MAQUINA ENIGMA ALEMANA


COMPARTE  MAQUINA ENIGMA











Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook  añadir a mi twitter  añadir en mi tuenti  añadir en delicious  añadir en mi digg  añadir meneame




 Enigma fue la máquina criptográfica que usaban los nazis para enviarse mensajes cifrados durante la guerra. Era una excelente máquina de cifrado, el echo de que los polacos, franceses, ingleses y americanos dedicaran todos sus esfuerzos con las mejores mentes a intentar descifrarla, así lo atestigua. Los nazis la usaron durante 15 años y cuando los enemigos descubrieron la forma en que la máquina cifraba los mensajes fue el comienzo del fin de los nazis.

 Su cifrado era mecánico, es decir con ejes rotatorios (rotores ver imagen). La primera máquina enigma llamada Enigma A fue desarrollada por los ingenieros Arthur Scherbius y Richard Ritter.

rotores maquina enigma

 Pero.... ¿Cómo funcionaba la máquina enigma?

 Empecemos con un ejemplo sencillo de cifrado llamado sustituciones monoalfabético. Simplemente sustituir unas palabras por otras.

 Ejemplo:

 ALFABETO ORIGINAL: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 ALFABETO SUSTITUTO: M O N P A T Z C R D Y U H W G I B V S Q E K X L F J

 En este caso si quisiéramos cifrar la palabra GENERAL seria ZAWAVMV

 Esta forma de encriptar es muy sencilla y fácil de detectar. Sin embargo la polialfabética es mucho más difícil de descubrir. En esta se hacen varios códigos de sustitución. La primera letra, de la palabra a cifrar, se sustituye por la letra equivalente en alfabeto sustituto 1, la segunda letra por la equivalente en el alfabeto sustituto 2 y así dependiendo de cuantos códigos sustitutos tendremos, más difícil sería desencriptar la palabra. Veamos un ejemplo de Sustituciones polialfabéticas con 5 alfabetos sustitutos:

 ALFABETO ORIGINAL A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 ALFABETO SUSTITUTO-1 M O N P A T Z C R D Y U H W G I B V S Q E K X L F J

 ALFABETO SUSTITUTO-2 T U S M D Q A B P V Z X H N E W F C G K O R I L J Y

 ALFABETO SUSTITUTO-3 E M G A K V L T H W R B S C O I Z N Q X F Y J P D U

 ALFABETO SUSTITUTO-4 O U F H V R A J B G S Z Y T E P W Q D I L M C K X N

 ALFABETO SUSTITUTO-5 F G X H C P D K I Q R U V J L Y Z M A B E N O W S T

 Aquí la palabra GENERAL quedaría cifrada como ZDCVMMX, siguiendo el proceso:

 - La sustitución de G se busca en el alfabeto sustituto-1, resultando la Z

 - La sustitución de E se busca en el alfabeto sustituto-2, resultando la D

 - La sustitución de N se busca en el alfabeto sustituto-3, resultando la C

 - La sustitución de E se busca en el alfabeto sustituto-4, resultando la V

 - La sustitución de R se busca en el alfabeto sustituto-5, resultando la M - La sustitución de A se busca en el alfabeto sustituto-1, resultando la M

 - La sustitución de L se busca en el alfabeto sustituto-2, resultando la X Cuantos más alfabetos sustitutos tendremos más difícil sería desencriptar un mensajes.

 Hay máquinas que incluso utilizan millones de alfabetos sustitutos. La máquina enigma funcionaba mediante una serie de cilindros con contactos eléctricos en cada lado denominados "rotores", que al girar de cierta manera iban cambiando las "sustituciones" entre la letra de entrada y la de salida.

 Aquí vemos una imagen de la máquina enigma A (sin abrir y abierta)

maquina enigma alemana

 Vamos acabar dejando un enlace para que podáis utilizar la Máquina Enigma de forma Online y encriptar vuestros mensajes: Máquina Enigma Online

 Si queréis saber más sobre el complicado funcionamiento de esta máquina os recomiendo ir al enlace siguiente: LA CRIPTOGRAFÍA EN LA HISTORIA - UNA FAMILIA DE ENIGMAS



 Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.