IMPACTO AMBIENTAL


COMPARTE  IMPACTO AMBIENTAL













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook  añadir a mi twitter  añadir en mi tuenti  añadir en delicious  añadir en mi digg  añadir meneame







 Toda actividad tecnológica produce, en mayor o menor medida, una alteración del medio ambiente.

 Pero... ¿Qué es el impacto ambiental?.

 "Se conoce como impacto ambiental al efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente."

 Otra definición podría ser:

 Los posibles efectos adversos causados ​​por un desarrollo industrial, de infraestructura o proyectos o por la liberación de una sustancia en el medio ambiente.

impacto ambiental 



 Desde la Revolución Industrial, y sobre todo en el siglo XX y hasta el día de hoy, los avances tecnológicos se han sucedido con mucha rapidez, y el hombre no ha sabido compatibilizar su bienestar con la conservación del medio ambiente y la distribución de la riqueza de forma justa. Esto es lo que se conoce como "Impacto Ambiental de la Tecnologia".

 La rapidez de los avances tecnológicos y las necesidades que tenemos los hombres de ellos han causado 3 graves problemas:

 - Contaminación. Aparición en el medio ambiente de elementos perjudiciales para los organismos vivos en una cantidad que rebasa la capacidad natural de reducción y absorción de dichos elementos.

 - Agotamiento de los recursos energéticos y de las materias primas debido a la utilización intensa de fuentes primarias y agotables.

 - Desigualdades sociales entre regiones y países.

  Impactos Ambientales

 Piensa en la contaminación que generan solo los vehículos con motor de combustion: coches, camiones, autobuses, motos, aviones, etc. ¿Es igual la contaminación o el daño ambiental que producen en una gran ciudad que en una pequeña?

 Lógicamente NO, pero no solo por la mayor cantidad de vehículos que hay en las grandes ciudades, sino también por la necesidad y frecuencia de su uso en estos espacios.

 Es por esto que el impacto ambiental de la tecnología depende de los siguientes factores:

 - El porcentaje de la población que tiene acceso a la tecnología.

 - El uso de la tecnología a nivel de consumo.

 - La calidad medioambiental de la tecnología utilizada.

 Los 3 puntos se pueden resumir en una sencilla fórmula, donde la "f" de la fórmula indica "en función de":

 Impacto Ambiental = f (población, uso, tecnología)

 Es decir que el impacto ambiental depende de la población, del uso de la tecnología y del tipo de tecnología.

 La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias que producirán si se lleva a cabo una acción. La finalidad de la EIA es identificar, predecir e interpretar los impactos que esa actividad producirá si es realizada.

 Debemos de pensar que la contaminación que existe en el planeta no solo es debida a la acción humana. Los agentes contaminantes pueden ser naturales (por ejemplo las partículas procedentes de los volcanes) o contaminantes producto de la actividad humana, como por ejemplo las partículas procedentes de las fábricas o de los motores de combustión.

 Otro problema es la gran cantidad de extracción de recursos naturales que necesita el hombre para satisfacer sus necesidades. Esto provoca  otros 3 graves problemas:

 - Contaminación y residuos.

 - Agotamiento de lo recursos energéticos debido a la utilización masiva y creciente de fuentes primarias y no renovables como el petróleo.

 - Desaparición de hábitats y de especies, tanto animal como vegetal.

 ¿Qué podemos hacer?

 Cuando la contaminación rebasa la capacidad natural de regeneración del medio, es indispensable el uso de estrategias para reducirla.

 - Frenar la producción de agentes contaminantes mediante políticas de acciones medioambientales. Fundamentalmente la prevención y la innovación tecnológica, para fabricar productos similares que contaminen menos.

 - Limpiar en su totalidad o al menos atenuar el daño que causa el agente o los agentes más contaminantes.

 - Eficiencia Energética.

  - De todas formas es necesario un cambio primordial que debe producirse en nuestras hábitos de vida mediante la adquisición de una cultura ecológica amplia y activa llegando a lo que se llama el desarrollo sostenible.

 Desarrollo sostenible: es el que satisface las necesidades de las personas en el presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.

 Algunas de las amenazas que existen para las futuras generaciones son:

 - El aumento de la temperatura por el efecto invernadero. Calentamiento Global.

 - La lluvia ácida.

 - La deforestación.

 -La reducción de la capa de ozono.

 - La diferencia social y económica entre países.

 Para acabar, no debemos olvidarnos que todos estos problemas tienen su origen en el dominio económico de los países desarrollados, la sobrexplotación de los recursos naturales y la falta de respeto o la poca conciencia del respeto al medio ambiente.

 Aqui os dejamos un video que nos habla de la basura tecnológica:





 Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.