QUE ES UN SERVIDOR Y TIPOS DE SERVIDORES


COMPARTE  QUE ES UN SERVIDOR













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook  añadir a mi twitter  añadir en mi tuenti  añadir en delicious  añadir en mi digg  añadir meneame





 

 ¿Qué es un Servidor?

 Un servidor o server, en el lenguaje informático, es un ordenador y sus programas, que están al servicio de otros ordenadores.

 El servidor atiende y responde a las peticiones que le hacen los otros ordenadores. Los otros ordenadores, que le hacen peticiones, serán los "clientes" del servidor.

 Precisamente se llaman servidores porque sirven cosas y están al servicio de otros ordenadores. Por ejemplo si tienes un correo electrónico, lo recibes de un servidor de correo electrónico, si deseas ver una página web, la recibes de un servidor web, si trabajas en una red de ordenadores todos los servicios compartidos de la red estarán en un servidor de red y así otros muchos servicios y tipos de servidores que veremos.

 El modelo o arquitectura que siguen los servidores es el de cliente-servidor, es decir el cliente/s pide y el servidor proporciona los recursos o servicios.

que es un servidor



 Los servidores se utilizan para gestionar los recursos de una red.

 Un servidor deberá estar siempre encendido, ya que si se apaga dejará de dar servicio a los demás. Cuando un servidor falla (se apaga o tiene errores) hace que los demás usuarios de la red tengan problemas, porque no disponen de los servicios que proporciona ese servidor.

 Por ejemplo, un usuario puede configurar un servidor para controlar el acceso a una red, enviar/recibir correo electrónico, gestionar los trabajos de impresión, o alojar un sitio web.

 La red más conocida y más grande es Internet, y está llena de servidores. Pero ojo hay servidores dentro de redes pequeñas y particulares, incluso tu puedes hacer que tu propio ordenador sea un servidor.

 Dependiendo del servicio que de el servidor, tiene que disponer de software (programas) específicos capaces de ofrecer esos servicios. El hardware es simplemente un ordenador, aunque es recomendable que sea de gama alta, para dar respuesta a las peticiones lo más rápido posible.

 En la siguiente imagen vemos el apilamiento de los servidores de una empresa que se dedica a proporcionar almacenamiento de información, también llamado Cloud Computing.

servidores de internet

 Normalmente, la mayoría de los servidores están diseñadas para operar sin ninguna intervención manual durante su funcionamiento. Eso sí, antes se deberán configurar correctamente.

 Tipos de Servidores


 Vamos a ver los principales tipos de servidores y explicar para qué sirve cada uno:

 - Servidor de Correo Electrónico o Mail Server: Es un ordenador dentro de una red que funciona como una oficina de correo virtual. Transfiere y almacena los mensajes de correo electrónico a través de una red.

servidor de correo

 Estos servidores tienen programas capaces de almacenar correos para los usuarios locales y con un conjunto de reglas definidas por el usuario que determinan cómo el servidor de correo debe reaccionar ante el destino de un mensaje específico.

 Normalmente estos servidores se dividen en otros 2 diferentes, una para el correo entrante (llamados POP3) y otro para el correo saliente (llamados SMTP):

 Los servidores POP3 retienen los mensajes de correo electrónico entrantes hasta que el usuario compruebe su correo y entonces los transfieren al equipo cuando el usuario lo pide.

 Los servidores SMTP administran el envío de los mensajes de correo electrónico a Internet. El servidor SMTP administra el correo electrónico saliente y se utiliza en combinación con un servidor POP3 o IMAP de correo electrónico entrante. Cuando el usuario da la orden de enviar, el servidor lo envía.

 Otro tipo de servidores de correo son los IMAP que permiten trabajar con los mensajes de correo electrónico sin necesidad de descargarlos antes al equipo. Puedes obtener una vista previa, eliminar y organizar los mensajes directamente en el servidor de correo sin descargarlos en tu equipo. Ejemplos son los correos de yahoo, Hotmail, etc.

