SISTEMAS OPERATIVOS MOVILES


COMPARTE  SISTEMAS OPERATIVOS PARA CELULARES













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame









  Los sistemas operativos usados para los teléfonos móviles, celulares o smartphone son muchos, pero hay 2 que son los principales y que ocupan casi todo el mercado de la telefonía móvil: Android e iOS. Seguidos pero con mucha diferencia estarían Symbian, Blackberry OS y Windows Phone.

sistemas operativos moviles



  Fíjate en el gráfico siguiente donde viene representado el porcentaje de cada uno de los sistemas operativos utilizados en lo teléfonos móviles:

sistemas operativos usados en telefonos moviles

  Hay que decir que Java Me no es un sistema operativo propiamente, sino más bien una plataforma con la que se ejecutan las aplicaciones.

 La tendendica es a usar cada vez más el Android sobre los demás sistemas operativos para celulares. IOS podría seguir compitiendo con Android, y con el lanzamiento de Windows Phone 8 o sus versiones superiores, podríamos ver una sana competencia.

  Antes de explicar cada uno de ellos, sus características, ventajas y desventajas, expliquemos que es un sistema operativo.

  ¿Qué es un Sistema Operativo?

  Un Sistema Operativo es un Programa (software) que se inicia al encender el ordenador o el teléfono móvil y se encarga de gestionar todos los recursos del sistema informático, tanto de hardware (partes físicas, disco duro, almacenamiento, pantalla, teclado, etc.) como el software (programas e instrucciones) permitiendo así la comunicación entre el usuario y el ordenador. En definitiva controlan el ordenador, el teléfono móvil o la tablet y nos permite comunicarnos con ellos de forma sencilla.

  Al igual que Linux o Windows son sistemas operativos que controlan su escritorio del PC o del portátil, un sistema operativo móvil es la plataforma de software sobre la que otros programas puedan ejecutarse en dispositivos móviles.

  Los sistemas operativos móviles para los Smartphone son bastantes más simples que los de los PC y están más orientados a la conectividad inalámbrica, los formatos multimedia para móviles y las diferentes maneras de introducir información en ellos.

  Si quieres saber más sobre los sistemas operativos en los PC visita este enlace: Sistemas Operativos.

  Cada Marca de Smartphone o Móvil el Suyo

  Pues sí, cada fabricante de teléfonos móviles elige el sistema operativo que introducirá en su Smartphone, intentando mejorar a la competencia y dar el mejor servicio a sus usuarios. Vamos a ver aquí las marcas más vendidas y el sistema operativo que utilizan, recordando que en cualquier momento el fabricante puede cambiar de sistema operativo por estrategia comercial o por cualquier otro motivo.

  - Android: es sistema operativo de Google y es usado por HTC, LG, Motorola, Samsung y BQ. Algunas de sus versiones son Apple Pie, Banana Bread, Jelly Bean o KitKat.

  -  iOS: es el sistema operativo de la empresa Apple que utilizan los iPhone y el iPad.

  - Symbian: es propiedad de Nokia y el utilizado para sus teléfonos. Cualquier otra compañía tendrá que tener el permiso de Nokia antes de usar este sistema operativo.

  - Windows Phone: desarrollado por Microsoft, es utilizado básicamente por los terminales o Smartphone de gama alta de Nokia.

  -BlackBerry OS: desarrollado por RIM (Research In Motion), que también es la empresa fabricante de los BlackBerry.  Lógicamente es el sistema operativo utilizado en los BlackBerry, desarrollando así su propio SO móvil.

  - Firefox OS: de la Fundación Mozilla, responsable del navegador Firefox. Es un sistema operativo que intenta abrirse un hueco en el mercado y ya hay empresas como Geeksphone y Alcatel que lo están utilizándolo.

sistemas operativos moviles y fabricantes

  Características de Los SO Móviles

  Android

  - Es de código abierto (se puede modificar) es gratis y está basado en Linux.

  - Se adapta a las diferentes resoluciones de pantalla.

  - Soporte de HTML, HTML5, Adobe Flash Player, etc.,

  - Un gran catalogo de aplicaciones para descargar, gratuitas y de pago.

  - Se puede usar Google Talk, para realizar videollamadas,

  - Multitarea real de aplicaciones.

  - Muchos tipos de teclados diferentes.

  - Gran cantidad de formas diferentes de personalizar el escritorio de nuestro Smartphone.

  - Se pueden buscar aplicaciones que se necesiten e instalarlas directamente con el PC puesto que todo se sincroniza automáticamente en el teléfono sin necesidad de conexión de cables.

