WIMAX


COMPARTE  WIMAX











Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook  añadir a mi twitter  añadir en mi tuenti  añadir en delicious  añadir en mi digg  añadir meneame







 ¿Qué es WiMax?

 WiMax, siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas). Es la tecnología firme candidata a ofrecer conexiones a Internet súper rápidas y con amplísima cobertura. Wimax es una especie de WiFi por microondas con alcance superior a los 70km y velocidades de hasta 124Mbps. Hasta ahora las redes wifi más rápidas son de unos 54Mbps y con cobertura de unos 300 metros como máximo.

wifi vs wimax

 WiMax te permite tener una conexión similar a una ADSL tradicional con cable, pero en este caso sin cableado, lo que permite movilidad entre los equipos.

 Diferencias entre WiFi y WiMax

 Tras el éxito que vieron las operadoras de internet con wifi, rápidamente los fabricantes empezaron a pensar en una tecnología bastante más avanzada y ahí surgió la certificación WiMax en el año 2001.

 Como ves la gran diferencia con wifi es su enorme distancia de cobertura y que es mucho más rápida. Pero no solo eso, con WiMax tendremos cobertura incluso en movimiento, viajando a velocidades de hasta 250Km/h tendremos cobertura. Además Wi-Fi está diseñado para entornos de interior, mientras que WiMax lo está para entornos exteriores , pudiendo dar acceso a más de 100 usuarios de forma simultánea.

 ¿Para Quien es WiMax?

 WiMAX está pensado para construir una infraestructura de red cuando el entorno o distancia no es favorable para una red cableada (por ejemplo zonas rurales de difícil acceso). Es una alternativa más rápida y barata que tener que instalar cables. También se está usando actualmente para conexiones entre empresas, o entre sedes e Internet, aunque muchas operadoras se han lanzado a ofrecer este servicio a los consumidores finales, a precios y velocidades muy atractivos.

 WiMAX tiene el propósito de democratizar el acceso al Internet de Banda Ancha, es decir permitir el acceso a banda ancha inalámbrica y de alta velocidad a un precio que todo mundo pueda pagar y en cualquier sitio. Las compañías Intel y Nokia son las cuales se han dedicado a desarrollar e impulsar esta tecnología.

wimax

 ¿De Quien Depende WiMax?

 WiMAX depende en su formulación y evolución de un consorcio multiempresa, el WiMAX Fórum. Son miembros del WiMAX Fórum más de 368 empresas. WiMAX fórum es un grupo de empresas que se encargan de diseñar las normas y estándares de la tecnología WiMAX y ha probar todos los nuevos componentes que van surgiendo.

 De hecho, el único organismo habilitado para certificar el cumplimiento del estándar y la interoperabilidad entre equipamiento de distintos fabricantes es el Wimax Fórum. Todo equipamiento que no cuente con esta certificación, no puede garantizar su interoperabilidad con otros productos.

wimax forum

 ¿Como Funciona WiMax?

  WiMax utiliza una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 GHz. Es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla, también conocidas como bucle local que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. El estándar que define esta tecnología es el IEEE 802.16.

 ¿Te suena Teléfonos Móviles 4G?. Pues resulta que el WiMax es el “puente”, medio de acceso a la telefonía 4G. O sea, mediante el WiMax (entre otros, no es la única tecnología usada) podremos disfrutar del 4G.

 Tanto el estándar 802.11, que utiliza Wi-Fi, como el estándar 802.16 que incluye Wimax, definen el tipo de red Peer-tú-Peer (P2P) y redes ad hoc en las que se trabaje, permitiendo que un usuario pueda comunicarse con otros usuarios o con los servidores de otra red de área local, es decir LAN, a través de su punto de acceso o estación base.

 Para que funcione es necesaria la instalación de antenas repetidoras situadas estratégicamente para dar servicio a determinadas zonas. Lo más importante de la tecnología WiMAX es el transceptor de la estación base, una antena central que se comunica con las antenas de los abonados. El término enlace punto a multipunto se utiliza para describir el método de comunicación de WiMAX.

conexion wimax

 Con una antena se da cobertura a más de 30 kilómetros a la redonda. Esta ventaja comparativa ha hecho que algunos operadores apuesten por esta tecnología para ofrecer Internet de calidad en las zonas rurales. Es una excelente forma de obtener conexiones de Internet de forma rápida y económica en zonas donde las tecnologías tradicionales no acceden, o bien, no les es rentable.

 Mas Ventajas de WiMax
 
 Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costos por usuario muy elevados (zonas rurales). Pero hay más ventajas::

 - Se pueden añadir más canales fácilmente dependiendo de la regulación de cada país.

 - Posee anchos de banda configurables y no cerrados sujetos a la relación de espectro.

 - Se adapta a diferentes topologías de red: Punto a punto, Punto-multipunto o bien de fijo, nómada y móvil.

 - Soporta cientos de usuarios por canal, gracias a su ancho de banda. Además, transporta IP, Ethernet, ATM… Y múltiples servicios simultáneamente.

 - Capa MAC con soporte de múltiples especificaciones físicas (PHY).

 - Llamadas telefónicas usando VoIP (Voz sobre IP).

 ¿Todo Son Ventajas con WiMax?

 Las dudas sobre la seguridad han sido el principal freno tanto para los operadores comerciales como para los usuarios empresariales a la hora de realizar mayores inversiones y acometer proyectos Wi-Fi o de gran envergadura. Esto ha llevado a que el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y el conjunto de empresas que conforman el WiMax Fórum trabajen en conjunto para la definición de un entorno de seguridad robusto y consolidado que ofrezca plena confianza a los usuarios.

 ¿Qué material Necesito Para una Conexión WiMax en Mi Ordenador?

 No es necesario configurar un punto de acceso, tal como en Wi-Fi o en cualquier otro dispositivo de acceso. Todo lo que necesitas es que el dispositivo este habilitado para WiMAX y una suscripción de pago, según el uso, o bien, se puede conectar a una red mantenida por un proveedor de servicios que ofrezca servicio de WiMAX dentro de tu área. Ojo también necesito un software de recepción de red, normalmente proporcionado por la compañía suministradora.

 ¿Tiene Competidores?

 WiMAX tenía todas las papeletas para convertirse en la principal tecnología de banda ancha móvil 4G, pero tiene una gran competidora, la tecnología LTE. La evolución en los últimos tiempos ha hecho que WiMAX pierda fuerza frente a LTE como gran alternativa 4G, pero se sigue implantando en muchísimos sitio. ¿Quién ganará la Guerra?. Seguramente las dos tecnologías convivan.

 ¿Quieres Saber Más Sobre LTE visita este enlace:  LTE

 Pero tampoco no podemos olvidar del Li-Fi. Investigadores chinos del instituto de Física Técnica de Shanghai han logrado transmitir a distancia información de la red de internet a través de la luz. Esta tecnología se llama Li-Fi (puedes saber más pulsando en el enlace).

 Para los que tengan más conocimientos también hay que decir que una de las grandes diferencias que existen entre ambas plataforma (WiFi y WiMax) reside en el hecho de que Wi-Fi se ejecuta a través del protocolo Media Access Control's CSMA/CA, mientras que Wimax se ejecuta a través de una conexión orientada a MAC.

 Aquí os dejamos un video que explica las Características de WiMax



 ¿Tienes problemas con tu Red Wi-FI? ¿Quieres que tenga más Cobertura? Hemos analizado extensores de red wifi y te dejamos el enlace al mejor de todos y más valorado por los consumidores: TP-LINK TL-WA850RE - Extensor de red WiFi (N300, puertos LAN, WPS, Enchufable a la pared)



 Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.