TIPOS DE MALWARE


COMPARTE  TIPOS DE MALWARE













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook  añadir a mi twitter  añadir en mi tuenti  añadir en delicious  añadir en mi digg  añadir meneame






 

 ¿Qué es un Malware?

 El malware es un término abreviado que significa "software malicioso" Este es un software (programa) que está diseñado específicamente para obtener acceso o dañar un ordenador sin el conocimiento del propietario.

tipos de malware



 Los primeros programas malware fueron creados como experimentos y travesuras, pero con el tiempo, ha dado lugar a actos de vandalismo y destrucción de máquinas. Hoy en día, gran parte del malware es creado con fines de lucro a través de publicidad forzada (adware), el robo de información sensible (software espía), la difusión de correo electrónico de spam o pornografía infantil (ordenadores zombi), o para obtener dinero (ransomware).

 Antes de ver los tipos de peligros te recomendamos que veas 10 normas básicas de seguridad en el siguiente enlace: Seguridad Informatica.

 Veamos los tipos de Malware o Software Malicioso que podemos encontrarnos. Al final tienes los programas que puedes utilizar para protegerte de estos peligros informaticos llamados "Programas Antimalware".

 Tipos de Malware

 Virus informático

 Los virus son programas con unas características muy peculiares que se introducen en los ordenadores de formas muy diversas: a través del correo electrónico, Internet, disquetes, etc. Tienen dos características diferenciales:

 - Se reproducen infectando otros ficheros o programas.
 - Al ejecutarse, realizan acciones molestas y/o dañinas para el usuario, ralentizando o apagando el sistema

 El término virus informático se debe a su enorme parecido con los virus biológicos.
Los virus informáticos se introducen en los ordenadores e infectan ficheros insertando en ellos su "código". Cuando el programa infectado se ejecuta, el código entra en funcionamiento y el virus sigue extendiéndose.

 Son Micro-programas cuya finalidad es propagarse a otros equipos y ejecutar las acciones para las que fueron diseñados.

 Es la amenaza más conocida por su volumen de riesgo.

 Aqui tienes un antivirus gratuito: Antivirus Gratis. y Aqui otro: Antivirus Gratuito.

 Keylogger

 Tipo de software que se encarga de obtener y memorizar las pulsaciones que se realizan en un teclado. Puede utilizarse para espiar de forma remota, con el objetivo de obtener contraseñas del usuario.

 Gusano Informático

 Tipo de virus cuya finalidad es multiplicarse e infectar a los equipos y se diferencian de los virus en que no necesitan infectar otros ficheros para reproducirse.

 Se limitan a realizar copias de si mismos, y se reproducen a tal velocidad que pueden colapsar por saturación las redes en las que se infiltran, y desbordan la memoria del ordenador.

 Se extienden principalmente por correo electrónico.

 Troyano

 Un troyano o caballo de Troya es un programa que se diferencian de los virus en que no se reproduce infectando otros ficheros. Tampoco se propaga haciendo copias de sí mismo como hacen los gusanos.

 Pequeña aplicación escondida en otros programas de utilidades, fondos de pantalla, imágenes, etc., y al abrir y ejecutar el archivo instalará en nuestro ordenador un segundo programa, el troyano. Su finalidad es disponer de una puerta de entrada al equipo para destruir la información almacenada en los discos y recabar información otro usuario o aplicación recopile información de nuestro ordenador o incluso tome el control absoluto de una forma remota.

 Los sistemas de transmisión son: acompañamiento con software, la web, correo electrónico, los chats, y servidores ftp.

 Hijackes o Secuestradores

 Programas que secuestran a otros programas para usar sus derechos modificar su comportamiento. El caso más habitual es el ataque a un navegador, modificando la página de inicio y redireccionando las páginas sin el consentimiento del usuario.

 Espia o Spyware

 Programa que se instala en el ordenador sin conocimiento del usuario y cuya finalidad es recopilar información sobre el usuario para enviarla a servidores de Internet que son gestionados por compañías de publicidad. La información que recopila un espía suele ser utilizada para enviarnos spam o correo basura.

 Los ordenadores infectados con spyware van muy ralentizada la conexión a Internet.
 
 No pueden considerar programas Spyware con código malicioso los troyanos, el adware y los hijackers básicamente.

 Adware o Software de publicidad

 Programas que muestran anuncios. Se denomina adware al software que muestra publicidad, empleando cualquier tipo de medio: ventanas emergentes, banners, cambios en la página de inicio o de búsqueda del navegador, etc. La publicidad está asociada a productos y/o servicios ofrecidos por los propios creadores o por terceros.

 El adware puede ser instalado con el consentimiento del usuario y su plena conciencia, pero en ocasiones no es así. Lo mismo ocurre con el conocimiento o falta del mismo acerca de sus funciones.

 El problema está cuando actúan como Spyware, incluyendo código para recoger información personal del usuario.

 Spam o correo Basura

 Consiste en el envío de correo electrónico publicitario de forma masiva a cualquier dirección de correo electrónico, cuya finalidad es vender sus productos. Los perjuicios que nos ocasionan es la saturación de los servicios de correo y la ocultación de otros correos maliciosos.

 Muchos de los paquetes de software de seguridad incluyen filtros antispam.

 Bot

 Los bots son programas de software creados para realizar operciones de forma automática. También se les conoce como "Robots Web". Debido a que un equipo infectado por bots cumple las órdenes de su amo, muchas personas se refieren a estos equipos víctima como “zombis”. Los delincuentes cibernéticos que controlan estos bots son cada vez más numerosos.

 En las redes sociales intenta imitar el comportamiento de un humano y su función es simular ser una persona.

  Programas Antimalware

 Mantener al día la seguridad de nuestro equipo es una labor fundamentalmente para evitar ataque al mismo y pérdida de información.

programas antimalware

 El software y los elementos de prevención del equipo son:

 Antivirus

 El antivirus es un programa que analiza las distintas unidades y dispositivos, así como el flujo de datos entrantes y salientes, revisando el código de los archivos Utiliza una base de datos con caracteres y características de distintos virus. Puede detectar virus, pero no siempre identificarlos. Es conveniente que esté actualizado.

 Los antivirus protegen contra virus, troyanos, gusanos y, la mayoría de los antivirus contienen antispyware y filtros antispam.

 Cortafuegos o firewall

 Es un sistema de defensa que controla y filtra el tráfico de entrada y salida a una red.

 Se configura para que controle el tráfico de los puertos y nos muestre alertas para pedir confirmación de cualquier programa que utilice la conexión a Internet.

 Normalmente vienen incorporados en los sistemas operativos aunque también los hay de software libre y gratuito.

 Contraseñas

 Pueden ayudar a proteger la seguridad en un archivo, una carpeta o un ordenador dentro de una red local o en Internet.

 Criptografía

 Es el cifrado de información utilizado para proteger archivos, comunicaciones y claves.



 Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.