  - Por último diremos que se puede controlar el teléfono móvil desde el ordenador de forma muy sencilla.

  iOS

  - Es un sistema operativo cerrado, es decir no se puede modificar.

  - Tiene un sistema de monitorización del consumo de batería que podría ayudar a gestionarla de forma mucho más eficiente.

  - Permite que podamos instalar un teclado de terceros.

  - Funciones que incluyen atajos para mandar fotos, videos, notas de voz, compartir tu ubicación, mejor gestión de conversiones en grupo y una opción para silencio.

  - Otra característica divertida de iOS es la posibilidad que Apple le ha dado a Siri de identificar canciones.

  - Sensación de velocidad durante su uso, mediante algunos trucos de programación.

  - Reciben de manera constante actualizaciones.

  - Twitter es directamente integrado en el iPhone.

  - Por último decir que Apple no da licencia del software iOS a terceros, por lo que tan solo los iPhone disponen de este sistema operativo.

  Symbian

  - Posee un eficiente uso de todos los recursos de la máquina (especialmente de la batería, la memoria RAM y la ROM).

  - La paginación bajo demanda permite un mejor aprovechamiento de la memoria RAM de los dispositivos ya que solo se carga en memoria la “pagina” que se va a ejecutar.

  - El sistema posee componentes que permiten el diseño de aplicaciones multiplataforma, o sea, diferentes tamaños de pantalla, color, resolución, teclados, etc.

  - Permite la conectividad con diferentes dispositivos a través de Bluetooth.

  Windows Phone

  - Está diseñado para ser similar a las versiones de escritorio de Windows estéticamente y tiene la posibilidad de utilizar importantes herramientas pertenecientes a las suites Office Mobile, Outlook Mobile e Internet Explorer.

  - Podremos personalizar también nuestra pantalla de bloqueo del teléfono con imágenes e información de aplicaciones.

  - Skype estará completamente integrado en Windows Phone 8, música en streaming Pandora, podremos crear “habitaciones” de usuarios en el PeopleHub, en las que podremos crear grupos para chats privados, compartir calendarios y notas públicas.

  - Lo malo de este sistema operativo es que hay pocas aplicaciones (apps) para este sistema operativo.

  BlackBerry OS

  - El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos exclusivos como sus trackwheel, trackball, touchpad y pantallas táctiles.

  - Uso profesional, gracias a sus herramientas para correo electrónico y agenda, teclado QWERTY.

  - Permite la sincronización con herramientas tales como Novell GroupWise, Microsoft Exchange Server y Lotus Notes.

  Navegadores en los Teléfonos Móviles

  El uso de navegadores en los teléfonos móviles no es exclusivo del tipo de sistema operativo, pero vamos a ver los más usados y con sistema operativo son compatibles.

  - Safari en iOS

  - Chrome para Android

  - Opera Mobile: cuenta con versiones para Android, Maemo, MeeGo, S60 y Windows Mobile

  - Skyfire: cuenta con versiones para Android, iPad y también para iPhone.

  - Dolphin: hay versiones para iOS y también para Android.

  - Firefox: Funciona en iOS y en Android.


  Como Saber el Sistema Operativo de mi Teléfono

  la opción más rápida para saber su versión y el sistema operativo usado es consultar a través del propio menú de nuestro teléfono. Lo normal es que se encuentre en "ajustes" y después en "información del teléfono" o "acerca de".

  Otra opción es consultar la página web del fabricante para saber qué sistema operativo tenemos en nuestro móvil. Normalmente tienen un buscado donde introduces tu teléfono y te dice el sistema operativo que usa.

  Conclusiones y Diferencias

  Android, además de ser el más utilizado es elogiado por una enorme cantidad de usuarios, debido a su flexibilidad y facilidad para utilizar los servicios integrados de google.

  iOS es muy valorado por la seguridad que posee este sistema operativo, la compatibilidad con los equipos Apple y la facilidad de uso.

  BlackBerry OS ha sido diseñada para ser utilizado a nivel empresarial. Es un sistema operativo que va dirigido fundamentalmente a la mensajería instantánea, el correo electrónico y otras funciones relacionadas con la comunicación.

  - Symbian: Sistema operativo fiable (presencia desde hace más de 10 años en el mercado), mayor duración de la batería y un sistema multitarea bien desarrollado.

  - Windows Phone: lo mejor es que es compatible con casi todos los programas que funcionan en Windows, entre los que se encuentra la popular suite de oficina Microsoft Office.




  Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.