QUE ES DNS Y SERVIDOR DNS


COMPARTE DNS













Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook  añadir a mi twitter  añadir en mi tuenti  añadir en delicious  añadir en mi digg  añadir meneame







 Muchas veces habrás oído hablar de las DNS, de los servidores DNS, configurar DNS o de cambiar las DNS. Explicaremos todo esto de forma clara y sencilla para que todo el mundo lo entienda y lo pueda hacer.

 ¿Qué es DNS?

 Las siglas DNS son la abreviatura en ingles de Domain Name System o en español Sistema de Nombres de Dominos.

 Este sistema es la base actual del funcionamiento de internet y se encarga de Traducir los nombres de dominios de la web a la IP del ordenador donde está alojada la página que estás buscando por internet. Veamos un ejemplo para entenderlo mucho mejor.

dns



 Este sistema de DNS se creó para que las personas no tuvieran que recordar un número para ir a una web. En lugar de recordar un número pudieran recordar un nombre que es mucho más sencillo.

 ¿Como Funciona DNS?

 Las páginas web están alojadas en ordenadores llamados servidores de páginas web o hosting. Una página web concreta estará alojada en un servidor concreto. Esta página web se identifica con un número único dentro de internet, un número muy largo y difícil de recordar. Realmente ese número es el número del servidor (ordenador) donde está alojada la página web. Por ejemplo 62.149.128.72 es el número IP (ordenador donde está alojada) la página www.areatecnologia.com Si quisieras entrar en la página deberías recordar este número, acceder mediante el navegador con ese número para ir al ordenador (servidor web) donde está la web y descargarla para verla en el navegador.

 ¿No sería más fácil recordar el nombre de domino de la pagina web en lugar de ese número tan largo?. Pues bien ahora es cuando entra en juego las DNS.

 Cuando escribes www.areatecnologia.com en tu navegador o cualquier otro nombre de un sitio web, tu ordenador, a través del navegador,  envía este nombre de dominio a un ordenador que se llama servidor DNS y que es propiedad de tu proveedor de internet (Vodafone, Orange, telefónica, etc.). Este servidor DNS "traduce" el nombre de domino (www.areatecnologia.com) que le envías, a la dirección IP del servidor donde está alojada la página web, enviando tu petición al ordenador concreto donde está alojada la página. En este caso recuerda que www.areatecnologia.com estaba alojada en el servidor llamado 62.149.128.72. Ahora tu ordenador conecta con la dirección IP que el servidor DNS le ha indicado y tu navegador muestra el contenido de la página www.areatecnologia.com.

servidor dns

 Resumiendo: los proveedores de internet tienen ordenadores llamado servidores DNS que se encargan de traducir los nombres de dominios en la dirección IP real de la página para que podamos acceder a las páginas web por su nombre de dominio en lugar de por la dirección IP del ordenador donde está alojada.

que es dns

 Los servidores DNS lo que tienen es una base de datos con los nombres de dominios y las IP que les corresponden.

 ¿Todavía no lo tienes claro? Pues aqui te dejamos un video muy sencillo con la explicación.



 ¿Quieres Saber la IP de una página web?

 Es muy sencillo. Pincha el “Botón Inicio”, escribe “cmd” en el campo “Buscar programas y archivos” y pulsa ENTER. Se abrirá la consola MS-DOS de Windows. Ejecuta (escribe y enter) el siguiente comando:

 nslookup NombrePagina.com

 En NombrePagina.com pon el dominio que quieras averiguar su IP. Te saldrá la dirección o direcciones de los servidores donde está alojada la página. Puede que este alojada en varios servidores, como es el caso de google que tiene varios.

 Lo mejor sería que el servidor DNS al que accedes cuando quieres navegar por internet fuera lo más rápido posible respondiendo a tus solicitudes, de esta forma tu navegación sería también más rápida. El problema es que como ya dijimos el servidor DNS que usas es propiedad de tu proveedor de servicios de internet. Pero...No te preocupes más adelante te explicamos como cambiar de servidor DNS.

 Servidor DNS

 Podríamos decir que tenemos 2 tipos diferentes de servidores DNS, los privados y los públicos y gratis. Los privados son los servidores DNS de los diferentes proveedores de internet. Los públicos son aquellos que de forma gratuita ponen algunas empresas. Por ejemplo, en Diciembre del 2009 Google puso a funcionar sus propios servidores públicos, contribuyendo a que internet sea más rápida.

 El servidor DNS de tu proveedor de internet puede no estar todo lo optimizado posible para convertir los nombres de dominios en direcciones IP lo más rápido posible. Incluso puede censurar y redireccionar algunos nombres de dominios para impedir que accedas a ellos.

 Para mejorar tu navegación o por que te de la gana, puedes cambiar de servidor DNS utilizando en lugar del que te proporciona tu proveedor, una servidor DNS público como los que ofrece google.

