INSTALACION FOTOVOLTAICA


COMPARTE  INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame








 Una  instalación solar fotovoltaica (ISFTV) produce energía eléctrica en forma de corriente que se puede utilizar para aportar energía generada a la red eléctrica o para alimentar un sistema autónomo.

Instalación Solar Fotovoltaica Autónoma

 Son sistemas fotovoltaicos que se utilizan para abastecer de energía eléctrica a receptores o viviendas aisladas que no disponen de conexión a la red eléctrica de distribución. Suelen ser de poca potencia, desde una sola placa que generan decenas de vatios, hasta varias placas fotovoltaica que pueden generar potencias de 10Kw.

 Los hay de dos tipos, los sistemas fotovoltaicos directos, que no disponen de baterías para acumular la energía generada por lo que solo pueden utilizar energía cuando se genera (cuando hay sol) y los sistemas fotovoltaicos de acumulación, utilizados cuando se requiere de energía en cualquier momento y para ello se acumula la energía generada durante el día (sol) en baterías llamadas acumuladores. Estos últimos son los más utilizados y los que vamos a ver a continuación.


instalacion fotovoltaica

Esquema de una instalación fotovoltaica:

instalacion fotovoltaica esquema
 Como puedes observar en la figura, una instalación solar fotovoltaica tiene los siguientes componentes:

Componentes de una Instalación Solar Fotovoltaica

 - Paneles Fotovoltaicos: son los encargados de transformar la energía de la luz solar en eléctrica. La energía eléctrica generada por los paneles solares fotovoltaicos es en corriente continua. Para saber más: Paneles Solares.

panel solar

 - Regulador de Carga: Tiene 2 misiones. Por un lado es el encargado de controlar la carga y descarga de las baterías y por otro lado garantizar que los paneles trabajen en el punto de máxima potencia para las condiciones atmosféricas en cada momento. Deben proteger las baterías frente a sobrecargas y sobredescargas de las mismas. Esta parte de la instalación y a pesar de su bajo coste comparado con el resto es fundamental para proteger la vida útil de las baterías y el funcionamiento del sistema fotovoltaico. Para saber más: Regulador de Carga Solar.

regulador de carga fotovoltaica

 - Inversor: si queremos conectar la instalación a la red eléctrica, o simplemente queremos utilizarla para alimentar receptores en corriente alterna, debemos tener un inversor que nos convierta la corriente continua generada por los paneles fotovoltaicos, en corriente alterna que alimente los receptores. Convierte la tensión en corriente continua generada en los paneles, en una tensión alterna de 230V de valor eficaz y a una frecuencia de 50Hz. Para saber más : Inversor Fotovoltaico.

inversor fotovoltaica

 - Baterías: La producción de la energía solar y su consumo no suelen coincidir en el tiempo, por eso es necesario utilizar un sistema de baterías para almacenar la energía generada en momentos de Sol y poder utilizarla cuando el sistema o la instalación no produzca la suficiente energía que necesitemos. Para saber más: Baterías para paneles solares fotovoltaicos. En la siguiente imagen puedes ver los tipos de baterías más utilizados en las instalaciones fotovoltaicas.

tipos de baterias

Instalación Fotovoltaica Conectada a Red

 Son instalaciones conectadas a la red de distribución eléctrica para vender la energía generada por la instalación. Es más simple que la anterior ya que solo dispone de paneles, de inversor y de un contador de energía para medir la energía enviada a la red. Eso si, tiene más elementos de protección que las autónomas.

 De manera esquemática, una instalación fotovoltaica conectada a red consta de seis bloques funcionales principales:

- Bloque de generación, formado por los paneles fotovoltaicos, sus cajas de conexión y las protecciones que forman parte del sistema de generación.

- Bloque de cableado, compuesto por los conductores eléctricos de la instalación.

- Bloque de conversión, formado básicamente por inversores y sus protecciones. El inversor debe convertir la corriente continua generada en los paneles en alterna en monofásica a 230V o en trifásica a 400V y a una frecuencia de 50Hz.

- Bloque de control, encargado de recoger los datos de funcionamiento de la instalación y asegurar su correcto funcionamiento.

- Bloque de carga, o conjunto de equipos o sistemas que harán uso de la energía producida.

- Bloque de sistemas auxiliares, formado por otros generadores procedentes de energías renovables, como la eólica, dando origen a lo que se conoce como sistemas híbridos.

instalacion fotovoltaica conectada a red

 
A continuación os dejamos un video muy interesante sobre todos los componentes de la instalación y su forma de conexión.





 Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.