales, y en caso de que el satélite se desvíe de su órbita, para impulsar unos motores que le devuelven a la órbita inicial.

comunicacion via satelite


   Comunicación por Teléfono Móvil

   La telefonía móvil básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) que está compuesta de antenas repartidas por la superficie terrestre y de los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red. Tanto las antenas como los terminales son emisores-receptores de ondas electromagnéticas con frecuencias entre 900 y 2000 MHz. Realmente el teléfono móvil es más parecido a una radio que a un teléfono por cable. La diferencia es que usa una frecuencia para hablar y otra para escuchar, lo que permite una conversación normal.

   La operadora reparte el área en varios espacios, en varias células, normalmente hexagonales (forma geométrica que permite ocupar todo el espacio y se aproxima mucho a la circunferencia), como en un juego de tablero, creando una inmensa red de hexágonos.


telefonica movil

   En cada célula hay una estación base que será una antena que tiene una amplitud para emitir y recibir en ese hexágono (célula). Cada célula consigue utilizar varias decenas de canales (frecuencias diferentes), lo que da la posibilidad de varias decenas de personas comunicaren simultáneamente en cada célula. Cuando una persona se mueve de una célula para otra, pasa a utilizar la frecuencia de la nueva célula, dejando libre la célula anterior para ser usada por otra persona.

   Cuando un teléfono hace una llamada, lo que hace es intentar buscar el teléfono móvil receptor mediante la central de conmutación de la estación base más cercana (a la que pertenece el móvil emisor). La central de conmutación es la encargada de derivar las llamadas a los destinos deseados, tanto si llamamos como si recibimos una llamada.


sistema inalambricos

   Esta suplanta a la operadora de las viejas épocas. Cuando la central de conmutación encuentra la célula a la que pertenece el teléfono receptor, la central de conmutación de la estación base a la que pertenece el móvil receptor, da la frecuencia a la que deben operar los dos móviles para comenzar la transmisión.

   Cada estación base informa a su central de conmutación en todo momento de los teléfonos que estén registrados en ella (a su alcance). Es decir cuando un móvil entra en una zona que pertenece a una célula la estación base lo detecta y lo asigna a esta célula registrándolo en la central de conmutación de esa estación base. Si se mueve a otra zona el móvil pasará a pertenecer a otra célula diferente. Si no encuentra ninguna célula el móvil estará fuera de cobertura. Muchas veces la comunicación entre una estación base y otra se realiza mediante cable (telefonía convencional=Red de telefonía conmutada). Como vemos en el dibujo cada célula emite en una frecuencia diferente (F1,F2,etc)

   Resumiendo la comunicación por telefonía móvil consta de 3 partes fundamentales:

1) Estaciones base: son las encargadas de transmitir y recibir la señal.

2) Centrales de conmutación: son las que permiten la conexión entre dos terminales concretos. Probablemente al lector le venga a la cabeza la simpática imagen de la operadora conectando llamadas bajo un fondo blanco y negro. Hoy en día la conmutación es digital, electrónica y totalmente automatizada

3) Teléfonos móviles: son los encargados de recoger o enviar la señal a la estación base.

   La telefonía móvil se divide en 4 generaciones:

   Primera generación 1G: son móviles analógicos y solo se podían utilizar para voz.

   Segunda generación GSM: el primer sistema con tecnología digital. Esta tecnología permitía casi duplicar la velocidad de transmisión con respecto el 1G.

   Tercera generación 3G: Permite disponer de banda ancha para telefonía móvil (transmitir gran cantidad de datos o gran velocidad), teniendo la posibilidad de transmitir imágenes, sonidos videoconferencias, etc. Los terminales de esta generación se llaman UMTS por ser este el nombre de la tecnología que utilizan para su funcionamiento.

   La cuarta generación son los Teléfonos 4G con velocidades 10 veces mayores que la 3G (pincha e el enlace si quieres saber más)


   Redes Wifi

   Fue creado para ser utilizado en redes locales inalámbricas y ahora también se utiliza para acceder a internet (recordar que en informática se transmiten los datos en forma de bits). Estas redes pueden transmitir hasta 100Mbps (Mega bits por segundos) aunque cada poco se investiga para poder transmitir mas datos por segundo y así conseguir redes más rápidas. En estas redes, como en todas las demás, debemos tener un emisor de señales wifi, normalmente un router wifi, y los receptores deben tener un receptor wifi que reciba la señal y la transforme. El router sería el punto de acceso a la red wifi.

redes wifi

   Pero ahora ya tenemos la WiMax que seguramente acabará con la WiFi. Si quieres saber que es la WiMax visita el siguiente enlace: WiMax.