  El servidor DNS público más recomendable es el de google, pero te decimos otros 4 por si acaso te interesan, son los más famosos y utilizados:

 - Google Public DNS: es el de google y está optimizado para que ser lo más rápido posible en las peticiones. Según Google, esta centrado en la seguridad, rapidez, eficiencia y optimización. Tiene una disponibilidad prácticamente del 100% puesto que apenas ha tenido problemas desde su lanzamiento.

 - OpenDNS: el más popular en internet y según dicen el más rápido y fiable. ¿Mejor que el de google?. Es cuestión de probar.

 - ScrubIT: filtra contenido pornográfico.

 - Norton DNS: servicio ofrecido por la popular empresa Norton de seguridad. Protección antimalware + antiphising + filtrado.

 - Comodo Secure DNS: de la empresa de seguridad Comodo. Protección antimalware + antiphising + filtrado.

 Configurar DNS

 Lo primero de todo es conocer los servidores DNS que utilizamos. Para eso tienes que pinchar en el botón inicio de nuestro ordenador (en Windows), poner en la ventana cmd y darle al enter. Con eso lo que hacemos es abrir la consola de MSDOS. Otra opción es pulsar la tecla de Windows del teclado a la vez que la tecla R y ejecutar el comando cmd.

 En la ventana que se abre de MSDOS  introduce el comando "ipconfig /all" (sin las comillas) y pulsa intro. Entre toda la información que aparece busca "servidores DNS" y ahí tienes la dirección IP (números) de los servidores dns que estás utilizando (suelen ser 2).

 Si quieres cambiarlos tendrá que ir a Inicio>>Panel de Control>>Red e Internet>>Ahora escribe en el cuadro de búsqueda "conexiones de red" y pincha en Ver Conexiones de Red.

 Ahora botón derecho del ratón sobre la red que tengas activa y propiedades. Verás una ventana y seleccionas Protocolo de Internet 4 (TCP/IPv4) y pinchas en el botón propiedades (fíjate en la imagen de abajo punto 1 y 2).

 La ventana que aparece es la ventana de configuración de las DNS. Normalmente tendrás activado "obtener una dirección IP automáticamente. En este caso usas la de tu proveedor de internet.

 Otra forma de acceder sería Clic en Inicio y seleccionar Panel de control>>>De la lista mostrada seleccionar Redes e Internet, luego seleccionar Centro de redes y recursos compartidos>>>Hacer clic sobre Cambiar configuración del adaptador, eso se encuentra ubicado en el panel izquierdo>>Aparece la ventana con tu conexión a internet, una vez ahí todo lo demás sería igual (botón derecho ratón y propiedades).

 ¿Quieres cambiar la DNS por la de google?.

 Cambiar DNS

 Muy sencillo, activa "Usar las siguientes direcciones de servidor DNS" de la parte de abajo (punto 3) y pones en Servidor DNS preferido y alternativo las que aparecen en la siguiente imagen. Esas son las direcciones de los servidores gratuitos de google:

 8.8.8.8 y 8.8.4.4

configurar dns

 Le damos aceptar y ya hemos cambiado de servidor DNS. Siempre puedes volver atrás seleccionando Obtener una dirección IP automáticamente. ¿Sencillo NO?.

 Servidor DNS preferido es lo que se conoce como DNS primario y Servidor DNS alternativo es lo que se conoce como DNS secundario. Si el servidor primario fallase o estuviera caído en ese momento pasaríamos a utilizar el secundario, eso es la diferencia entre uno y otro. Aquí te dejamos los DNS primario y Secundario de los Servidores DNS más famosos y utilizados:

OpenDNS
DNS Primario: 208.67.222.222
DNS Secundario: 208.67.220.220

Norton ConnectSafe
DNS Primario: 198.153.192.50
DNS Secundario: 198.153.194.50

Comodo Secure DNS
DNS Primario: 8.26.56.26
DNS Secundario: 8.20.247.20

 Incluso podemos usar como primario el de uno y como secundario el de otro.

 ¿Por qué Cambiar de DNS?

 El motivo principal sería la velocidad, pero pueden existir otros motivos.

 Imagina que un juez manda el bloqueo de una página web desde un país concreto, bueno pues un simple cambio de DNS de otro país puede permitirte acceder a sitios que tu operadora ha bloqueado. Por ejemplo google permiten a cualquier persona conectarse a Internet sin el filtrado local de la operadora.

 A veces cuando intentas entrar en una web aparece el mensaje "No se pudo encontrar el servidor o error DNS". Eso significa que en ese momento todos los DNS que aparecen en la lista están caídos. Para solucionar esto solo hay que cambiar los DNS por otros que funcionen.

 También es posible configurar servidores DNS externos para boquear el acceso a internet a determinadas páginas, por ejemplo si queremos hacer un control parental a nuestros hijos.

 Además algunos ofrecen una navegación más segura. Filtran sitios web con virus, malware, pishing  u otros peligros, o páginas que incluyan ciertos contenidos que quizá te interese evitar.


 Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


 © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.