DLNA


COMPARTE DLNA











Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook  añadir a mi twitter  añadir en mi tuenti  añadir en delicious  añadir en mi digg  añadir meneame



 ¿Qué es y para Qué Sirve DLNA?

 Es una tecnología que se ha convertido en estándar para la transmisión inalámbrica de música, películas e imágenes entre aparatos de una misma red, por ejemplo, entre todos los aparatos electrónicos de nuestra casa: televisores, Smartphone, Tablet, consolas, discos duros, reproductores, cámaras digitales, impresora, etc. Usaremos el Smartphone o la tablet como mando a distancia.

 La tecnologia DLNA permite que los dispositivos de una red doméstica hablen el mismo idioma, y por lo tanto, sean capaces de conectarse entre sí. Seguro que has vista muchos aparatos que utilizan este estándar. Suelen llevar impreso el siguiente símbolo:

dlna



 DLNA son las siglas en ingles de "Digital Living Network Alliance" que traducido al castellano significan "Alianza para el estilo de vida digital en red". Sony e Intel crearon este estándar en el año 2003 para reemplazar a UPnP y actualmente esta alianza incluye cerca de 250 empresas.

 Ventajas del DLNA

 La principal ventaja, sin duda, es que puedes realizar una transferencia de información sin la necesidad de cables y sin que forzosamente los dispositivos sean de la misma marca. Todo la casa interconectada.

dlna tv

 ¿Qué Necesito?

 - Lógicamente para hacer esto, todos los dispositivos tienen que ser compatibles con esta tecnología.

 - Una red doméstica en la que los dispositivos DLNA estén registrados en esa red.

 - En tu PC o Smartphone debes tener programas compatibles con DLNA como por ejemplo Windows Media Player o App como Arkuda DMS (iOS) o BubbleUPnP (Android). En el caso de la electrónica de consumo estas aplicaciones ya se encuentran integradas.

 ¿Cómo se si mis dispositivos son Compatibles con DLNA?

 Tienen que llevar el logotipo de arriba. También accediendo a la página www.dlna.org donde hay un listado o buscando en su buscador tu aparato.

 Tipos de Dispositivos DLNA

 Se dividen en 3 grupos. Un mismo dispositivo puede desempeñar o pertenecer a los 3 grupos. Por ejemplo un Smartphone pueden desempeñar las 3 funciones.

 - Servidores DLNA : En ellos se alojan los contenidos que luego vamos a reproducir. En los servidores se almacenan los archivos como música, fotos videos, etc. Suelen ser discos duros de red (NAS), el PC, el Smartphone, etc. Cualquier dispositivo conectado a la red DLNA que tenga capacidad de almacenamiento nos puede servir como servidor de la red DLNA.

 - Reproductor/Renderizador : son los dispositivos  como televisores o reproductores Blu-ray. Estos serán los responsables de la reproducción de los archivos. Localizan el servidor y rápidamente reproducen el archivo.

 - Controlador: Los Smartphone y las tablets también se usan como mandos a distancia. Localizan el servidor y envían el archivo al reproductor.

 ¿Qué puedo hacer con DLNA?

 Veamos algunos ejemplos:

 - Si tiene un disco duro de red (NAS) compatible con DLNA puedes utilizar una App desde tu Smartphone que te permitirá seleccionar tu NAS como servidor y tu televisión como dispositivo de reproducción. El Smartphone te servirá como mando a distancia.

 - También podrás reproducir la música de tu Smartphone en tu equipo de música.

 - Imprimir fotos directamente desde tu Smartphone.

 Ojo Con loa Formatos de los Archivos

 De forma oficial para imágenes son los formatos JPG,  para audio los formatos de archivos LPCM y el MPEG2 para el video, pero hay dispositivos que son capaces de reconocer otros formatos como el mp3, tiff o MKV, pero eso depende del fabricante, o sea que antes infórmate bien.

 ¿Cómo Configurar una Red DLNA?

 Es muy sencillo, de hecho no prácticamente nada que hacer, gracias a la tecnología UPnp (Universal Plug & Play) que los detecta y los añade a la red automáticamente. Solo tendremos que esperar a que lo detecte y añadir el dispositivo.

red dlna

 Eso sí, si queremos que nuestro ordenador se conecte también a la red DLNA para que interactúe con el resto de dispositivos, tendremos que descargar el software necesario. El más popular es Tversity y para los ordenadores Mac el EyeTv.

 Algo parecido, pero no es dlna, sería mediante el chromocast. Puedes saber más aqui: Smart TV.
 
 Aqui os dejamos un video que explica como configurar una red DLNA con el PC y Windows Media.



 Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.