REDES INFORMATICAS


COMPARTE  REDES INFORMATICAS













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame







 ¿Qué es una Red Informatica?

 Una red informática de ordenadores es un conjunto de ordenadores conectados entre si para compartir recursos e intercambiar información.

red informatica

 Una red informática nos permite utilizar una única conexión a internet en varios ordenadores, compartir impresora y otros periféricos, enviar y recibir mensajes y pasar archivos a otros ordenadores sin necesidad de un lápiz de memoria, cd u otro elemento. Incluso podemos ejecutar programas instalados en otros ordenadores de la red.
 

 Tipos de Redes Informáticas

 Las redes informáticas o de ordenadores se pueden clasificar de dos formas o tipos diferentes:

 - Según su tamaño en redes  de área local llamadas LAN (pequeñas), redes de área metropolitana llamadas MAN (formadas por varias LAN) y redes de área amplia llamadas WAN (por ejemplo Internet).

 - Según la forma en que se conecten los equipos: lineal o en bus, en estrella y en anillo. Aquí podemos ver un ejemplo de cada una de ellas:

redes informaticas

 Normalmente las mas usadas son las de anillo. La gran ventaja de este tipo de redes, las de anillo, es que si cortamos la red por un sitio, siempre podemos enviar la información por otro sitio, cosa que no ocurre con los otros tipos.

 Ahora vamos a ver una red LAN, ya que como ya sabemos las MAN o las WAN no dejan de ser varias redes LAN unidas. Después veremos las redes inalámbricas, también llamadas WLAN.

 Redes LAN

 Las redes LAN normalmente son redes que unen varios ordenadores y dispositivos conectados a un servidor (ordenador) dentro de una oficina, establecimiento comercial, etc. Todos estos dispositivos comparten una línea de comunicación en común. Esta red puede servir para 2 o 3 usuarios en una oficina pequeña o para cientos de usuarios en oficinas más grandes.

 Las redes LAN mas usadas actualmente son las llamadas Ethernet y las redes WIFI.

 Ethernet es una especificación (normas) que permite a las computadoras comunicarse entre sí. Wi-Fi utiliza ondas de radio para conectar computadoras a la red LAN.

 Pero...¿Cómo se monta o que necesitamos para montar una red LAN?.

 Primero necesitaremos una tarjeta de red para poder enviar la información de un ordenador a otro. Esta tarjeta se conectará en un slot (ranura) y tendrá un puerto para conectar el extremo del cable de red que será un conector RJ45.

 Por supuesto necesitaremos cables de red como medio de transmisión, en cuyos extremos irán los conectores RJ45. El cable de cada ordenador deberá ir a un switch que se encargará de distribuir la información de un ordenador de la red a otro.

 Por último y no menos importante necesitaremos programas que nos permitan intercambiar la información. No puedo enviar información a otro ordenador de mi red si no tengo un programa que me lo facilite, por mucho que tenga todo el hardware (componentes) de mi red instalados.

 Conclusión para montar una red Ethernet necesitamos:

- Programas que nos permitan intercambiar la información de un ordenador a otro.
- Tarjeta de Red en cada ordenador.
- Cables de Red para unir los ordenadores.
- Terminales RJ45 para conectar los cables al ordenador.
- un Switch encargado de distribuir la información de un ordenador a otro por la red.
- Ordenadores que formen la propia red.

 Aquí podemos ver primero una tarjeta de red con su puerto para conectar el cable con conector RJ45 (segunda imagen) y la última imagen sería el switch donde se conectarían los cables de todos los ordenadores de la red.

tarjeta de red
cables rj45
switch red informatica

 Si queremos conectar una red de ordenadores LAN a internet, para que todos los terminales tengan internet contratando solo una conexión, necesitaremos un router conectado al switch de la red.

red con switch y router

 El router nos conecta a internet y mediante el switch quedarán conectados todos los ordenadores de la red a esa conexión a internet.

 Las Redes informáticas de Ordenadores inalámbricas, también llamadas WLAN (W= wireless=inalámbrico) son aquellas que la información viaja por el aire, en lugar de por cable. Lo que transmiten son ondas electromagnéticas.

 Es necesario que las tarjetas de red sean inalámbricas, es decir en lugar de un conector RJ45, tendrán una antena emisora-receptora. Son las llamadas Wi-fi. Por lo demás todo igual.

 Ahora hay unas nuevas redes inalámbricas mucho más rápidas y con mucha más distancia de alcance, son las llamadas WiMax (pincha en el enlace si te interesa conocer más sobre ellas)

tarjeta de red inalambricaTarjeta de red inalámbrica


 Hay redes que combinan acceso cableado e inalámbrico. Estas redes tienen lo que se llama un punto de acceso inalámbrico o WAP, por el que se recibe y envía la información inalámbrica.

 En la imagen vemos ordenadores en red por cable, un punto WAP y otros elementos que se conectan a la red de forma inalámbrica a través del punto WAP.

red inalambrica informatica

 Para acabar te dejamos un video muy bueno donde se explican todos los pasos para crea una red Local o LAN para una oficina o en tu propia casa.





 En la parte de abajo tienes un ejercicio sobre redes informáticas que te recomendamos hacer para ver lo que aprendiste.

 Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.