NEUMATICA

COMPARTE  NEUMATICA BASICA











Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame





  La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.

   Mediante un fluido, ya sea aire (neumática), aceite o agua (hidráulica) se puede conseguir mover un motor en movimiento giratorio o accionar un cilindro para que tenga un movimiento rectilíneo de salida o retroceso de un vástago (barra).

   Esto, hoy en día, tiene infinidad de aplicaciones como pueden ser la apertura o cierre de puertas en trenes o autobuses, levantamiento de grandes pesos, accionamientos para mover determinados elementos, etc.

   El control del motor o del cilindro, para que realice lo que nosotros queremos, se hace mediante válvulas, que hacen las veces de interruptores, pulsadores, conmutadores, etc. si lo comparamos con la electricidad, y mediante tubos conductores (equivalente a los conductores eléctricos) por los que circula el fluido.

   En esta unidad vamos a estudiar como se realizan los montajes de los circuitos neumáticos o hidráulicos.

   Todo lo que vamos a estudiar en este curso de neumática hace referencia a circuitos neumáticos, pero cambiando aire por agua o aceite, valdría igualmente para los hidráulicos.

   Neumática e hidráulica prácticamente solo se diferencia en el fluido, en uno es aire y en el otro agua. Antes de empezar puedes ver aquí todos los símbolos de Neumática o ir aprendiéndolos según avances, que creemos que es mejor.  

Componentes de un Circuito Neumático

   Pues bien nada mejor que una imagen para ver los componentes generales de un circuito neumático. Luego explicaremos uno a uno.

neumatica
  Compresores Neumáticos (Generadores)

   Para producir el aire comprimido se utilizan compresores que elevan la presión del aire al valor de trabajo deseado.

   La presión de servicio es la suministrada por el compresor o acumulador y es la que existe en las tuberías que recorren el circuito.

   El compresor normalmente lleva primero el aire a un depósito para después coger el aire para el circuito desde depósito. Este depósito tiene un manómetro para regular la presión del aire y un termómetro para controlar la temperatura del mismo. El filtro tiene la misión de extraer del aire comprimido circulante todas las impurezas y el agua (humedad) que tiene el aire que se puede condensar antes de llegar al circuito. Todos estos componentes se agrupan en lo que se llama circuito de control.

neumatica


   Este sería el inicio de la instalación. Nosotros los ejercicios que hagamos supondremos que llevan todo esto, aunque no lo representaremos por facilidad a la hora de realizar los circuitos.
  

Cilindros Neumáticos

    Al llegar la presión del aire a ellos hace que se mueva un vástago (barra), la cual acciona algún elemento que queremos mover. Hay de varios tipos:

   De simple efecto: Estos cilindros tienen una sola conexión de aire comprimido. No pueden realizar trabajos más que en un sentido. Se necesita aire sólo para un movimiento de traslación rectilíneo.

   El vástago retorna por el efecto de un muelle incorporado o de una fuerza externa.

   Ejemplo de Aplicación: frenos de camiones y trenes. Ventaja: frenado instantáneo en cuanto falla la energía. Apertura de una puerta mientras le llega el aire, cuando deja de llegar la puerta se cierra por la acción del retorno del cilindro gracias al muelle.

   Veamos el símbolo:

cilindros neumaticos

   Cilindros de doble efecto: la fuerza ejercida por el aire comprimido anima al émbolo, en cilindros de doble efecto, a realizar un movimiento de traslación en los dos sentidos. Se dispone de una fuerza útil tanto en la ida como en el retorno. Tiene entrada y salida del aire, por lo tanto tienen dos tomas o conexiones.

CILINDRO DOBLE EFECTO

cilindros neumaticos


   Elementos Neumáticos con Movimiento Giratorio

   Estos elementos transforman la energía neumática en un movimiento de giro mecánico. Son motores de aire comprimido. Cuando les llega el aire comprimido giran. Pueden girar en un solo sentido o en los dos. Su velocidad y fuerza dependerá de la presión del fluido.

simbologia neumatica

Válvulas Neumáticas

   Las válvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la dirección, así como la presión o el caudal del fluido. Son como interruptores eléctricos, pero de aire.

   Las posiciones de las válvulas distribuidoras se representan por medio de cuadrados. La cantidad de cuadrados yuxtapuestos indica la cantidad de posiciones de la válvula distribuidora.

VALVULAS NEUMATICAS

   El funcionamiento se representa esquemáticamente en el interior de las casillas (cuadros).

