PROCESO DE FABRICACION DEL ACERO



 El acero es el material de construcción más popular del mundo debido a su combinación única de durabilidad, manejabilidad y costo.

 El acero es una aleación (mezcla) de Fe (hierro) y C (carbono) siempre que el porcentaje de carbono sea inferior al 2%. Suele tener un porcentaje de carbono entre el 0,2 y el 2%. Pero....¿Cómo se hace el acero?. ¿Cómo es su Proceso de Fabricación?.

 El mineral de hierro según se coge de la mina es una parte ganga, que son las impurezas y la otra mena, que es el mineral de hierro puro.

Ganga= impurezas
Mena = mineral puro

 Para Fabricar Acero se tiene que echar en el alto horno una mezcla de mineral de hierro (hierro con impurezas) y un combustible llamado Cok (parecido al carbón) que además de ser combustible, separa las impurezas (llamadas ganga) del resto de material. También se suele echar en el alto horno algo de piedras de cal, que ayudan a eliminar aún más las impurezas del mineral.

 Una vez separadas las impurezas, el resto será hierro casi puro con una pequeña cantidad de carbono. A esto se le llama arrabio. El carbono se acopla al acero en la combustión con el cok y se forma el acero líquido o también llamado arrabio.

 Este arrabio será el acero que tendremos en estado líquido para pasar al siguiente proceso que será darle forma o moldearlo.

 Los desechos se llaman escoria y se suelen recoger para utilizarlas luego en otros procesos como por ejemplo para hacer cemento o para la construcción de carreteras.

fabricacion del acero

 Tambien se puede fabricar acero a partir de chatarra resultante de el reciclaje de acero. Las chatarras tienen que fundirse antes en un alto horno eléctrico para poder reutilizarse. Esta forma es la más economica en dinero y en recursos naturales.

 En el video que veremos a continuación podemos aprender como se hace el acero, uno de los materiales mas usados en la actualidad para casi todo.

como se hace el acero

 Bien pues con este video lo vas a entender de forma muy sencilla y gráfica:





 Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.