NORMALIZACION


COMPARTE  Normalización Industrial











Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook  añadir a mi twitter  añadir en mi tuenti  añadir en delicious  añadir en mi digg  añadir meneame









 Todos los productos de la industria han sido fabricados según una norma. La norma consiste en una especificación técnica aprobada por un organismo reconocido. Dependiendo del organismo, la norma se pude clasificar como internacional, europea o nacional. Veremos los principales organismos que se encargan de las normas en la industria, pero antes...

 ¿Qué es una Norma?

 La norma, que surge como resultado de la actividad de normalización, es un documento que establece las condiciones mínimas que debe reunir un producto o servicio para que sirva al uso al que está destinado.



 ¿Qué es la Normalización?

 La Normalización, también llamada estandarización, es la actividad que aporta soluciones, para aplicaciones repetitivas que se desarrollan, fundamentalmente, en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la economía, con el fin de conseguir una ordenación óptima en un determinado contexto.

 La Normalización favorece el progreso técnico, el desarrollo económico y la mejora de la calidad en la vida.

 La normalización implica la participación de personas que representan a distintas organizaciones de los tres sectores involucrados: productores, consumidores e intereses generales. Estos representantes aportan su experiencia y sus conocimientos para establecer soluciones a problemas reales o potenciales.

normas

 ¿Qué se persigue con la Normalización?

 Fundamentalmente, con la normalización se persiguen 3 objetivos básicos:

 - Unificación: para posibilitar el intercambio de mercancías y servicios a nivel internacional.

 - Simplificación: para poder reducir el número de elementos y dejar únicamente los que realmente son precisos.

 - Especificación: para dejar claras las condiciones que debe tener un bien o servicio y evitar de esta manera errores.

normalizacion

 Organismos de Normalización Industrial

 El estudio y desarrollo de las normas es competencia de una serie de instituciones que tiene la potestad legal para su realización. Entre ellas se encuentran:

 - La ISO (International Organización for Standandarization), institución internacional fundada en 1947, con sede en Ginebra, que está formada por 157 agencias de normalización de sus respectivos países y es la encargada de las Normas ISO, normas Internacionales y más importantes.

 - El Centro Europeo de Normalización (CEN) y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnico (CENELEC), que se encargan de la elaboración de las normas Europeas (EN).

 - La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que difunde a través del boletín oficial del estado (BOE), las normas españolas que se identifican con las siglas UNE, que significa Una Norma Española.

 Otros Organismos para las normas son:

 - El IRAM: Instituto Argentino de Normalización.

 - ANSI : American National Standards Institute, organización nacional de normalización norteamericana.

 - ICONTEC: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.

 - DGN: Dirección General de Normas.

 - INDECOPI: Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.

 - Norma DIN: Deutsches Institut für Normung= Instituto Alemán de Normalización.

 Estos Organismos están debidamente coordinados entre sí. En determinadas ocasiones (en muchas) existe una total coincidencia entre sus normas, como ocurre, por ejemplo, con la norma ISO 9000 (mundial), la EN 29000 (europea), UNE-EN ISO 9000 (española) que marca las normas sobre el control de calidad.

 La tcnología compartida obliga a la universalización de las normas. Por ejemplo en españa las normas están definidas por las normas UNE, pero como miembro de la Unión Europea estamos obligados a cumplir conlas normas definidas por la UE, que son las normas EN.

 Las normas EN tiene su equivalencia en las normas UNE, pero no todas las normas UNE tienen su equivalencia en las EN. Las normas se identifican de la siguiente forma:

une en iso

 La mayoría de las instituciones dedicadas a las normas siguen el mismo proceso para la normalización. Veamos un ejemplo en España.

 Elaboración de una Norma UNE

 1º) Tras una petición fundamentada, unos organismos técnicos (comités técnicos de normalización) estudian a fondo la cuestión y llegan a la aprobación de un proyecto final de la norma, que es publicada en el BOE.

 2º) Este proyecto es sometido a un periodo de información pública durante el cual cualquier persona puede presentar objeciones dirigidas a AENOR, que serán posteriormente analizadas por el comité.

 3º) Por último, el comité redacta un texto final que es aprobado y publicado como norma UNE por AENOR.

 Imagina que tenemos una norma UNE 1 032 82. ¿Qué significa?

 El primer número (1) es el comité técnico de normalización del que depende la norma; el segundo (032) es el número de norma emitida por dicho comité, complementado cuando se trata de una revisión ‘R’, una modificación ‘M’ o un complemento ‘C’; y el tercer número (82) es el año de edición de la norma.

 Otro Ejemplo sería la principal norma ISO, la serie la denominada ISO 9001. A partir de Diciembre del 2000 se puso en vigencia su tercera edición, es decir la ISO 9001 / 2000.  9000 solo hace referencia al número interno de orden de la norma y el 2000 el año de su última revisión.

 Si quieres ver una norma desarrollada vete ha este enlace: Formatos del Papel para Dibujo Tecnico.



 Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.