VOIP


COMPARTE  VOIP













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame









¿Qué es VOIP?

 VOIP es un acrónimo de Voice Over Internet Protocol (Voz sobre Protocolo de Internet), o en términos más comunes, Servicio Telefónico a través de Internet. También se conoce como telefonía IP, telefonía por Internet y/o llamadas por Internet.

voip

 Las comunicaciones se han realizado tradicionalmente utilizando la red telefónica pública conmutada (RTPC), VoIP se refiere específicamente a los servicios de comunicaciones que tienen lugar a través de la red de Internet.

 VoIP transmite los sonidos (llamada) y las imágenes (videollamada) a través de la infraestructura de Internet estándar, utilizando sus normas o protocolo el TCP/IP. La VoIp toma las señales de audio analógicas recogidas por un micrófono cuando hablamos y las convierte en una señal digital en forma de "paquetes de datos" para enviarlas por la red de internet al receptor de la llamada. Una vez que llega al receptor este paquete de datos se vuelve a convertir en una señal analógica que puede escuchar el receptor. Así es como puedes comunicarte sin pagar nada más que tu factura mensual de Internet o incluso gratis si te conectas a una red wifi.

 Si tienes una conexión a Internet de calidad razonable puedes tener el servicio telefónico a través de tu conexión a Internet en lugar de recibirlo de tu compañía telefónica.

Nota: El protocolo o normas de comunicación de internet son las llamadas TCP/IP donde la IP es un protocolo para asignar a cada ordenador conectado a internet un número único y exclusivo en el mundo. Este número se le conoce como número IP, así al hacer una llamada, esta llamada se hace a un número IP concreto único que es el del ordenador del receptor de la llamada. Para saber más sobre esto visita: Como Funciona Internet.

 Uno de los servicios pioneros que hizo que la VoIP sea tan popular hoy en día es Skype que ha permitido a las personas compartir mensajes instantáneos y realizar llamadas de voz y video gratis en todo el mundo. El popular programa WhatsApp también permite hacer llamadas mediante el sistema de VoIP.

 Con Skype, no necesitas ningún equipo telefónico especial; pero necesitarás tener una conexión de alta velocidad, un micrófono incorporado y descargar su software, al igual que la persona con la que quieras hablar cara a cara.

 En algunos casos, no con Skype, tendrás que agregar algún hardware para usar el servicio, suele ser un adaptador para unir tu teléfono y tu ordenador. También hay teléfonos especiales que pueden conectarse directamente a tu ordenador o a tu router.

 El servicio de VoIP es una forma alternativa de hacer llamadas telefónicas que pueden ser muy baratas o completamente gratis. La parte 'teléfono' ya no es necesario que esté presente, ya que puede establecerse la comunicación sin un teléfono físico, puede ser por ejemplo de ordenador a ordenador. VoIP ha sido nombrada la tecnología más exitosa de la última década.

 La razón principal por la cual las personas recurren tan masivamente a la tecnología VoIP es el costo. En las empresas, VoIP es una forma de reducir los costos de comunicación, agregar más funciones a la comunicación e interacción entre los empleados y con los clientes para que el sistema sea más eficiente, más barato y de mejor calidad.

 Como el sistema VoIP utiliza internet, las soluciones de VoIP dirigidas a empresas se han convertido en servicios de comunicaciones unificadas que tratan todas las comunicaciones como las llamadas telefónicas, el servicio de fax, el correo de voz o electrónico, las conferencias web y muchas más servicios. Además pueden entregarse por cualquier medio y a cualquier teléfono, incluido los teléfonos móviles.

 Para las personas, VoIP no solo ha revolucionado las llamadas de voz en todo el mundo, sino que también es un medio para divertirse comunicándose a través de ordenadores y dispositivos móviles de forma gratuita.

 Se dice que las llamadas por VoIP son baratas, pero la mayoría de la gente utiliza el servicio de llamadas a través de VoIp gratis. Si tienes un ordenador con micrófono y cámara, y una buena conexión a Internet, puedes comunicarse usando VoIP de manera gratuita. También puede ser la comunicación posible incluso con tu teléfono móvil.

Ventajas y Desventajas de la Telefonía IP

 La mayoría de las personas utilizan la VOIP además de su servicio telefónico tradicional, ya que los proveedores de servicios VOIP generalmente ofrecen tarifas más bajas que las compañías telefónicas tradicionales, pero a veces no ofrecen algunos servicios como el servicio de emergencias 911, listas de directorios telefónicos u otros servicios telefónicos comunes.

 Si bien muchos proveedores de VoIP ya ofrecen estos servicios, aún se están desarrollando medios consistentes para ofrecerlos. Además la VoiP depende de la calidad de la conexión a internet y esta expuesta a los riesgos de virus y los hackers.

 Listado de Proveedores de VoIP

 Hay muchas formas de usar la tecnología VoIP, todo depende de dónde y de cómo hagas las llamadas. Podrían ser llamadas desde casa, en el trabajo, en tu red corporativa (empresa), durante un viaje o incluso en la playa. La forma en la que se realiza las llamadas varía con el servicio de VoIP que uses.

