AMPERIMETRO



COMPARTE  AMPERIMETRO













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame







 

 ¿Qué es un Amperímetro?

 El amperímetro es un aparato de medida utilizado para medir la intensidad o corriente eléctrica. Es el instrumento industrial más adecuado y usado para medir intensidades. Recibe su nombre de la unidad de medida para la corriente eléctrica, el amperio y de meter de "medida". El amperímetro mide amperios.

 En la imagen siguiente puedes ver dos tipos diferentes, uno fijo y el otro portátil. En el esquema de la parte de abajo de la imagen puedes ver como es el símbolo del amperímetro utilizado en los circuitos eléctricos. Como ves es muy sencillo, simplemente es un círculo con una A mayúscula en su interior.

amperimetro

 Recuerda: Intensidad de Corriente Eléctrica es el número de electrones que circulan por un conductor (o un circuito) por unidad de tiempo. Podríamos decir que es la velocidad (y cantidad) a la que la carga eléctrica pasa por cualquier punto dado en un circuito. Para saber más: Corriente Electrica.
 

 Como se Conecta un Amperimetro

 Los amperímetros se conectan en serie en el circuito, por lo que es atravesado por la corriente del circuito donde se haya intercalado, y lógicamente, nos medirá la corriente que lo atraviesa, que es la misma que la del circuito.

conexion amperimetro

 Los amperímetros portátiles, como pudiste ver, tienen una pinzas cuya misión es simplemente introducirlas por el cable del circuito por el que circula la corriente o intensidad que queremos medir. Las pinzas se abren y dejamos en su interior el cable. Ojo, como ves en la siguiente imagen solo se ponen en un cable, nunca por los dos a la vez. Recuerda, estamos midiendo en serie.

medir amperimetro

 Estos amperímetros también se llaman pinzas amperimétricas. Estas pinzas también suelen medir tensiones.

 Uso del Amperimetro

  Si queremos medir con un amperímetro fijo, lógicamente nunca cortaremos el cable, simplemente desconectaremos un borne (tornillo) de un aparato o de la pila que este conectado en el circuito. Ese borne lo conectaremos a una parte del amperímetro, y la otra parte al cable donde estaba conectado anteriormente el aparato o pila, es decir intercalado con el aparato. Ya está, lo tenemos en serie con el circuito. Una solución sencilla es conectar un borne del amperímetro a un borne de la pila y el otro al cable que estaría conectado a la pila o fuente de tensión.

amperimetro conectado

 Otra forma de medir intensidades es con el polímetro, pero eso lo puedes ver en este enlace: Polímetro

 Siempre que necesitemos hacer una medida muy exacta de la intensidad, debemos tener en cuenta que el amperímetro lleva en su interior una pequeña resistencia que puede alterar la medida exacta. Estas resistencias son muy pequeñas, entre 0,01Ω y 0,1Ω (ohmios). Al ser tan pequeñas, las alteraciones no suelen tener importancia.



 Los amperímetros, como cualquier aparato de medida, tienen una o varias escalas que nos dicen la máxima intensidad que pueden medir en cada una de las escalas. Si te fijas en la primera imagen de esta página, el amperímetro fijo puede medir, según su escala, como máximo 40A (amperios). Los amperímetros portátiles y los polímetros tienen varias escalas diferentes. Si no sabemos muy bien el valor de la intensidad que vamos a medir, siempre deberemos empezar a medir por la escala más alta. Si vemos que es muy grande, iremos bajando de escala hasta encontrar la más apropiada.

 Las mediciones en c.a. (corriente alterna) muy elevadas se hacen a través de transformadores de intensidad, que reducen a valores inferiores.

 Para efectuar mediciones de corrientes debilísimas se recurre a los galvanómetros o microamperímetros, por su gran sensibilidad, siendo muy apropiados para indicadores de escala de cero central (el cero de la escala en el centro y la aguja se mueve en un sentido o en otro en función del sentido de la corriente que mide).

galvanometro

 Imagina que un amperímetro puede medir como máximo 3A, pero sabemos que la intensidad que queremos medir es mayor. ¿Qué hacemos?.

 La solución es colocar en paralelo lo que se llama un shunt amperimétrico.

 Shunt Amperimétrico. Ampliación del Alcance del Instrumento.

 Un shunt amperimétrico es simplemente un resistencia con un valor fijo (Rs) que conectamos en paralelo con el amperímetro para poder medir intensidades mayores de las que puede medir el amperímetro. Fíjate en la imagen:

shunt

 Rs es el shunt, y R es la resistencia del circuito.

 Según las intensidades que recorrerán el circuito tenemos:

 I = Ia + Is  Vamos a despejar la

 Además Vs = Va por estar en paralelo (las tensiones), o lo que es  lo mismo según la ley de ohm:

 Rs x Is = Ra x Ia

 Si ahora despejamos la Is en la segundo ecuación:  Is = (Ra x Ia)/Rs o lo que es lo mismo Is = (Ra/Rs) x Ia

 Si esto lo sustituimos en la primera ecuación tenemos:

 I = Ia + Ra/Rs x Ia = Ia x (1 + Ra/Rs)

 Si llamamos m al factor (1 + Ra/Rs) la ecuación final que tenemos para I es la siguiente:

 I = Ia x m; siendo m el poder multiplicador o constante del shunt.

 Si te das cuenta, ahora podemos medir intensidades hasta valores de I, en lugar de Ia que podríamos medir solo con el amperímetro.

 Si sabemos la constante del shunt será muy sencillo calcular hasta que intensidades podremos medir, solo tendríamos que multiplicar la Ia del amperímetro máxima, por la m del shunt.

 Normalmente los valores de m suelen ser 10, 100, 1000 etc.

 Los shunt suelen construirse con varillas  o cintas de manganina, soldadas a bloques gruesos de cobre. Aquí puedes ver uno:

shunt amperimetrico

 A veces se utiliza lo que se conoce como caja de shunts, que es una caja con varios shunt y un selector que varia para poder seleccionar el shunt que queramos:

caja de shunts

 

 Tipos de Amperímetros

 Como ya dijimos al principio tenemos una primera clasificación entre Fijos y Portátiles, pero estos a su vez pueden ser digitales o analógicos. Además todos los amperímetros, independientemente del tipo que sea, son muy similares en su apariencia. Veamos los tipos más importantes de amperímetros:

 Digitales: muestran el valor numérico directamente sobre un display.

 Analógicos : la aguja se mueve por una escala.

 En función de este tipo de mediciones que hacemos, podemos tener:

 - DC amperímetro: Para medir intensidades en corriente continua.

 - AC amperímetro: Para medir intensidades en corriente alterna.

 Dependiendo de cómo está construido, tenemos principalmente los siguientes:

 - De Imán permanente y bobina móvil:

 - De Hierro móvil.

 - Electrodinámicos.

 - Ferromagnéticos .

 Aqui te dejamos un video para que veas como se mide con las pinzas amperimetricas:



 ¿Quieres el Curso Completo de Electricidad desde Cero? Vete ha estapágina: Curso de Electricidad.



 Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.