ORIGEN DEL DINERO


COMPARTE  ORIGEN DEL DINERO











Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame

   Todo empieza con el intercambio de productos lo que se llamaba el trueque. Pero ¿Qué pasó cuando el hombre se volvió sedentario y había excedentes de productos?. Pues que el trueque se volvió pesado.

   Los objetos se intercambiaban por metales preciosos oro y plata, ya que estos no se deterioraban con el tiempo. Tenían las ventajas de poder transportarse fácilmente y poder dividirse en trozos de distinto peso para facilitar los pagos.



   Origen de las Monedas

   La posibilidad de engaño falseando los metales con aleaciones de oro y plata con otros metales de peor calidad era el mayor inconveniente. Para evitar el falseado de los metales las autoridades acuñaron monedas de oro y plata a las que imprimen un sello garantizando así su peso y legalidad (monedas de diferentes pesos). Este fue el origen de las monedas.

   Origen de los Billetes

   En los siglos XV y XVI ya se usaban monedas de oro y plata en las grandes transacciones pero ni las calles ni las casas eran seguras. Los orfebres tenían cajas fuertes y guardias para mantenerlo seguro y comenzaron a ofrecer este servicio a otros. La gente llevaba su oro a los orfebres para que los guardara y después lo retiraba cuando lo necesitaba para efectuar pagos.

   Los orfebres se dedicaron a guardar las monedas de oro y de plata entregando a cambio certificados nominales que acreditaban su posesión. Con el paso del tiempo estos certificados fueron empleándose progresivamente para efectuar pagos sin necesidad de utilizar el metal que lo respaldaba, lo cual dio origen al movimiento del papel moneda. Lo que hoy conocemos como billetes.

billetes


   El Dinero Bancario

   El público se dio cuenta que no tenía que entregar oro directamente a la persona que le había vendido algo, bastaba con entregarle una carta en la que le pedía al orfebre que transfiriese el dinero a esa persona.

   El portador de la carta podía llevarse el oro o dejarlo en el orfebre. La carta actuaba como un CHEQUE.

   Hoy día vivimos bajo el régimen monetario de curso legal, o curso «forzoso», donde la ley reconoce un solo tipo de dinero: el emitido por el monopolio de la Banca Central. Es decir, el dinero de curso legal es aquel tipo de dinero emitido por la autoridad gobernante que un acreedor o un vendedor no puede rehusar aceptar como medio de pago.

   El sistema opuesto al presente régimen es el de curso voluntario, o «libre», donde es potestad de cada acreedor o vendedor aceptar, o no, determinado medio de intercambio como pago. Esto implica que el individuo tiene la libertad de escoger el dinero del emisor que considere más conveniente.

   Hoy en día hay una moneda virtual que esta muy de moda el Bitcon. Puedes saber más sobre esta moneda en este enlace: Bitcoin

   El dinero de banco tuvo su apogeo durante el siglo XIX. Los bancos trabajaban bajo un patrón metálico como respaldo de su dinero, redimiendo sus billetes por determinada cantidad de oro, plata, cobre o una combinación de éstos. La emisión de dinero de banco se suspendió en el momento en que surgieron los Bancos Centrales arrogándose el privilegio monopólico de emitir dinero.

   Un ejemplo sobresaliente de dinero privado de banco fue en Suecia, entre 1831 a 1902, donde se experimentó un sistema de libertad bancaria casi total. Al final de este período, existían 26 bancos privados y un total de 157 agencias que emitían su propio dinero. Estos billetes compitieron exitosamente con aquellos del Banco del Parlamento Sueco —Riksbank—, y a pesar de los impuestos y algunas otros restricciones que caían sobre los billetes de bancos privados, estos últimos eran predominantemente demandados por los usuarios.

   Estas experiencias nos demuestran que el factor de mayor peso para el surgimiento de los Bancos Centrales fue el deseo, del gobierno en determinado momento, de obtener dinero fácil obteniendo «préstamos» bajo condiciones privilegiadas.

   Tenemos 3 economías diferentes que usan los países hoy en día.

   ECONOMIA PLANIFICADA : El qué, cuando, como y para quien producir están sujetos a una total intervención del estado.

   ECONOMIA DE MERCADO : La actividad económica se basa en un mercado de libre competencia.

   ECONOMIA MIXTA : Hay una cierta intervención del estado en la actividad económica con el fin de controlar los efectos negativos que el mercado puede generar, como el desempleo, la inflación y garantizar unos servicios sociales básicos a los ciudadanos.

   Esta última es la usada en la mayoría de los países democráticos.

   Por último te dejamos este video muy interesante sobre la historia de las monedas.





  Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.