INTELIGENCIA ARTIFICIAL


COMPARTE  INTELIGENCIA ARTIFICIAL











Comparte www.areatecnologia.com

añadir facebook   añadir a mi twitter   añadir en mi tuenti   añadir en delicious   añadir en mi digg   añadir meneame




  
   El término fue inventado en 1956 por John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon en la Conferencia de Darmouth.

   La inteligencia Artificial o IA se considera una rama de la informática.

   ¿Que hace la Inteligencia Artificial?

   Relacionar un fenómeno natural con un fenómeno similar, pero artificial, a través de programas informáticos. Se trata de realizar programas que puedan tomar decisiones como si fuera un humano.

ai inteligencia artificial

   A través de la inteligencia artificial se han desarrollado programas o software de inteligencia artificial expertos que pueden imitar el comportamiento y la compresión humana mental del hombre y relacionan reglas de sintaxis del lenguaje hablado y escrito sobre la base de la experiencia, para luego hacer juicios acerca de un problema, cuya solución se logra con mejores juicios y más rápidamente que el ser humano. En la medicina tiene gran utilidad al acertar el 85 % de los casos de diagnóstico.



   El futuro está en realizar Robots que piensen y actúen como humanos. Es decir máquinas inteligentes incluso que sean capaces de aprender sobre la experiencia. La Robótica trata de convertir una máquina en lo más parecido a un hombre. Incluso se está intentando mezclar la inteligencia artificial con la realidad virtual, pera crear sistemas parecidos a los que el hombre actúa en su día a día.

   ¿Cómo funciona un programa capaz de jugar a un juego de inteligencia, tal como el ajedrez o las damas?

   La palabra clave es programación en árbol o diagramas de flujo.

   Un diagrama de flujo es simplemente hacer un esquema de las posibles situaciones que tendríamos a la hora de resolver un problema. Veamos una muy sencillo para cocinar un huevo:

diagrama flujo

   ¿Te das cuenta? se trata de tener claro como se hace el huevo y que posibilidades tendremos. A partir de este diagrama de flujo se puede hacer fácilmente un programa informático. Si quieres saber más sobre diagramas de flujo visita el siguiente enlace: Diagramas de flujo.

   Veamos ahora como solucionar un problema de movimiento de fichas como el ajedrez o las damas. La figura 1 de más abajo muestra una hipotética situación. Las letras A, B y C representan sendas fichas.

   Para cada una tenemos uno o varios movimientos, que a su vez provocarán movimientos en las piezas de nuestro contrincante. Los números representan la puntuación de cada jugada. Para calcular la jugada óptima se toman cada una de las jugadas propias y a su puntuación se le resta la de la jugada del oponente. Por ejemplo, una jugada de la pieza A nos reporta 9 puntos, pero a continuación la del contrincante le puede suponer 11 puntos, de forma que quedan 2 puntos globales. Por otra parte, una jugada de la figura C nos supone sólo 2 puntos, pero al restarle los -2 de la jugada más óptima del contrincante nos da una ganancia neta de 4 puntos. De esta manera, se puede encontrar la mejor jugada en aquella que proporciona una puntuación neta mayor.

   Con sólo dos niveles de profundización se tiene un nivel de juego comparable al de un niño de seis años. Ampliando el número de niveles se puede ir mejorando el nivel de juego, a costa de un mayor tiempo de cómputo. Por ello, se han desarrollado técnicas para "podar" el árbol, y eliminar aquellas ramas que a priori se puede saber que no van a dar puntuaciones altas.

inteligencia artificial

  Problemas de la Inteligencia Artificial

   Puede que ninguno de los que leamos este artículo seamos capaces de ganar a una máquina que juega al ajedrez, pero después de jugar nos pondremos a leer el periódico, a cocinar, a nadar, etc. Las inteligencias artificiales actuales, sin embargo, son lo que llamaríamos sabios idiotas, saben hacer muy bien una sola cosa.

   La otra vertiente, la de inteligencia artificial generalista, intenta desarrollar inteligencias artificiales que tengan esta versatilidad y esta capacidad general de saber de muchas cosas. Pero eso es mucho más complicado, y seguramente nunca llegaremos a conseguirlo, entre otras cosas por que ninguna inteligencia humana es igual a otra, o a la de un delfín o la de un gato.

   “Las computadoras jamás igualaran al hombre, algún día pensaran mejor que el hombre pero jamás sabrán que están pensando”.

   Aquí os dejamos un video que habla sobre la inteligencia artificial





  Si te ha gustado haz clic en Me Gusta, Gracias:


  © Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.