QUE ES TECNOLOGIA


COMPARTE  QUE ES TECNOLOGIA













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame



     Lo primero la definición de Tecnología.

   ¿Qué es La Tecnologia?

    "La tecnología es la aplicación coordinada de un conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnica) con el fin de crear una solución (tecnológica) que permita al ser humano satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas".

   Luego explicaremos paso a paso toda la definición. En la parte de abajo tienes más definiciones de tecnologia, pero para nosotros esta es la mejor.

que es tecnologia

   El término tecnología viene del griego τεχνολογία (technologuía), compuesta de dos partes, τεχνο (techne)=arte, oficio o técnica, y λογος (logos)=discurso, conocimiento o ciencia, podríamos decir que significaría el arte o la técnica de hacer las cosas o de los oficios.



   Desmontemos un poco la definición de tecnologia para entenderla mejor. Vamos a explicar ciencia, técnica y solución tecnológica, claves para entender que es la tecnología.

   La ciencia es el conjunto de conocimientos adquiridos como resultado de la observación, el razonamiento y la experimentación de hechos concretos. Como la ciencia es muy amplia esta se divide en ramas, como por ejemplo la física, la química, la ergonomía, geología, etc. Luego un tecnólogo debe tener conocimientos científicos para dar soluciones a los problemas tecnológicos. Ese conjunto de conocimientos científicos del que nos habla la definición se consiguen estudiando. Depende a lo que se dedique el tecnólogo tendrá que tener mas o menos conocimientos científicos en una rama o en otra.

   La técnica se consigue cuando hallamos la solución a un problema. Un ejemplo. Si nos plantean construir un puente empezaremos a ver los conocimientos que necesitamos para su construcción y posteriormente lo construimos. Una vez que hemos construido el primer puente y hallada la solución al problema, esta solución se convierte en técnica para construir el puente. Podríamos resumir diciendo que una vez hallada la solución a un problema, esta solución se convierte en técnica y nos servirá como punto de partida para futuros problemas del mismo tipo. Cuantas más veces construyamos puentes más técnica tendremos para construir puentes. La técnica se consigue haciendo.

   Soluciones tecnológicas son todas aquellas que tienen como misión producir objetos y desarrollar sistemas que resuelvan los problemas y necesidades del hombre. Lógicamente un cuadro no es una solución tecnológica, por que aunque sea muy bonito no resuelve nuestros problemas, sin embargo una bicicleta si es un objeto tecnológico por que nos resuelve el problema de recorrer distancias con menos esfuerzos.

   Las soluciones tecnológicas siguen siempre un proceso que consta de 6 pasos, llamado Proceso Tecnológico.

   Proceso Tecnológico

   - El primer paso es tener un necesidad o problema.
   - El segundo paso es tener una idea para la solución.
   - El tercer paso es desarrollar la idea. Aquí se hacen los planos, los materiales y herramientas necesarios, se prevean
     los tiempos, etc. Normalmente todo eso se recoge en un documento llamado Proyecto. A esta fase también se le
     puede llamar la fase de Diseño.
   - El cuarto paso es la construcción.
   - El quinto es la evaluación de la idea desarrollada, para comprobar si es válida.
   - El sexto y último es la comercialización de la solución desarrollada.

   Aquí tienes un esquema del proceso tecnológico.

proceso tecnologico

   Para saber más sobre el proceso tecnológico te recomendamos este enlace: Proceso Tecnologico.

   Como vemos la tecnología se encarga de solucionar nuestros problemas o necesidades, dándonos soluciones y modificando nuestro entorno. La Tecnología responde al deseo y la voluntad que tenemos las personas de transformar nuestro entorno, transformar el mundo que nos rodea buscando nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros deseos y necesidades.

   ¿Qué debe saber un Buen Tecnólogo?

   - Por supuesto conocimiento científicos.
   - Conocer los materiales y sus propiedades.
   - Dibujo técnico
   - Las técnicas de trabajo y las formas de utilizar las herramientas.
   - Factores económicos como los precios de los materiales.
   - Informática para la búsqueda de la información y elaboración de documentos.

   La importancia de la tecnología es tanta en el mundo en el que vivimos, que ya se incluye en los sistemas educativos, siendo importante que los niños y jóvenes tengan conocimientos tecnológicos desde la escuela. En la escuela es un área muy importante para conocer el trabajo en grupo. Desde esta página queremos dar a conocer todos los conocimientos y técnicas de la tecnología, así como los avances tecnológicos más importantes que se van desarrollando.

   Otras Definiciones de Tecnologia

   - La aplicación intencionada de la información en el diseño , la producción y la utilización de bienes y servicios , y en la organización de las actividades humanas.

   - La tecnología es un conjunto de conocimientos dedicados a la creación de herramientas, acciones de procesamiento y extracción de materiales.

   - la rama de conocimiento que se ocupa de la creación y utilización de medios técnicos y su interrelación con la vida, la sociedad y el medio ambiente, recurriendo a temas tales como las artes industriales, la ingeniería, la ciencia, y la ciencia pura aplicada.

   - La tecnología es el uso del conocimiento científico con fines prácticos o aplicaciones, ya sea en la industria o en nuestra vida cotidiana. Así que, básicamente, cada vez que utilizamos nuestro conocimiento científico para lograr algún propósito específico, estamos utilizando la tecnología.

   - Un método, proceso, etc., para resolver un problema técnico específico.

   - El sistema por el cual una sociedad proporciona a sus miembros con las cosas necesarias o deseadas.

   - La organización de los conocimientos con fines prácticos.

   - La tecnología es la aplicación práctica de los conocimientos de manera que algo totalmente nuevo se puede hacer, o al menos que algo se puede hacer, de una forma completamente nueva.
 


  Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.