FRACKING


COMPARTE  FRACKING













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook  añadir a mi twitter  añadir en mi tuenti  añadir en delicious  añadir en mi digg  añadir meneame







 ¿Qué es el Fracking o Fracturación Hidráulica?

 Es una técnica de extracción de hidrocarburos (gases y petróleo), de los llamados No Convencionales. Estos gases se encuentran atrapados entre los poros de rocas de baja porosidad y poco permeabilidad y que antes del fracking no era posible su extracción. Son rocas que tienen el grano muy fino y el gas está atrapado entre su poros sin poder escapar para formar las tradicionales bolsas de gas.
fracking permeabilidad y porosidad

 Si queremos extraer o liberar estos hidrocarburos deberemos romper la roca haciendo más grandes los poros para que el gas pueda escapar y recogerlo. Veamos la técnica usada.



 La Técnica del Fracking

 Se hace un agujero en el terreno por el que se mete un tubo o sonda perforadora que va haciendo un agujero en vertical hasta llegar a la roca que tiene el gas entre sus poros. Normalmente a más de 1,5Km de profundidad.

 Una vez llegado a la roca, se gira la sonda 90º colocándose en horizontal con la roca y se sigue perforando con la sonda, pero ahora en horizontal, a través de la roca que contiene el gas y durante varios kilómetros. Durante la bajada de la sonda perforadora se va recubriendo el hueco que va haciendo con hormigón o cemento para evitar contacto entre el hueco y el resto de rocas a su alrededor y también evitar la contaminación de las aguas subterráneas.

fracking

 Una vez ya tenemos la perforación hecha, se baja una herramienta llamada cañón de punzado, que contiene una  pequeña carga explosiva y lo que hace es provocar una pequeña explosión, haciendo agujeros en la roca que contienen el gas y permite que los hidrocarburos entren por la tubería que hemos creado.

fracking punzado

 Ahora retiramos el cañón de punzado y se bombea a presión agua, arena y diferentes productos químicos por la tubería creada con la misión de ampliar las pequeñas grietas que se hicieron para permitir que salga más fácilmente el hidrocarburo y atraerlo hacia el pozo (la tuberia creada es lo que se llama pozo). Esta mezcla se llama líquido de fractura. La arena se queda en las fracturas permitiendo que el gas natural fluya fácilmente hacia el exterior por la tubería.

liquido fractura hidraulica

 Los hidrocarburos asciendan a la superficie junto con parte de la mezcla inyectada, denominada reflujo (se recupera una cantidad que varía entre un 9 y un 35%). El resto se queda en el subsuelo.

 Si no lo tienes todavía claro aquí tienes este video que lo explica fácilmente:



 Los Gases Convencionales y No Convencionales

  La diferencia no es el tipo de gas o petróleo, ya que son los mismos, básicamente Gas Natural, la diferencia es su forma de extracción.

 Los gases convencionales se mueven por las rocas y se van acumulando en ciertas zonas donde se encuentran con una roca no permeable que hace de tapón al gas quedando atrapado en las llamadas bolsas de gas. Estas bolsas de gas se puede extraer por técnica vertical de extracción. Simplemente con perforar en vertical hasta llegar a la bolsa y pinchar la bolsa el gas se extrae por si solo ya que fluye hacia arriba por la diferencia de presión.

fracking y convencional

 Los gases no convencionales son el «shale gas», también llamado gas de esquisto o gas de pizarra; y el «shale oil», el petróleo de esquistos bituminosos.

 Son hidrocarburos que se caracterizan por estar en rocas de baja porosidad y baja permeabilidad. Este motivo hace que estén en mucha menos concentración que los convencionales y que sean más difícil de extraer. Ante el aumento del precio del barril de petróleo se empieza a tener en cuenta la forma de extracción de estos gases y es donde aparece el fracking. Estas rocas que contienen los gases no convencionales suelen ser esquistos o pizarras.

 Para entender el problema inicial vamos primero a explicar como son este tipo de rocas:

 Baja porosidad: esto es si la porosidad es del 50 % significa que la mitad de la roca está constituida por poros y la otra mitad por partículas sólidas. Por lo tanto este tipo de rocas son las que tienen pocos poros (huecos) entre sus partículas. Es en estos poros donde se encuentra precisamente el gas.

 Baja permeabilidad: La permeabilidad de un material es la capacidad que este tiene de transmitir un fluido por él, en este caso agua. Por lo general, a menor porosidad corresponde menor permeabilidad.

 Conclusión: este tipo de rocas que tienen estos gases atrapados entre sus poros, tienen pocos poros o huecos y es difícil hacer pasar por ellas un fluido (líquido). Sus poros están poco interconectados entre sí. Para extraerlos es necesario romper la roca para interconectar los poros y que el gas se libere. Eso es lo que hace el fracking.

 Ventajas del Fracking

 La principal ventaja de esta técnica de extracción es que los estados tendrían más petróleo y gas, con lo que podrían llegar a ser energéticamente independientes. Esta ventaja es enorme, ya que la mayoría de países se gastan millones de euros en comprar petróleo fuera de su territorio. Reducir la dependencia energética es la gran ventaja del fracking.

 Lógicamente al aumentar la producción se reduce automáticamente el precio de los hidrocarburos. Esto que parece una ventaja puede llegar a ser un inconveniente, ya que puede darse el caso que no sea rentable las instalaciones de fracking.

 Lo que si es un hecho es que en Estados Unidos, donde mayor explotación por fracking hay, se han cerrado centrales térmicas convencionales de carbón por el aumento del fracking y esto ha producido una menor producción del CO2 a la atmosfera, que como ya se sabe, se genera en la combustión del carbón en las centrales.

 Inconvenientes de Fracking

 Los productos químicos que se utilizan en el fracking suponen entre 1 y el 2% del volumen total. Son empleados para evitar la aparición de bacterias, disminuir la corrosión de las tuberías y facilitar el ascenso de los combustibles. Entre otros se suelen utilizar, bencenos, xilenos o cianuros, es decir, sustancias altamente cancerígenas y tóxicas. Estos productos pueden filtrarse por las rocas e incluso llegar a contaminar acuíferos.

 Otra gran desventaja es la gran cantidad de agua necesaria para inyectar en las rocas y por supuesto el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas por el escape del gas o de los propios productos químicos usados.

 Como veis las ventajas vendrían por la parte económica y la desventajas por el lado del medio ambiente.



 Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.