SISTEMA INFORMATICO


COMPARTE  SISTEMA INFORMATICO













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame









¿Qué es un Sistema Informático?

 Un sistema informático es un ordenador o computadora básica, completa y funcional, que incluye todo el hardware y el software necesarios para que sea funcional para un usuario. Es el sistema encargado de recoger datos, procesarlos y transmitir la información una vez procesada. Más adelante veremos como realiza cada una de estas 3 tareas.

Recordamos:

- El Hardware: parte física del ordenador. Conjunto de placas, circuitos integrados, chips, cables, impresoras, monitores, etc. (lo que podemos tocar)

- El Software: son los programas, es decir las instrucciones para comunicarse con el ordenador y que hacen posible su uso (no lo podemos tocar). Si quiere profundizar más sobre el software y el hardware te recomendamos pinchar en los enlaces de arriba.

sistemas informaticos

 Cualquier Sistema Informático debe tener la capacidad de recibir información del usuario (introducir datos), procesar los datos y con los datos procesados, crear información para su almacenamiento y/o para su salida.

sistema informatico
 Los sistemas informáticos generalmente incluyen un ordenador o computadora, un monitor, un teclado, un mouse y otros componentes opcionales llamados periféricos. Todos estos componentes también se pueden integrar en unidades todo en uno, como ocurre en los ordenadores portátiles.

 Otros elementos que no pertenecen propiamente al ordenador, pero si forman parte del Sistema Informático ya que son imprescindible para su funcionamiento, son los llamados periféricos.

 Los periféricos son elementos externos al propio ordenador, por eso se llaman periféricos (están en la periferia del ordenador). Algunos de los periféricos más conocidos son por ejemplo el teclado o el ratón para meter información en el ordenador o la impresora para sacar la información del ordenador en papel escrito. Son tan imprescindibles hoy en día que ya se consideran parte del propio ordenador. Hay 3 tipos de periféricos según su uso, de entrada, de salida y de entrada/salida. Mas sobre los periféricos aquí: Periféricos.

 Con frecuencia, los términos "computadora", "ordenador" y "sistema informático" se usan indistintamente, especialmente cuando los dispositivos periféricos están integrados en la misma unidad que el ordenador o cuando un sistema se vende e instala como un paquete.

componentes de un ordenador

¿Cómo Funciona un Sistema Informático?

 En un sistema informático se introducen datos a través de los periféricos de entrada (por ejemplo el teclado), se sacan o extraen datos a través de los periféricos de salida (por ejemplo el monitor) y también hay periféricos de entrada/salida, que sirven para meter y sacar datos en el ordenador (por ejemplo un router).

 Nos falta una parte importante del sistema informático....¿Quién procesa los datos el sistema? La respuesta es sencilla "El Microprocesador" o CPU. Lo que hace el micro es recoger los datos de entrada que le llegan, organizarlos, almacenarlos ya organizados, y una vez que pueda los transforma para servirlos como datos de salida a los periféricos de salida.

 Un ejemplo muy sencillo, imagina que queremos hacer la suma de 2 más 3 con el sistema informático. Primero metemos 2, +, 3, en el sistema, ahora el micro almacena y organiza por un lado los números (2 y 3) y por otro los símbolos (+). Cuando este libre, utilizará un programa informático (instrucciones) con el que realizará la operación de 2 + 3. El programa que utiliza le dice que la salida es 5. Lo almacena para que cuando sea requerido por un periférico de salida se lo envíe.

 Fíjate que para que el procesamiento tenga lugar, es necesario que haya un conjunto de instrucciones sobre lo que se debe hacer. Este conjunto de instrucciones es lo que se llama programa. Lo bueno de este tipo de sistema informático es que es flexible, ya que la máquina realiza una tarea diferente simplemente cargando un programa diferente del almacenamiento.

entrada de datos en un sistema informatico

procesamiento de datos
 El micro o CPU es el que procesa los datos. Para poder realizarlo comprende una unidad de lógica aritmética para realizar cálculos, una memoria principal para almacenar temporalmente los datos para el procesamiento y una unidad de control para controlar la transferencia de datos entre las fuentes de memoria, entrada y salida, y la unidad de lógica aritmética.
perifericos de entrada y salida

Sistemas Informáticos Abiertos

 Hoy en día, la mayoría de los sistemas informáticos son "abiertos", que significa que son compatibles con el hardware y el software de diferentes fabricantes.

 En el pasado, todos los componentes de un sistema informático eran del mismo fabricante. No había estándares para toda la industria. Como resultado, las impresoras, monitores y otros equipos periféricos de un fabricante no funcionaban si se utilizaban con el ordenador de otro fabricante. El software solo podría ejecutarse en la marca de la computadora específica para la que fue diseñado.

 Hoy en día, sin embargo, con los "sistemas abiertos", se pueden combinar varios equipos de diferentes fabricantes. Los sistemas abiertos son especialmente populares entre los propietarios de pequeñas empresas porque les permiten a las empresas actualizar o expandir sus sistemas informáticos de manera más fácil y económica.

 Por último decir que el término "sistema informático" también puede referirse a una configuración de hardware y software diseñada para un propósito específico, como un sistema de control de fabricación, un sistema de automatización de bibliotecas o un sistema de contabilidad. O puede referirse a una red de computadoras múltiples conectadas entre sí para que puedan compartir software, datos y equipos periféricos.



 Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.