 También están los servidores Fax que hacen lo mismo que los de correo, pero para la recepción y transmisión de faxes.

 - Servidor FTP: Se trata de uno de los más antiguos en Internet, "file transfer protocol" o en Español Protocolo Para la Transferencia de Archivos. Se utilizan para realizar una transferencia segura de archivos entre ordenadores (envío de archivos de un sitio a otro). Los FTP garantiza la seguridad de los archivos y control de su transferencia.

 En este caso el cliente 1 envía una petición al servidor FTP para que le envíe un archivo al cliente 2. El servidor se lo envía y el cliente 2 lo recibe. Todo este proceso se realiza mediante un programa llamado FTP instalado en el cliente 1 y en el 2. El servidor dispondrá de otro programa (software) que se encargará de la recepción y el envío.

 Este tipo de servidores se utilizan para subir archivos de páginas web a los servidores web, archivos de imágenes, videos, para hacer backup (copias de seguridad), etc.

 - Web Server o Servidor Web: Todas las páginas web que puedes ver por internet están almacenadas en servidores, llamados servidores web.

 Un servidor web almacena los archivos de una web y los proporciona a los clientes que los solicitan haciendo la transferencia de los archivos a través de la red mediante los navegadores. El cliente lo pide a través de su navegador y el servidor web lo envía al mismo navegador del cliente pare que este lo pueda visualizar.

 Los archivos web incluyen texto, imágenes, videos, etc.. y que solo los navegadores pueden visualizar.

 El servidor "sirve" (envía) el archivo web (por ejemplo una web en formato html) al navegador del cliente para que lo pueda visualizar. El servidor, el navegador y la comunicación a través de la red seguirán unas normas llamadas "protocolo HTTP".

servidor web

 El espacio que te dejan estos servidores para alojar tu web se llama Hosting. Hay dos tipos principales de hosting:

 Hosting Compartido: en el servidor web hay varias páginas alojadas de distintos clientes.

 Hosting Dedicado: tienes un servidor para ti solito donde puedes alojar tus webs. Lógicamente son más caros.

 Muchas veces se dice servidor web compartido o dedicado para hacer referencia a este tipo de hosting.

 Los servidores web utilizan programas específicos para administrar sus servicios. En función del programa que utiliza el servidor web para administrar y servir las páginas web pueden ser de varios tipo. Todos los tipos que vamos a ver a continuación son realmente programas de gestión del servidor web (software).

 Tipos de Servidores Web

 - Servidor Apache HTTP: Este es el servidor web más popular del mundo desarrollado por la Apache Software Foundation. El servidor web Apache es un software de código abierto y se puede instalar en casi todos los sistemas operativos incluyendo Linux, Unix, Windows, FreeBSD, Mac OS X y más. Alrededor del 60% de los ordenadores usados como servidor web ejecuta el servidor Web Apache.

 - Microsoft IIS es un Servidor Web de alto rendimiento de Microsoft. Este servidor Web se ejecuta en plataformas Windows NT / 2000 y 2003 (y en la próximas nuevas versiones de Windows también). IIS viene incluido con Windows NT / 2000 y 2003; Dado que IIS está estrechamente integrado con el sistema operativo, es relativamente fácil administrarlo.

 - El Lighttpd , pronunciado lighty es también un servidor web gratuito que se distribuye con el sistema operativo FreeBSD. Este servidor web de código abierto es rápido, seguro y consume mucha menos energía de la CPU. Lighttpd también se puede ejecutar en los sistemas operativos Windows, Mac OS X, Linux y Solaris.

- Sun Java System Web Server es un servidor web adecuado para grandes sitios web de medianas y grandes empresas. Aunque el servidor es libre no es de código abierto. Sin embargo, se ejecuta en plataformas Windows, Linux y Unix. El servidor web de Sun Java System soporta varios idiomas, guiones y tecnologías necesarias para la Web 2.0, tales como JSP, servlets Java, PHP, Perl, Python, Ruby on Rails, ASP y ColdFusion, etc.