Tipos de Llamadas de VoIp

 Lo interesante de VoIP es que no hay una sola forma de hacer una llamada. Hay tres formas diferentes de realizar una llamada por VoIp:

 - ATA : la forma más simple y común es mediante el uso de un dispositivo llamado ATA (adaptador de teléfono analógico). El ATA te permite conectar un teléfono estándar convencional a tu ordenador o a tu conexión a Internet para usar con VoIP. El ATA es un convertidor de analógico a digital. Toma la señal analógica de tu teléfono tradicional y la convierte en datos digitales para su transmisión a través de Internet. Ya hay Proveedores de VoIP que están ofreciendo ATAs gratis con su servicio. Simplemente sacas el ATA de la caja, conectas el cable de tu teléfono que normalmente iría a la toma de corriente de la pared en el ATA, y está listo para hacer llamadas VoIP. Algunos ATA pueden enviar software adicional que se carga en la computadora host para configurarlo; pero en cualquier caso, es una configuración muy simple.

 - Teléfonos IP : estos teléfonos especializados se parecen a los teléfonos normales con un auricular, un altavoz para hablar y botones. Pero en lugar de tener los conectores telefónicos estándar RJ-11, los teléfonos IP tienen un conector Ethernet RJ-45. Los teléfonos IP se conectan directamente a tu enrutador y tienen todo el hardware y el software necesarios para atender la llamada IP. Los teléfonos con Wi-Fi permiten que los abonados que llaman realicen llamadas VoIP desde cualquier punto de conexión Wi-Fi.

 Los teléfonos SIP, VoIP o Softphones, son teléfonos que utilizan tecnología VoIP para realizar llamadas sobre una red IP o una red tradicional.

 - Ordenador a Ordenador : esta es sin duda la forma más fácil de usar VoIP. Ni siquiera tiene que pagar por las llamadas de larga distancia. Hay varias compañías que ofrecen software gratis o de muy bajo costo que puedes usar para este tipo de VoIP. Todo lo que necesitas es el software, un micrófono, un altavoz, una tarjeta de sonido y una conexión a Internet, preferiblemente una rápida. Excepto por tu tarifa mensual de internet, generalmente no hay cargo por las llamadas de computadora a computadora, sin importar la distancia.

tipos de llamadas de voip

¿Como Funciona la Telefonía IP o VoIP?

 Con la telefonía IP o VoIP, las llamadas de voz analógicas se convierten en paquetes de datos. Los paquetes viajan como cualquier otro tipo de datos, como el correo electrónico, a través de Internet público y/o cualquier red privada que utilice el Protocolo de Internet (IP).

 Con un micrófono y la grabadora de sonido, las personas pueden grabar, editar y reproducir sus voces en su ordenador. El proceso de grabación de voz implica la grabación con el micrófono y el almacenamiento de esa voz en un archivo en la memoria del ordenador, por ejemplo en un archivo .mp3. Es decir, podemos grabar nuestra voz en el ordenador en un archivo y luego reproducir (escuchar) el archivo en cualquier momento.

 Ahora imagina que este archivo se lo quieres enviar a un amigo por internet, por ejemplo por correo electrónico. El archivo viajará al destinatario por la red de internet como un "paquete de datos" codificado. Cuando este archivo llega al destinatario lo podrá escuchar si tiene un reproductor de audio válido para este tipo de archivos (descodificarlo).

 VoIP emplea el mismo concepto, pero la única diferencia es que los archivos de voz no se almacenan localmente, se envían por la red de internet nada más crearlos y se reproducen en el receptor de la llamada.

como funciona la telefonia ip

 Cuando utilizas VoIP para realizar llamadas telefónicas por Internet, tu voz debe codificarse en datos digitales para poder enviarlos por la red y los datos digitales deben codificarse nuevamente en señales de voz en el otro extremo de la llamada, cuando llegan al receptor.

 Este proceso de codificación-decodificación se logra mediante códecs, que es la abreviatura de codificador-decodificador. Los códecs aseguran que los datos estén comprimidos, lo que significa que se transmiten más rápido y, como resultado, la calidad de la llamada es mejor. Estos codec vienen incorporados en los programas de VoIP, como por ejemplo en el software que tendrás que instalar si quieres utilizar Skype para hacer llamadas y/o videollamadas con la telefonía IP.

 Si bien la idea de los códecs y los datos de voz digitales puede parecer complicado, piensa en el proceso como si fuera un correo electrónico. Al igual que un correo electrónico, los datos (tu voz) tienen un destino (el número que marca). Tu voz se convierte en un código (codificado) para que pueda moverse a través de la red de Internet. Al llegar al otro extremo, el código se convierte de nuevo en el sonido de tu voz (decodificado), por lo que la persona a la que llamas puede comprender lo que le hablaste.

 Si tanto tu como la persona a quien llamas estáis usando VoIP, entonces todo el recorrido de la llamada telefónica se realizará a través de Internet.

 Si haces una llamada Voip y la otra persona utiliza un servicio convencional (telefonía convencional), la llamada viaja lo más lejos que puede usando VoIP, y luego cambia a la red telefónica pública para llegar a su destino.

Por último os dejamos un video para que podais configurar correctamente un telefono VoIP.





 Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.