   Las líneas representan tuberías o conductos. Las flechas, el sentido de circulación del fluido (figura 1).

   Las posiciones de cierre dentro de las casillas se representan mediante líneas transversales (figura 2).

   La unión de conductos o tuberías se representa mediante un punto (figura 2). Las conexiones (entradas y salidas) se representan por medio de trazos unidos a la casilla que esquematiza la posición de reposo o inicial (figura 3).

VALVULAS NEUMATICAS SIMBOLO

  La otra posición se obtiene desplazando lateralmente los cuadrados, hasta que las conexiones coincidan. Las posiciones pueden distinguirse por medio de letras minúsculas a, b, c ... y 0. Las salidas (al exterior) y entradas de aire se representan mediante un triangulo.

valvulas neumaticas

   Para activar la válvula (que cambie de posición se puede hacer manualmente (como un pulsador) o de otras formas (eléctricamente,  neumáticamente (una flecha) ,etc.).



valvulas neumaticas

   La válvula selectora  cuando el aire entra por X sale por A pero no puede salir por Y. Si entra por Y sale por A pero no puede salir por X.

   Veamos un ejemplo de funcionamiento de una válvula 3/2

VALVULA DISTRIBUIDORA
VALVULA 3/2

  Un regulador de flujo: es un elemento que permite controlar el paso del aire en un sentido, mientras que en el otro sentido circula libremente.

REGULADOR DE FLUJO

   Las válvulas estranguladoras con retención, conocidas como válvulas reguladoras de velocidad, son híbridas. Desde el punto de vista de la estrangulación son válvulas de flujo y como tales se las emplea en neumática. La función de retención les hace ser al mismo tiempo una válvula de bloqueo.

   El regulador de flujo se alimenta con aire del suministro. Dicho regulador emite un flujo de aire controlado en una conexión en T. Una tubería de esta conexión se conecta a la válvula accionada por diafragma y la otra se deja abierta para que salga aire a la atmósfera.

   Cuando la tubería de toma de aire es bloqueada por la rueda de un vehículo, la presión aumenta en la tubería y la válvula accionada por diafragma se activa, y el aire comprimido entra en el pistón.

energia neumatica

   Puedes comprobar el funcionamiento de los 10 circuitos principales utilizados en neumática con este pequeño programa simulador de circuitos neumáticos interactivos. Descargar Pneumatic

  Aqui tienes un video muy interesante sobre neumatica, donde nos explican muchos componentes y podemos ver su funcionamiento en directo:



   Propiedades de los Fluidos

   Los fluidos, incluido el aire tiene unas series de propiedades y magnitudes para cuantificarlo. Algunas magnitudes que definen a los fluidos son la presión, el caudal y la potencia.

   Presión: se define como la relación entre la fuerza ejercida sobre la superficie de un cuerpo.

   Presión = Fuerza / Superficie

   Las unidades que se utilizan para la presión son:

   1 atmósfera ≈ 1 bar = 1 kg/cm2 = 105 pascal


   Caudal: es la cantidad de fluido que atraviesa la unidad de superficie en la unidad de tiempo.

   Caudal = Volumen / tiempo

   Potencia: es la presión que ejercemos multiplicada por el caudal.

   W(potencia) = Presión x Caudal

   El aire comprimido que se emplea en la industria procede del exterior. Se comprime hasta alcanzar una presión de unos 6 bares de presión, con respecto a la atmosférica (presión relativa).

   Los manómetros indican el valor de presión relativa que estamos utilizando.

   Para su estudio se considera como un gas perfecto.

   Las ventajas que podemos destacar del aire comprimido son:

   - Es abundante (disponible de manera ilimitada).

   - Transportable (fácilmente transportable, además los conductos de retorno son innecesarios).

   - Se puede almacenar (permite el almacenamiento en depósitos).

   - Resistente a las variaciones de temperatura.

   - Es seguro, antideflagrante (no existe peligro de explosión ni incendio).

   - Limpio (lo que es importante para industrias como las químicas, alimentarias, textiles, etc.).

   - Los elementos que constituyen un sistema neumático, son simples y de fácil comprensión).

   - La velocidad de trabajo es alta.

   - Tanto la velocidad como las fuerzas son regulables de una manera continua.

   - Aguanta bien las sobrecargas (no existen riesgos de sobrecarga, ya que cuando ésta existe, el elemento de trabajo simplemente para sin daño alguno). 

  

  Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.