LUBRICACION


COMPARTE  LUBRICACION













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame



  El engrase es una operación importantísima, ya que si no existe o se descuida, se llega rápidamente a la destrucción del mecanismo.

   Para evitar los efectos producidos por el rozamiento entre dos superficies, como por ejemplo los ejes y sus apoyos, se recurre a la lubricación de las dos superficies de contacto mediante la interposición de una sustancia entre ambas piezas.

lubricacion



   Esta operación se llama "engrase" y consiste en interponer entre las dos superficies una delgada capa o película de aceite sobre la cual deslizan o resbalan las superficies. No se elimina del todo el rozamiento, pero la energía absorbida está dentro de unos límites tolerables. El lubricante (aceite) también hace que disminuya la temperatura por fricción entre un elemento y el otro.

   Misión principal del aceite de engrase:

   Lubricar las piezas en contacto por medio de la interposición de una película de aceite, para que el rozamiento entre ellas sea lo mas suave posible y así evitar perdidas de potencia por rozamientos.

   Absorber el calor producido por los órganos en movimiento y transportarlo al cárter donde es refrigerado.

    Amortiguar los golpes en las piezas sometidas a desplazamientos por la acción de empuje de otros elementos, como son: muñequillas, apoyos de bancada, etc., eliminando a la vez los ruidos procedentes del golpeteo.

   Efectuar la limpieza de los órganos en contacto al arrastrar en su recorrido las partículas procedentes de la acción esmeriladora entre ellos, limpiando además las paredes de los cilindros de partículas de carbón adheridas a ellos procedentes de la combustión.

   Efectuar, por ultimo, una acción de sellado en los segmentos, haciendo hermética la cámara de compresión.

    Tipos de Lubricantes

   Hoy en día la mayoría son derivados de aceites minerales, como el petróleo y petróleo de esquisto, que pueden ser destilados y se condensan sin descomposición. Los lubricantes sintéticos, tales como siliconas, son de gran valor en aplicaciones que implican temperaturas extremas. En ciertos tipos de películas de maquinaria de alta velocidad se han utilizado con éxito como lubricantes.

tipos de lubricantes

   La Sociedad de Ingenieros Automovilistas (SAE) estableció una escala para los aceites de lubricación de más ligero a más denso o lo que es lo mismo en función de la consistencia o viscosidad del aceite. Se denominan con las letras SAE seguido de un número que nos indica la viscosidad del aceite medida a 100ºC. Por ejemplo SAE 70 es espeso y el SAE 10 es fluido.

   Cuando el numero o grado viene acompañado de la letra W (Winter) indica que el aceite permite un fácil arranque del motor en tiempo frío (temperatura por debajo de 0°C). Por ejemplo SAE 10 w que por lo general son más fluidos que los otros.

    Los aditivos son unos compuestos químicos que se incorporan al aceite lubrificante para mejorar alguna de sus características o para añadir alguna que no poseían, o bien para modificar su proceso de transformación o degradación causados por las duras condiciones de servicio. Para cubrir todas las necesidades es preciso emplear una gran variedad de aditivos.

   Los aditivos principales que se añaden al aceite de motor son los: antioxidantes, anticorrosivos, detergentes y dispersantes.

   - Los antioxidantes: disminuyen la tendencia del aceite a degradarse por oxidación al contacto por el aire.

   - Los anticorroxivos: evitan que las piezas del motor en contacto con el aceite degradado se oxiden.

   - Los detergentes: tienen la función de limpiar las superficies y evitar la acumulación de lodos y barnices.

   - Los dispersantes: evitan la acumulación de partículas y residuos que se depositan en el cárter y los mantienen en suspensión hasta el cambio de aceite.

    Sistemas de Lubricación

      Los principales sistemas de engrase son:

   a) Engrasadores. Se llaman engrasadores a los pequeños depósitos o cajas donde se deposita el lubricante para que llegue a los órganos de las máquinas en movimiento. Existen diferentes tipos de engrasadores: simple, de bola, tipo Stauffer, de mecha y para grasa consistente.

   b) Engrase por anillo y cámara de grasa. En el engrase por anillo el fondo del soporte del cojinete forma un depósito que se llena de aceite, en el cual se sumerge parcialmente un anillo que gira a medida que el árbol gira, de manera que al impregnarse de aceite lo va llevando a la parte superior del árbol, desde donde se desliza a todo lo largo del casquillo.

    c) Engrase con baño de aceite. Se emplea mucho en las cajas de velocidades de máquinas herramientas y otros mecanismos semejantes. Consiste, simplemente, en una caja cerrada de fundición dentro de la cual va el mecanismo que ha de engrasarse. Las piezas que giran van sumergidas parcialmente en el aceite y al girar lo van recogiendo y comunicando a los otros elementos.

   d) Engrase por bomba de aceite. Este sistema de engrase consiste en un depósito de aceite donde va encerrado el mecanismo que se ha de engrasar. Todo el aceite que va fluyendo de los mecanismos cae al depósito, de donde es recogido por la tubería de aspiración de una bomba que lo manda por diversas tuberías a los puntos que debe engrasar, filtrándolo en algunos casos previamente.

   e) Engrase por barboteo. Una cuchara va recogiendo, a cada vuelta, el aceite de una bandeja mantenida por la bomba a escala constante y así se introduce el aceite en el cojinete.

   f) Otros tipos de engrase o Engrase por nube de aceite: el aceite es pulverizado mediante un Ventura es llevado por una corriente de aire hasta los elementos que ha de engrasar. Engrase por mezcla con el combustible. Empleado en motores de explosión. El aceite se mezcla con la gasolina o el combustible líquido de que se trate y, de esta manera, se introduce en los mecanismos del motor.

sistemas de lubricacion



  Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.