 - Jigsaw (Servidor de W3C) proviene del World Wide Web Consortium. Es de código abierto y libre y puede ejecutarse en varias plataformas como Linux, Unix, Windows, Mac OS X Free BSD, etc. Jigsaw ha sido escrito en Java y se puede ejecutar scripts CGI y programas PHP.

 - El servidor Ngnix es un servidor Web muy ligero y trabaja sobre sistemas Unix y Windows. Se ha convertido en el 4º servidor HTTP más popular de la red y también se distribuye bajo licencia BSD. Se utiliza en el 19% de los servidores web.

tipos de servidores web

 Dentro de la red de internet hay unos servidores que se llaman DNS que son los que se encargan de gestionar los nombres de los dominios de las páginas web (las direcciones de las webs). Estos servidores se llaman Servidores DNS. Para saber más sobre esto visita el siguiente enlace: ¿Qué es el DNS y servidores DNS?.

 - Servidores Proxy o Servidores de Red: Se utilizan para administrar una red de ordenadores, permitiendo el acceso o no a la red de los clientes. Suelen incluir protección de la red como por ejemplo un firewall (cortafuegos).

  - Servidores de Bases de Datos: Son ordenadores preparados para alojar bases de datos para ser utilizadas por uno o más clientes. Además estos servidores realizan tareas como el análisis de los datos, el almacenamiento, la manipulación de datos, y otras tareas específicas.

 - Servidores de Audio/Video: Permiten transmitir contenido multimedia en streaming. El streaming es una técnica de envío continuo de información, que permite por ejemplo, ir viendo una película según se va descargando, sin necesidad de descargarla por completo para visualizarla.

servidor de streaming

 - Chat Server o Servidor Chat: Es un equipo dedicado a manejar y mantener un chat y sus usuarios. Los más famosos son los IRC. Ahora también se les conoce como servidores en tiempo real, porque permiten intercambiar información de forma instantánea.

 - Servidores Groupware: Son servidores que facilitan el trabajo en grupo de varios ordenadores, con un objetivo común (por ejemplo un proyecto).

 Estos servidores disponen de software que permite colaborar a los usuarios del servidor independientemente de donde están ubicados, permitiéndoles así hacer un trabajo colaborativo.

 Los archivos y datos almacenados en un servidor groupware pueden ser alterados, acceder y recuperados por los miembros del grupo de trabajo. Groupware también se conoce como software de colaboración.

 - Servidor Telnet: Son servidores que nos permiten iniciar sesión en cualquier ordenador y realizar tareas en otro ordenador. Podemos trabajar con nuestro ordenador de forma remota, es decir desde otro ordenador.

 - Servidor SIP: Se encargan de gestionar el establecimiento de las llamadas telefónicas por internet. Los SIP almacenan la dirección IP donde deben acceder para realizar la comunicación con un usuario. No transmite ni audio ni video, solo establece la comunicación.

 - List Server o Servidores Lista: Permiten gestionar listas de correos.

 - Servidores Cloud: Realmente estos servidores lo único que hacen es dejarte o alquilarte un espacio del servidor. La mayoría se utilizan para almacenar grandes cantidades de información en el servidor y tenerla protegida fuera de nuestro ordenador. Muchas empresas alquilan servidores cloud (en la nube) para tener en ellos toda la valiosa información de la empresa, utilizándola cuando quieran y realizando el propio servidor copias de seguridad.

 Si quieres saber más sobre cloud visita el siguiente enlace: Cloud Computing.

  - Cluster de Servidores: Un clúster de servidores es la agrupación de varios servidores dedicados a la misma tarea, Hay veces que un solo servidor se queda pequeño para toda la demanda de los clientes y es necesario más. En estos casos se agrupan en lo que se conoce como Cluster de Servidores.

tipos de servidores



 Si te ha gustado haz click en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.