PARARRAYOS


COMPARTE  PARARRAYOS













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame








   ¿Quién Inventó el Pararrayos?

   Benjamín Franklin fue un político, científico e inventor estadounidense. A partir de 1747 se dedicó, casi exclusivamente, al estudio de los fenómenos eléctricos.

benjamin franklin

   Un día ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. La hizo volar un día de tormenta y confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas procedentes de las nubes. Gracias a este experimento creó su más famoso invento, el pararrayos, en 1753.  Una vez hecho el descubrimiento del pararrayos, se instalaron por todo América (había ya 400 en 1782), el primero que se instaló fue en Filadelfia, llegando a Europa en los años 1760.

franklin pararrayos

pararrayos

   ¿Qué es el Pararrayos?

    El pararrayos, lightning rod en ingles, es prácticamente en una barra metálica terminada en punta,  donde se encuentra una bola de cobre o de platino, y se coloca verticalmente en lo alto de los edificios. En su extremo lleva un cable conductor conectado directamente al terreno (a tierra).



   La electricidad siempre buscará moverse por la zona que más fácil le resulte. El rayo eléctrico, si su camino es cercano al edificio, optará por ir a través del pararrayos metálico (buen conductor de la electricidad), ya que conduce mejor la electricidad que el aire por donde viaja y el propio edificio.

   Una vez que el rayo cae en el pararrayos, la electricidad que lleva ira por el cable conductor hacia el terreno (la tierra), descargándose sobre el suelo y protegiendo así al edificio y a todo lo cercano que tenga a su alrededor, evitando así cualquier peligro.

pararrayos casero

   En definitiva el pararrayos lo que hacer es dirigir el rayo al suelo para evitar el peligro de que caiga sobre algún objeto o persona.

   Es por eso que los lugares más altos como antenas de radio, o edificios suelen tener uno. Así se evita que los rayos caigan en cualquier otro lado y provoquen alguna desgracia.

   Es muy importante que la unión del cable de bajada con el terreno se haga a través de una o varia picas (varillas metálicas clavadas en el terreno), esto último se llama sistema de puesta a tierra. Ayuda a disipar la corriente del rayo por el suelo.

toma de tierra

  Si quieres saber más sobre la puesta a tierra en viviendas visita el siguiente enlace: Puesta a Tierra.

   Cada pararrayos cubre un cilindro vertical con un radio de eficacia determinado de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

   Un Sistema de Protección contra el Rayo adecuado debe tener:

   1) Interceptar el rayo (pararrayos).
   2) Conducir la corriente de rayo de forma segura a tierra (conductor de bajada).
   3) Disipar la corriente de rayo en tierra (puesta a tierra).
   4) Proteger contra los efectos secundarios del rayo (protección contra sobretensiones).

   Pararrayos Actuales

   Los elementos que componen un Sistema de Protección contra el Rayo actualmente son los siguientes:

   - Sistemas de captación (pararrayos o puntas Franklin y mallas).

   - Conductores de bajada.

   - Puesta a tierra.

   - Protección contra sobretensiones.

   - Otras medidas que minimicen los efectos destructivos del rayo (uniones equipotenciales, apantallamientos, etc.).

que es un pararrayos

   Entre los distintos sistemas de captación normalizados tenemos los Pararrayos con Dispositivo de Cebado (PDC) o de Sistema de Puntas y Mallas. Estos productos deben ser conformes con las Normas o Reglamentos vigentes, tanto nacionales (normas UNE 21.186, NFC 17.102, Código Técnico de la Edificación SU8), como internacionales ( IEC EN 62.305-1,-2-3,-4, EN 50.164).

   Como Construir un Pararrayos Casero

   Lo más recomendable es siempre llamar a un técnico que nos lo instale, si quieres hacerlo tu mismo, aquí te dejamos algunas recomendaciones.

   Deberá de estar formado por una barra cilíndrica de 3 a 5 metros de altura colocándola en la parte más alta del edificio, con una o más puntas de cobre. El conductor que va del pararrayos a la puesta a tierra está formado por cable de cobre de más de 8 mm de diámetro.

   El conductor subterráneo o toma de tierra consistirá en placas de cobre o de hierro galvanizado de un metro cuadrado de superficie por lo menos, hundidas en el agua de un pozo o mejor en la tierra húmeda y enlazadas al conductor que baja del pararrayos. también se puede hacer enterrando una varilla de 6 u 8 pies de largo. El procedimiento por lo regular se realiza clavando la varilla en la tierra con la ayuda de un mazo.

   Algo muy importante es que no esté aislado del edificio que protege, es decir deberá tener un punto de unión con la estructura de tu casa y otro con el sistema de tierra física.

   Aqui te dejamos un video muy ilustrativo de los pasos a seguir para la instalación de un pararrayos.





  Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.