  
   Redes Bluetooth

   También es un sistema inalambrico pero solo utilizado para cortas distancias. En este tipo de transmisión el emisor debe de estar dentro de la cobertura del receptor para poder establecer una comunicación entre ellos y el número máximo de unidades bluetooth que pueden comunicarse entre si es de 8. En el caso de wifi se requieren puntos de acceso wifi para conectarse, pero con bluetooth solo se requieren dos unidades que tengan bluetooth para poder interconectarse. En el dibujo vemos como se conectan directamente un móvil con unos altavoces (los dos con bluetooth lógicamente) y sin necesidad de un punto de acceso intermedio entre los dos.

bluetooth

   Ahora hay un nuevo bluetooth el bluetooth 4.0 también llamado LE o Low Energy. Un sistema que éstá revolucionando el marketing llamado por proximidad. Este sistema tiene un consumo tan bajo que no es necesario recargar la bateria en meses e incluso en años, lo que ha facilitado la creación de las llamadas Balizas Informativas en las tiendas y grandes superficies para publicidad. Si quieres saber como funciona el este sistema vete a este enlace: Bluetooth LE.

    La Televisión

   Es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Si las ondas para la transmisión son analógicas se llama televisión analógica. Si son digitales se llama televisión digital.

   Hoy en día también se pueden transmitir las señales por cable que llega desde el lugar de emisión hasta los hogares de los usuarios. Este tipo de televisión se llama televisión por cable. TDT es la abreviatura de la televisión digital terrestre, este tipo de televisión transmite las ondas a través de la actual red de antenas y repetidores terrestres usada para las ondas analógicas. La diferencia es que las ondas son digitales y para poder verlas es necesario adaptar la instalación de las antenas y tener un aparato descodificador en la televisión que convierta la señal analógica en digital.

   Las televisiones más modernas ya están preparadas para recibir la señal TDT sin necesidad de este descodificador. La televisión vía satélite es la que emite las señales a través de los satélites. La ventaja es que puede abarcar una superficie terrestre muy grande, lo que hace que pueda llegar la señal a lugares muy alejados o de difícil acceso. Para este tipo de televisión se necesita una antena parabólica correctamente orientada al satélite.

tdt
instalacion tdt

   Sistema de Navegación por Satélite

   Son aquellos que permiten conocer las coordenadas de un punto sobre la tierra (la posición) y el instante de tiempo en el que se encuentra. Esto constituye la base de cualquier sistema de navegación. Hay dos fundamentales que son el GPS, el primero, de origen militar y propiedad de estados unidos, y el Galileo, que es de propiedad europea y en el que participa España.

   Sistema GPS (sistema de posicionamiento global)

   Es un sistema de orientación y navegación basado en la recepción de las informaciones emitidas por 24 satélites, que están en órbita a 20.200Km. Se encuentran dispuestos de tal forma que siempre tenemos 4 satélites a la vista en cualquier zona de la tierra. Los satélites conocen en todo momento la posición del receptor GPS situado en la tierra (en el coche por ejemplo).

gps

   La mayoría de los receptores GPS actuales tienen la posibilidad, como valor añadido, de guardar en memoria la información digitalizada de mapas, planos de calles de ciudades, red de carreteras y otras prestaciones que puede mostrar gráficamente en su pantalla con un alto nivel de detalle

    Sistema Galileo: es el sistema de navegación creado por Europa para tener independencia respecto el GPS americano. La diferencia es que está formado por 30 satélites a 23.600Km de altitud, diseño que mejora su cobertura en latitudes extremas (cerca de los polos).



El usuario podrá utilizar con un único receptor los dos sistemas de navegación.

   Transmisión Por Luz Li-Fi

   Internet por transmisión a través de la luz ya es posible. si quieres saber todo sobre esta nueva tecnología vete a este enlace Li-Fi . El futuro rival de Wi-Fi.

   Conectividad LTE

   Las siglas LTE vienen del término inglés Long Term Evolution, o lo que es lo mismo en español, Evolución a Largo Plazo. Es una tecnología de banda ancha inalámbrica que está principalmente diseñada para poder dar soporte al constante acceso de teléfonos móviles y de dispositivos portátiles a internet.

   La tecnología LTE pretende ser la evolución del 3G y parece que pronto podría ser la más utilizada y la más similar a la tecnología 4G. LTE es compatible con dispositivos 4G pero no con los 3G. De hecho los móviles o tablets más avanzados verás que incorporan la llamada tecnología 4G LTE. Esta tecnología LTE promete grandes ventajas para los usuarios sobre todo en lo relacionado a la velocidad de descarga y carga de datos, o lo que es lo mismo, transferencia de datos

   Para saber más sobre este tipo de conectividad vete a esta enlace LTE


  Las Redes Informáticas

   Una red de ordenadores esta formada por 2 o más ordenadores conectados a través de algún medio de transmisión de datos (cable o inalámbricos). Una red de ordenadores estará compuesta de hardware (ordenadores, impresoras, routers, etc) y por software (programas necesarios para que enviar y recibir los datos por la red). Para saber más sobre estas redes vete ha esta enlace : Redes Informáticas

redes informaticas
   ¿Tienes problemas con tu Red Wi-FI? ¿Quieres que tenga más Cobertura? Hemos analizado extensores de red wifi y te dejamos el enlace al mejor de todos y más valorado por los consumidores: TP-LINK TL-WA850RE - Extensor de red WiFi (N300, puertos LAN, WPS, Enchufable a la pared)



  Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.