ENERGIA EOLICA


COMPARTE  ENERGIA EOLICA













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame








 ¿Qué es la energía eólica?

 La energía eólica es la energía producida por el viento, que son corrientes de aire. Así de sencillo. Es una fuente de energía renovable y límpia.

 Recordamos que el viento es el movimiento del aire de la atmósfera y es una forma de energía solar, porque los vientos son causados por el calentamiento desigual de la atmósfera por el sol principalmente, pero también por las irregularidades de la superficie de la tierra, y la propia rotación de la tierra.

que es la energia eolica

 El aire cuando se caliente por el Sol es más ligero, sube y este movimiento crea una zona de baja presión. Al contrario sucede cuando se enfría creando zonas de baja presión.

 Por lo general, se producen flujos de aire cuando hay diferencias en la presión del aire dentro de nuestra atmósfera. El aire situado en zonas de alta presión se mueve hacia áreas de baja presión. Cuanto mayor es la diferencia de presión, más rápido fluye el aire, y por lo tanto más viento tendremos.

 Las corrientes de aire (viento) produce una energía cinética (energía de movimiento) y esta energía puede ser aprovechada para convertirla en energía eléctrica por medio de palas giratorias a las que precisamente es el viento el que las hace girar al golpearlas. Los antiguos molinos de viento ya convertían la energía eólica en mecánica para moler los granos de trigo. El giro de las aspas movía un eje y este a su vez movía la rueda que molía los granos.

 Las nuevas centrales eólicas utilizan molinos con aspas que mueven un generador que produce energía eléctrica (electricidad eólica). El funcionamiento es muy sencillo, pero para que tengamos una mayor producción por cada molino (mejor rendimiento) es necesario introducir mejorías en estos molinos tan simples que hemos explicado.

 La energía eólica es la fuente de energía con mayor crecimiento en todo el mundo de todas las energías renovables.

 Los Generadores Eólicos o Aerogeneradores son los utilizados actualmente para convertir la energía eólica en energía eléctrica. Veamos como son por dentro y explicaremos para qué sirve cada parte:

generador eolico

 

  Energía Eólica Funcionamiento

  El Funcionamiento no es muy complicado. El viento mueve las palas, las palas mueven un eje a baja velocidad, esta velocidad se aumenta mediante un mecanismo de sistema de engranajes de ruedas dentadas, que mueve un eje llamado motriz. El eje motriz mueve el generador (normalmente es un alternador ya que produce corriente alterna) y la corriente producida por el generador se transporta mediante cables conductores.

   La energía del generador, se genera a una tensión de 690 voltios, pasa por un transformador para adaptarla al voltaje necesario de la red de distribución, generalmente se aumenta para conseguir entre 20 y 132 kilovoltios y posteriormente esta energía es enviada a la Red Eléctrica para su distribución y consumo.

energia eolica funcionamiento

 Tanto los aerogeneradores terrestres como los marinos (energía mareomotriz) tienen en la parte superior de la góndola (caja superior donde están los engranajes y el generador) dos instrumentos que miden la velocidad y la dirección del viento. Esta información es enviada a unos ordenadores de control y cuando el viento cambia de dirección, los motores giran la góndola y las palas se mueven con ella para ponerse de cara al viento y recibir el viento perpendicular. Las aspas también se inclinan o se ponen en ángulo para asegurar que se extrae la cantidad óptima de energía a partir del viento que las golpea. En definitiva es el funcionamiento contrario a un ventilador.

 Los aerogeneradores necesitan una velocidad mínima de viento de unos 3 a 4 metros por segundo para ponerse en funcionamiento, pero para velocidades superiores a 25 metros por segundo dejan de funcionar por seguridad. Su rendimiento óptimo se da para velocidades de 13 a 14 metros por segundo.

 
Normalmente estos aerogeneradores se colocan en grupo en zonas donde existe mucho aire durante casi todo el año. Este agrupamiento de aerogeneradores se llaman "Parques Eólicos".

parque eolico

 Aquí te dejamos un enlace, por si te interesa, de un juego muy entretenido, donde tienes que construir un parque eólico para suministrar energía a un pueblo. Juego Molinos de Viento.

 Algunas Cosas Interesantes Sobre la Energía Eléctrica Eólica:

 - La turbina eólica más grande del mundo, con sede en Hawai, tiene una altura de unos 20 de un edificio y tiene unas palas de la longitud de un campo de fútbol.

-  Una sola turbina eólica o aerogenerador puede producir electricidad suficiente para alimentar hasta 300 viviendas.

 - La primera turbina eólica generadora de energía eléctrica fue construida en Ohio durante la década de 1.800 y fue utilizado para cargar baterías.

 - La energía eólica es el segmento de mayor crecimiento de todas las fuentes de energía renovables.

  Ventajas y Desventajas de la Energía Eólica

  Ventajas de la Energía Eólica

1. El viento es gratis y con la tecnología moderna puede ser capturado de manera eficiente haciéndola cada vez más rentable.

2. Una vez que la turbina eólica se construye la energía que produce no causa gases de efecto invernadero u otros contaminantes. Es una fuente de energía limpia y renovable. El viento nunca se acabará.

3. A pesar de que los aerogeneradores suelen ser muy grandes, cada uno ocupa sólo una pequeña parcela de tierra. Esto significa que la tierra todavía se puede utilizar para otros usos, como el agrícola o ganadero.

4. La generación de electricidad a partir de energía eólica reduce la necesidad de quemar combustibles fósiles alternativos, tales como carbón, petróleo y gas.

5. Las áreas remotas que no están conectadas a la red de energía eléctrica pueden utilizar turbinas de viento para producir su propio suministro.

6. Las turbinas de viento están disponibles en una amplia gama de tamaños, lo que significa que pueden se utilizadas por una amplia gama de personas y empresas diferentes. Hogares individuales de pequeñas ciudades y pueblos pueden hacer un buen uso de la gama de turbinas de viento disponibles en la actualidad.

7. los aerogeneradores necesitan poco gasto en mantenimiento.

8. Crea puestos de trabajo.

 Desventajas de la Energía Eólica

1. La fuerza del viento no es constante. Esto significa que las turbinas de viento no producen la misma cantidad de electricidad todo el tiempo. Habrá momentos incluso en los que no producen electricidad.

2. Muchas personas sienten que el campo debe dejarse intacto, sin la construcción de estas grandes estructuras. Prefieren que el paisaje se queda en su forma natural para que todos disfruten de el. Muchas personas creen que desfiguran el paisaje. Ha esto se le llama contaminación visual.

3. Las turbinas de viento son ruidosas. Cada una puede generar el mismo nivel de ruido que un coche que viaja a unos 65 Km por hora.

4. Cuando se fabrican las turbinas eólicas también se produce contaminación.

5. Se necesitan grandes parques eólicos para proporcionar suficiente electricidad. Por ejemplo, la mayor turbina única disponible en la actualidad sólo puede proporcionar suficiente electricidad para 475 viviendas, cuando funciona a plena capacidad. ¿Cuántas se necesitarían para una población media de 100.000 personas?

6. Los aerogeneradores suponen una amenaza para la vida silvestre, principalmente aves y murciélagos.

 Bueno por último os dejamos un video donde viene explicado con imágenes reales y en movimiento el funcionamiento de un generador eólico.





 Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.